Citas en el texto

Las citas en el texto se harán de acuerdo con los siguientes lineamientos.

  1. Se anotará el apellido principal de los autores y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de la expresión et al y el año cuando se trate de tres o más autores;
  2. Las citas, cuando sean más de una, se colocarán en orden cronológico atendiendo a lo siguiente:

- Cuando el nombre del o los autores va en el contexto se colocará el apellido principal seguido del año entre paréntesis, ejemplo: González-Preciado (2002) observó que.., Robledo-Torres (1998) y Hernández-Dávila (2000) encontraron gran diferencia.

- Cuando la cita se agrega al final de la oración los nombres de los autores, y el año, se colocarán entre paréntesis, separados por una coma, ejemplo: al final de la colecta de frutos (Robledo-Torres, 1998) o (Robledo-Torres, 1998; Hernández-Dávila, 2000) o (Mosqueira et al., 1976);

- Cuando se citan más de una publicación del mismo autor, de un mismo año se añade a estos, para distinguirlos, las letras a, b, c, etc., ejemplo: (Turrati-Méndez, 1988a), (Turrati-Méndez, 1988b);

Las comunicaciones personales deberán ser recientes y se citarán sólo en el texto, ejemplo: (Dr. E. Juvenal-Enriquez., técnico asesor independiente, 2003, comunicación personal);

Para construir la lista de citas bibliográficas, en el apartado de Literatura Citada se seguirán las normas que se ilustran, con ejemplos, a continuación. Artículos en revistas seriadas, ejemplo:

  1. López-Tejeda, R., V. Camacho-Rodríguez y M.A. Gutiérrez-Coronado, 1998. Aplicación de ácido salicílico para incrementar el rendimiento agronómico en tres variedades de trigo. Terra 16:43-48.
  2. Artículos en una publicación colectiva, no periódica, con o sin editor,

ejemplo a; con editor
- Turrent F., A. 1984. Los agrosistemas del trópico. pp. 315-328. In: E. Hernández X. (Ed.). Los sistemas agrícolas de México, Colegio de Postgraduados, Chapingo, México.

ejemplo b: sin editor
- Cortés F., J. 1. 1984. El manejo de los frutales en zonas frías. pp. 181-192. In: La fruta y su perspectiva en México. CONAFRUT. Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos. México, D.F.

  1. Boletines técnicos u otras publicaciones seriadas no periódicas:

    Clement, H.F. 1952. Factors affecting the growth of sugarcane. Univ. Hawaii Agr. Exp. Sta. Tech. Bull. 18.
  2. Libros:

    - Douglas, J.S. 1976. Advanced guide to hydroponics. Drake Publishers. New York, USA.

    - Zamudio H., B. 1970. Las especies latifoliadas del Cono Sur. 2a. edición. Editorial Inca. Lima, Perú.

  3. Las referencias bibliográficas tomadas de internet, se redactarán de acuerdo a lo enunciado previamente, además de incluir la dirección electrónica (URL) y fecha en que se obtuvo la referencia, por ejemplo:

    Verdugo, V., A. Rojas, A. De León, B. Zambrano, E. León, B. Rios, A. Benavides. 1999. Estimación del índice estomático y la frecuencia estomática en cuatro variedades de ajo (Allium sativum L.).
    http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Runway/8787/estomajo.htm
    (28 mayo 2002)

Las referencias a tesis pueden incluirse como notas de pie de página, aunque debieran evitarse, asi como las referencias a trabajos publicados en resúmenes de congresos u otros eventos científicos.

La lista de citas se confeccionará en orden alfabético.y sólo se incluirán en ella los materiales citados en el texto.

En caso de dudas respecto a la forma de citar alguna referencia se puede tomar como ejemplo lo dispuesto al respecto en el manual del editor de ASA-CSSA-SSA http://www.asa-cssa-sssa.org/edithandbook/.

En lo referente a citas de recursos electrónicos se puede complementar el Manual anteriormente mencionado con las normas de Columbia Guide to Online Style http://www.columbia.edu/cu/cup/cgos/idx_basic.html