IMM CIRCA

Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas

ANTECEDENTES

Fue en los años de 1977 y 78 en que la UAAAN consideró la importancia de fortalecer la formación profesional y la investigación en el área de la producción de semillas que coadyuvara a establecer y desarrollar la tecnología adecuada para proporcionar semillas de óptima calidad al agricultor, además de servir como vínculo promotor de los  nuevos materiales liberados por los fitomejoradores hasta su distribución y utilización por los agricultores. 

La Universidad en ese tiempo ya había liberado algunos materiales de maíz y pastos, mismos que fueron cedidos para su multiplicación y comercialización  a la Productora Nacional de Semillas, Organismo Oficial que contaba con la infraestructura agroindustrial y experiencia necesaria para realizar dichas funciones. La buena aceptación de estos materiales por parte de los agricultores, y los nuevos programas de mejoramiento -principalmente en maíz- que se estaban impulsando a través del que seria más tarde el Instituto Mexicano del Maíz, animaron a la Universidad a activar su participación en la industria semillera con el inicio de la construcción de una pequeña y modesta planta de acondicionamiento de semillas.

Con estos antecedentes y la disposición de colaboración encontrada entre PRONASE y UAAAN, en mayo de 1978, los directivos de ambas instituciones hicieron una consideración conjunta de los problemas que atravesaba la industria semillera del país, y acordaron,  mediante un Convenio de Cooperación Técnica, la creación de un centro especializado en la solución de problemas relacionados con la educación, investigación y desarrollo de Tecnología de Semillas, y fue así  como nació el Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas (CCDTS)

Los objetivos planteados en este convenio fueron los siguientes:

1.        Establecer un sistema de capacitación y educación en la producción, acondicionamiento y conservación de semillas mejoradas.
2.        Generar nuevas tecnologías y adecuar o mejorar las existentes en los procesos de producción, acondicionamiento y conservación de semillas mejoradas.
3.        Participar en la coordinación de un esfuerzo integral entre instituciones en la solución de problemas comunes relacionados con la tecnología de semillas.

Estos objetivos, aunque simples, poseen un largo alcance en sus pretensiones y continúan requiriendo del apoyo necesario de las autoridades competentes para llevarlos a cabo. El CCDTS tiene, desde su fundación, su sede de operación en el Campus Saltillo de la propia UAAAN, y para desarrollar sus labores de docencia, el Centro está adscrito al Departamento de Fitomejoramiento, de la División de Agronomía, y en Investigación depende administrativamente de la Dirección de Investigación, esto con el fin de trabajar interdisciplinariamente y conforme a la organización establecida en la UAAAN.

A través de 5 años y medio de operación del Centro se ha creado e implementado una infraestructura física y humana esencial para cumplir con los objetivos trazados, que se describirán ampliamente más adelante en este documento, siendo importante resumir a continuación las actividades de investigación realizadas en el Centro durante este tiempo
.

INVESTIGACION

La falta de instituciones dedicadas a la investigación y desarrollo de tecnología de semillas ocasionaron una dificultad para crear confianza entre los agricultores consumidores de semillas producidas en México.

Basados en los objetivos de investigación de la Universidad el centro inició en 1979 su investigación principalmente en la generación de la tecnología para producir semillas de algunas especies que e están aún importando en su totalidad como son zacate ballico, alfalfa y sorgos.

Con la tecnología generada a la fecha por el CCDTS en zacate ballico y alfalfa, este año los agricultores de la región van a utilizarla bajo un programa especial financiado por el FIRA y con asistencia técnica del propio Centro.

Además, se ha realizado investigación sobre adecuación de equipo, por ejemplo en los últimos proyectos se ha construido una comarca de envejecimiento acelerado para determinar vigor en semillas, un secador para semillas y granos experimental, adaptación de un cambiador instantáneo de densidad de siembra a una sembradora para semillas pequeñas y algunos estudios sobre diferentes tipos de envases para semillas y granos. Actualmente se realizan investigaciones en el renglón de calidad en sorgo y algunas semillas de hortalizas.

SERVICIOS A PRODUCTORES

Análisis de Semillas para el Sector Agropecuario

El Centro de Capacitación y Desarrollo de Tecnología de Semillas (CCDTS) de La UAAAN, a través del laboratorio de Ensayos de Semillas, ofrece los servicios de análisis de semillas a los agricultores y productores de semillas de las instituciones del sector público y privado. El objetivo de los análisis es ofrecer información a los usuarios de las mismas sobre los componentes de calidad, genético, físico, fisiológico y sanitario de las semillas y su relación en su comportamiento a nivel productivo y comercial.

Dentro de los diversos análisis de semillas, se tienen las pruebas de germinación estándar, pruebas de vigor, análisis de pureza física y varietal, pruebas de sanidad en semillas, así como las determinaciones de humedad y peso por hectolitro.

A continuación se listan los diferentes tipos de análisis de semillas:
- Pruebas de germinación (cultivos básicos y pastos).
- Pruebas de latencia.
- Pureza física (Cultivos básicos y pastos)

- Semilla pura
- Semilla de malas hierbas
- Semillas de otros cultivos
- Pureza Varietal mediante la coloración y longitud del epicotilo (maíz), fenol (semillas de cereales de grano pequeño).
- Peso de mil semillas
- Peso volumétrico
- Pruebas de viabilidad con tetrazolio
- Pruebas de Vigor.
- Desarrollo y evaluación de plántulas
- Prueba en Frío
- Prueba de Envejecimiento acelerado
- Prueba de deterioro controlado
- Determinación de humedad
- Determinación de hongos en Semillas.

Además de las pruebas anteriores, se realizan análisis de grano para consumo; entre estas se encuentran la calidad física de los granos en donde se toma en cuenta la humedad, impurezas, granos quebrados y granos dañados causado por diversos factores bióticos y abióticos.
Para la atención de estos servicios se pueden contactar con:

Ing. Víctor M. Serrato Castrillon.
Coordinador del CCDTS
Tel. y Fax: (8) 417-73-70 y 417-30-22 ext. 202 y 303
E-mail: ccdts@uaaan.mx

T.L.Q. Sandra Luz Garcia Valdez
Encargada del laboratorio
Tel. y Fax: (8) 417-73-70 y 417-30-22 ext. 202 y 303

IMM CIRCA