Ingeniero Agrónomo en Horticultura

 

2. CURRICULUM

No

CRITERIO

ANÁLISIS

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

1.

El programa académico debe contar con un documento donde se explicite en qué contexto institucional se diseñó la propuesta curricular vigente, qué metodología se utilizó en el diseño y qué actores internos y externos participaron.

El programa cuenta con documento Plan de Desarrollo del Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura  2004-2014 (org 3.1)., donde se muestra, El contexto institucional en que se diseño la propuesta curricular vigente, respondió a dos factores. Por un lado, a la necesidad de actualizar el plan de estudios para estar acorde a las necesidades actuales, y por otra, a cumplir con las observaciones y los requerimientos señalados por los CIEES y el COMEAA para fines de acreditación del Programa; la metodología utilizada para el diseño fue proporcionada por la Subdirección de Desarrollo Educativo de la Institución en el documento Procedimiento para la Actualización Curricular de los Programas Docentes del Nivel Licenciatura de la UAAAN. (curr 1.1), y en su realización participaron los maestros del la carrera de IAH, la Academia del Programa, y se contó con la asesoría especializada de personal del Departamento de Desarrollo Curricular; también se contó con la opinión de egresados y empleadores mediante la aplicación de encuestas. (curr 1.2)

 

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Incluir conjuntamente con los elementos ya mencionados, la. realización periódica de estudios de mercado que evidencien la pertinencia de la carrera, y se incorporen como parte de las actividades permanentes del programa para mantener su calidad.

RESPUESTA PROGRAMA

Se aprovecharan los foros como congresos y exposiciones agrícolas en el país para los estudios de mercado por medio de la consulta a egresados y empleadores

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Encuesta a Empleadores (curr 2.1.1 a)

Encuesta a Egresadoa  (curr 2.1.1 b)

org 3.1

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 1.1

 

 

 

curr 1.2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.1.1 a

curr 2.1.1 b

2.

El programa académico debe ser pertinente, esto es, debe responder a las demandas y necesidades, presentes y futuras, percibidas a través del análisis del contexto social, económico, científico, tecnológico y político que enmarca la propuesta y/o de la consulta a los usuarios, y justificar, en función de los propósitos, los contenidos, las formas de enseñar y evaluar, en una posición definida respecto del campo profesional, considerando lo ambiental, la internacionalización, lo regional, etcétera.

El programa es pertinente; en la medida que considera la situación actual y  tendencias de la  horticultura nacional e internacional. Lo anterior es resultado de la evaluación interna y externa  que para la reestructuración del plan se realizó y se muestra en el  Plan de Desarrollo del Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura  2004-2014 (org 3.1) que considera los siguientes elementos del contexto:

Hortícola: Existe un aumento en la demanda de productos hortofrutícolas (hortalizas, frutas tropicales, ornamentales y medicinales y especias), y la tendencia se mantiene,  impulsados por programas como “5 a Day”. Los cultivos hortícolas siguen siendo “punta de lanza” en la aplicación de tecnología.  Sigue creciendo la superficie de  invernaderos para la producción de hortalizas y flores y la exportación de productos hortofrutícolas sigue al alza principalmente  los procesados.

Económico: Se contempla la integración de economías cuyos denominadores comunes son la calidad, productividad y competitividad, aunado al derrumbe de barreras al comercio internacional y el crecimiento de las empresas de servicios.

Educativo: El Plan Nacional de Educación 2001 – 2006,  se enfoca a programas educativos de calidad, y el Plan de Desarrollo Institucional  2001-2006, establece en una  de sus líneas estratégicas; la acreditación de sus programas académicos.

Institucional: La UAAAN en 1995 inicio la diversificación de carreras con la implantación de opciones que dejan de ser variantes de la carrera de ingeniero agrónomo, y se logra la inclusión de asignaturas que proporcionan al estudiante una mayor perspectiva dentro de las necesidades profesionales.

De políticas globales. La protección al medio ambiente, inocuidad alimentaría y uso sustentable de los recursos naturales, son elementos  que impactan directamente  a la producción de productos hortícolas.

 

Con base a esta información se elaboró la matriz de perfil interno y externo que dá como resultado entre algunos aspectos: la necesidad de actualizar el  plan curricular en aspectos como:  desarrollo de habilidades para el autoempleo, manejo de tecnologías, manejo del idioma inglés y desarrollo de habilidades gerenciales; con la observancia siempre de las políticas globales de  protección del medio ambiente, inocuidad alimentaría y uso sustentable de los recursos. 

 

 

 

 

org 3.1

 

 

3.

La propuesta curricular debe tener claramente explícito el perfil del egresado en términos de conocimientos, habilidades o destrezas, aptitudes, valores, etc., en congruencia con las funciones que se espera desempeñe en la vida profesional, y con la misión y los objetivos.

En el Documento Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1), está plasmado el perfil del egresado, que señala que el futuro egresado tendrá:

Conocimientos en  fisiotecnia, tecnologías y dominio de la producción de frutales, hortalizas, ornamentales, medicinales y especias, entre otros.

Habilidades para aplicar conocimientos a la generación de autoempleo, a los procesos productivos, a la comunicación , al dominio del idioma ingles, etc...

Destrezas para el manejo, operación y mantenimiento de equipos agrícolas, programas de computo.

Aptitudes para trabajar en equipo y  realizar actividades agrícolas;  siempre con responsabilidad, respeto, y justicia que son nuestros valores.

curr 3.1

4.

El programa académico requiere indicar qué elementos del perfil del egresado se comparten con otros profesionistas -áreas de traslape- del ramo y cuáles le son propios o específicos del programa.

En el análisis contenido en el   apartado de estudio de traslapes, Plan de Desarrollo del Programa Docente de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura  2004-2014 (org 3.1.1). se describe lo siguiente:

.

A nivel Institución, el programa comparte con los programas de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo (IAP) e Ingeniero Agrónomo en Producción (IAPr) en los primeros cuatro semestres  la formación  de Ingeniero agrónomo, y a partir del 5to  semestre se imparte la especialización que es  especifica de horticultura.

 

A nivel nacional,  la Universidad Autónoma Chapingo,  la Universidad Autónoma de Sinaloa  y la Universidad Autónoma de Chihuahua tienen carreras que comparten (áreas de traslape)  las del programa en las materias básicas.

 

org 3.1.1

 

5.

El programa académico debe redactar el perfil del graduado, en términos de las capacidades mínimas satisfactorias que se compromete a formar en un egresado -y que no sea una descripción de características deseables que nadie se compromete a generar, obtener y después verificar-.

El perfil en términos de las capacidades mínimas satisfactorias, tanto desde el punto de vista de su formación agronómica y hortícola se señalan en el perfil del graduado  en la Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1). Asimismo, en el documento Indicadores para la Evaluación Curricular (curr 5.1) en las páginas 10 a la 16 se contempla la forma de verificar las capacidades mínimas satisfactorias

 

 

 

curr 3.1

curr 5.1

6.

El programa académico debe tener claramente definido el perfil deseable para el alumno que ingresa; en términos de conocimientos, habilidades y actitudes, vocación e intereses, incluyendo los requisitos de escolaridad. Asimismo debe tener definida y aplicar la forma de evaluar su cumplimiento antes del ingreso. Este perfil debe ser de conocimiento público

Para ingresar a la Carrera de Horticultura la Actualización de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1), establece como perfil de ingreso  haber cursado el nivel bachillerato, y tener disciplina, constancia, hábitos de estudio y vocación de servicio en el campo agrícola.

Sin embargo, por  normatividad de la Universidad, contenida en el Reglamento Académico para Alumnos de Nivel Licenciatura (alum 1.1), se establece un perfil general de ingreso para todas las carreras, y como requisitos para ingresar sólo  señala: presentar solicitud de examen de selección, cubrir la cuota correspondiente, presentar y aprobar el examen de selección, y acreditar ante el Departamento de Control Escolar haber cubierto los estudios completos de bachillerato, vocacional o su equivalente,

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Operar mecanismos adicionales de evaluación que permitan determinar el cumplimiento del perfil de ingreso.

RESPUESTA PROGRAMA

El examen único de admisión para los aspirantes a ingresar a la UAAAN aplicado por la Dirección de Docencia a través de la subdirección de desarrollo educativo, cuenta con los  elementos y materias del conocimiento, que se requieren para cumplir los requisitos del perfil de ingreso al programa de IAH ( Razonamiento Verbal, Razonamiento Matemático, Mundo Contemporáneo, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Español

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Oficio de la  Subdirección de Desarrollo Educativo Nº SDE 044 en el cual se envía lista de estudiantes que presentaron examen de selección  (curr 2.6.1a)

Lista de estudiantes con los puntajes obtenidos en las 7 áreas que comprende el examen Exani II del CENEVAL (curr 2.6.1b)

 

curr 3.1

 

 

alum 1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.6.1a

curr 2.6.1b

7.

El programa académico debe tener un plan de estudios con la arquitectura mínima requerida para lograr el perfil, que incluya la estructuración de los conocimientos y la organización de las experiencias de aprendizaje.

El plan de estudios tiene la arquitectura mínima requerida para lograr el perfil de egreso,  como se puede observar en  el Mapa Curricular  y en el cuadro de áreas de formación contenidos en la  Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1).   

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Incluir en la propuesta curricular en forma explícita, la forma como se organizan las experiencias de aprendizaje, en función del modelo educativo propuesto.

RESPUESTA PROGRAMA

En el plan de estudios del programa IAH en su apartado Descripción de Bloques o Áreas del Conocimiento Expresados en Asignaturas, se describe el Bloque o área de formación, el Objetivo del bloque, la secuencia de la signatura  y el objetivo de la asignatura en el cual se plasma  la experiencia del aprendizaje   

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Apartado Descripción de Bloques o Áreas del Conocimiento Expresados en Asignaturas del  Plan de estudios del programa IAH

(curr 2.7.1)

 

 

 

curr 3.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.7.1

8.

En las primeras etapas del programa académico no se deben incluir asignaturas o contenidos con temáticas y niveles que sean repetición de los contenidos del bachillerato.

Aun y cuando en los primeros semestres, se ofrecen cursos como botánica general, computación, taller de comunicación oral y escrita, física, química, botánica general, inglés y bioquímica, que tienen el mismo nombre que en nivel preparatoria; la profundidad y contenido de los temas no es el mismo. Lo anterior se puede constatar  al revisar los contenidos de los programas analíticos del programa (curr 13.1) y en los Programas Analíticos de Bachillerato.  (curr 8.1)

 

OBSERVACIÓN COMEAA

En los temas de Química y Física, diferenciar el nombre y contenido temático con el fin de que las repeticiones sean un refuerzo del conocimiento, aplicado a la horticultura en particular y no parezca que hay traslape en los temas generales.

RESPUESTA PROGRAMA

En los temas de Química no se repiten los temas. Se repiten algunos de los contenidos esto es con el fin de reforzar el conocimiento. En lo que respecta a Física, solo se repite el nombre y no el contenido ya que en el programa de Física que se imparte en la carrera de IAH  los temas son mas específicos tal y como se describe en las metas educacionales  y en el que se imparte en bachillerato es mas general. lo anterior es con el fin de reforzar el conocimiento 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Programa analítico de Química de Bachillerato

Programa analítico de Química del programa de la carrera de IAH

Programa analítico de Física de Bachillerato

Programa analítico de Física del programa de la carrera de IAH (curr 2.8.1)

 

 

 

 

 

curr 13.1

curr 8.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.8.1

9.

El plan de estudios debe ser flexible y considerar un mínimo de 20% de cursos, horas o créditos optativos (dentro de su institución o fuera de ella y de preferencia en un marco nacional e internacional) dentro del total de actividades incluidas dentro del curriculum.

 

 

 

En plan de estudios es flexible, considerando que de un total de 55  materias,  11 son optativas que corresponde al 20%. Dichas materias se pueden cursar de la oferta de 35  materias optativas que ofrece la institución más materias de  otras instituciones del país o del extranjero, siempre y cuando sean  acordes al perfil de egreso, los objetivos y la misión del programa. Mapa Curricular  de la Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 9.1)

 

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Fomentar la posibilidad de cursar parte del plan de estudios en otras instituciones del país y del extranjero.

RESPUESTA PROGRAMA

Actualmente la UAAAN a través del departamento de Relaciones Internacionales cuenta  con convenios con Universidades del País (70) y del Extranjero CANADA (20) ESTADOS UNIDOS (58)  para su programa de movilidad estudiantil

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Formato Interno de  Movilidad estudiantil                                                                                              Relación de Universidades con las cuales se tienen convenios establecidos

(curr 2.9.1)

 

 

 

 

 

curr 9.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.9.1

10.

El curriculum debe incluir en las primeras etapas un fuerte componente de conocimientos básicos y esenciales, aplicables al campo profesional del futuro graduado; dejando para etapas posteriores (últimos semestres) la especialización profesional.

El plan de estudios, en los 3 primeros  bloques  contiene materias de conocimientos básicos y esenciales, en  el 4to y 5to bloque  las materias fundamentales  y las materias de especialización  a partir del 6to bloque además se incluye el semestre de practicas profesionales.  Lo anterior se puede observar en el Mapa Curricular de la Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1)

 

 

 

 

 

curr 3.1

11.

El plan de estudios debe tener armonía disciplinaria (congruencia interna) y plantear claramente la secuencia y relaciones de sus diferentes partes.

El plan de estudios de la carrera tiene armonía disciplinaria, desde el primer semestre la organización de contenidos,  permite al alumno abordar el transcurso desde conocimientos básicos de las disciplinas básicas hasta la integración de tecnologías a la horticultura, acordes con los propósitos del perfil de egreso. Además plantea claramente las líneas de secuencia. como se puede observar en el Mapa Curricular en el documento Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1)

 

 

 

 

 

 

curr 3.1

12.

De acuerdo con los porcentajes de contenidos del programa académico:

Los porcentajes de contenidos del programa académico respecto al total de materias obligatorias según la  Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1)son los siguientes:

 

 

curr 3.1

 

a. En el plan de estudios las ciencias naturales y exactas básicas (matemáticas, química, física y biología), deberán estar enfocadas a la solución de problemas de los productores, cubrir un mínimo de dos semestres y prever el uso de la computadora. Comprenderán alrededor del 25% del programa.

Ciencias naturales y exactas básicas:        

 

27.27 %.

 

 

b. En el plan de estudios las ciencias naturales y exactas fundamentales del programa (fisiología, estadística, etc.) deberán orientarse a la aplicación creativa del conocimiento. Comprenderán alrededor del 30% del programa.

Ciencias naturales y exactas fundamentales:

 

29.54 %

 

 

c. En el plan de estudios las ciencias naturales y exactas aplicadas (Ej. entomología, diseños experimentales, patología, etc.) deberán orientarse para manejar racionalmente, con respeto al medio ambiente los sistemas de producción agropecuaria. Comprenderán alrededor del 30% del programa.

Ciencias naturales y exactas aplicadas: 

27.27 %

 

 

d. En el plan de estudios deberán incluirse contenidos de ciencias sociales y humanísticas (Ej. filosofía, antropología, administración, economía, sociología, ética, etc.) que habrán de guardar un balance adecuado entre éstas áreas, para que no sean cursos desvinculados de la producción agropecuaria. Comprenderán 10% del programa.

Ciencias sociales y Humanísticas:

 

11.36 %

 

 

e. En el plan de estudios deben incluirse otros contenidos (Ej. informática, idiomas, formación de emprendedores, etc.) para complementar la formación según las necesidades del mercado. Comprenderá como mínimo el  5% de programa.

Otros contenidos:  

4.54%.

 

 

 

OBSERVACIÓN COMEAA

En el proceso de actualización del plan de estudios, distribuir los diferentes tipos de asignaturas, de tal forma que se logre un balance entre los contenidos, acorde con lo señalado en el indicador preferentemente.

RESPUESTA PROGRAMA

El indicador señala un porcentaje de un 25% de materias en Ciencias Naturales y Exactas Básicas un 30% Ciencias Naturales Y Exactas Fundamentales un 30% en  Ciencias Naturales Y Exactas Aplicadas un 10% Ciencias Sociales Y Humanísticas y un 5 % en Otros Contenidos. El programa contiene un 25% de materias en Ciencias Naturales y Exactas Básicas un 31.8% Ciencias Naturales Y Exactas Fundamentales un 31.8% en  Ciencias Naturales Y Exactas Aplicadas un 11.3% Ciencias Sociales Y Humanísticas y un 4.5 % en Otros Contenidos

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Apartado Balanceo de las materias según Clasificación CIEES del plan de estudios del Programa IAH (curr 2.12.1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.12.1

13.

El programa académico debe contar con la totalidad de los programas analíticos de los cursos previstos en el plan de estudios y éstos han de contener y describir claramente: objetivos generales, contenidos, actividades de enseñanza y aprendizaje, bibliografía actualizada, formas de evaluación, recursos necesarios, cronograma de actividades e indicaciones especiales.

Se cuenta con el total de los programas analíticos, integrados en el Catalogo de Programas Analíticos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en  Horticultura (curr 13.1) distribuidos de la siguiente forma:

-         44  de materias obligatorias

-         35 de materias optativas que se ofrecen en la Universidad.

Su elaboración se realizó con base a la Plantilla para la elaboración de programas analíticos proporcionada por el Departamento de Desarrollo Curricular de la Institución,  que incluye:  fecha de elaboración y actualización, datos de identificación, objetivos, contenidos, procedimientos de enseñanza aprendizaje, bibliografía actualizada y formas de evaluación.

Además se cuenta con los Manuales de Práctica (curr 16.1) y Cartas Descriptivas (curr 13.2) de los cursos donde se indica actividades, recursos necesarios, cronograma de actividades e indicaciones especiales.

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Realizar una adecuación de todos los programas analíticos, siguiendo para ello la metodología que para tal efecto tiene ya establecida la Dirección de Docencia. Incluir en ellos los elementos señalados en el indicador. Homogeneizar todos los programas con base en criterios definidos colegiadamente (carátula, introducción, justificación, relación con otras asignaturas, aprendizajes mínimos requeridos, aprendizajes adquiridos o dominios, temario, horas teoría y práctica, actividades de enseñanza-aprendizaje y sugerencias didácticas, evaluación y bibliografía actualizada).

RESPUESTA PROGRAMA

Con el propósito de satisfacer la recomendación de este indicador se solicito a los maestros del programa de la carrera de IAH hicieran las adecuaciones y actualizaciones de los programas analíticos, según indicaciones del área de programas analíticos de la Dirección de docencia . Teniendo una respuesta satisfactoria a dicha petición 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Oficio e indicaciones anexas del área de programas analíticos  de la Dirección de Docencia con fecha 25 agosto del 2005 dirigido a los maestros del departamento de horticultura (curr 2.13.1)

curr 13.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 16.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.13.1

14.

Los programas analíticos no repetirán contenidos y deberán ser congruentes con los enunciados del perfil; El programa debe contar con una matriz analítica de coherencia (mapa curricular).

En los programas analíticos del programa,  no se repiten los contenidos, esto se puede comprobar al revisar el contenido de los mismos en el Catalogo de Programa Analíticos de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en  Horticultura (curr 13.1). Asimismo dichos programas  son revisados por Academia del Programa para no repetir los contenidos y que sean congruentes con el perfil  de egreso, los objetivos y misión del programa.

Además el programa cuenta con  el  Mapa Curricular donde se establece la seriación de materias (matriz analítica de coherencia)

OBSERVACIÓN COMEAA

Actualizar los programas de las asignaturas; evitar la repetición de contenidos e indicar de qué manera contribuye cada una a cumplir con lo establecido en el perfil de egreso.

RESPUESTA PROGRAMA

Es necesario que se repiten temas, dentro de los programas analíticos con el fin de reforzar el aprendizaje o para establecer la secuencia con otras asignaturas, y una vez que el alumno cubra todas su asignaturas del programa, este tendrá las Habilidades, Conocimientos, Aptitudes Destrezas y Valores, tal y como lo establece el perfil de egreso.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Perfil de egreso, Apartado Descripción de Bloques o Áreas del Conocimiento Expresados en Asignaturas del  Plan de estudios del programa IAH (curr 2.14.1)

 

 

curr 13.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.14.1

15

Los cursos teórico-prácticos en su conjunto deben considerar un mínimo del  40 % en la práctica, considerando actividades dentro del campus, en laboratorios y/o talleres, o fuera del campus educativo, en las comunidades rurales y con productores.

La mayoría de los cursos están programados  con 3 horas de teoría  (60%) y 2 horas de practica  (40 %), Además Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1)   se incluyo el semestre de prácticas profesionales  que es 100% práctica con productores.

 

 

 

 

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Incluir el programa analítico de las prácticas profesionales del séptimo semestre, que contemple su organización y desarrollo. Incluir en el documento de autorización del plan de estudios, las horas totales de teoría y de práctica por semestre y totales de la carrera, y lo mismo en cuanto al número de créditos y áreas del conocimiento.

RESPUESTA PROGRAMA

Se Realizo el programa analítico de las prácticas profesionales del séptimo semestre, así mismo  se realizo el calculo de las horas totales de teoría y de práctica por semestre y totales de la carrera, y lo mismo en cuanto al número de créditos y áreas del conocimiento en base al calendario oficial de 16 semanas clase por bloque

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Programa analítico de las practicas profesionales                                                                               Calculo de las horas teoría y practica por semestre y de la carrera                                       Calculo de las horas teoría y practica por  área del conocimiento (curr 2.15.1)

curr 3.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.15.1

16.

Para la enseñanza práctica el programa debe considerar diversas modalidades organizadas, amplias y sistemáticas, procurando la gradualidad en el acercamiento al objeto de aprendizaje y la necesaria diversificación de experiencias, de acuerdo con el  perfil del futuro graduado.

El Reglamento Académico para Alumnos de Nivel Licenciatura (alum 1.1) en su capítulo VI, pp 12-15 prevé diferentes modalidades de formación práctica que incluye prácticas de materia, prácticas integradoras, estancias y semestre de campo.

Corresponde el maestro de cada materia  la realización de la práctica con apoyo de laboratoristas, trabajadores de campo, Departamento de Prácticas Agrícolas, productores etc.,  dependiendo del tipo de práctica.  Esta situación da una amplia modalidad y diversidad de experiencias de acuerdo al perfil e interés del futuro graduado , que se organiza y sistematiza mediante los Manuales de Práctica  específicos para cada curso.

 

OBSERVACIÓN COMEAA

Integrar dentro de los programas analíticos de cada asignatura las prácticas a desarrollar durante el semestre. Operar mecanismos para la operación, supervisión, seguimiento y documentación de las prácticas.

RESPUESTA PROGRAMA

Cada asignatura cuenta con su manual de practicas, en la cual especifica a que capitulo del programa analítico corresponde la practica propuesta, la metodología y las horas en que se realiza. Además se formulo y se puso en operación en este semestre un formato para dar seguimiento  a las practicas internas y externas  realizadas por los maestros del programa de IAH 

DOCUMENTOS DE REFERENCIA – EVIDENCIAS

Manual de practicas de la materia Seminario de Investigación clave  HOR-452                                                                                       Formato de seguimiento de las practicas internas y externas de los maestros del programa

(curr 2.16.1)

alum 1.1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

curr 2.16.1

 

17.

El programa académico debe prever diferentes mecanismos y periodos de evaluación que en conjunto, constituyan un sistema que cubra las diferentes facetas del proceso de aprendizaje. El sistema de evaluación debe permitir la asignación de una calificación a los estudiantes, que corresponda al nivel de aprendizaje alcanzado.

En los programas analíticos, están previstos los mecanismos y períodos de evaluación, que son congruentes con el Reglamento Académico para Alumnos de Nivel Licenciatura  (alum 1.1) Capitulo V. que establece la aplicación de exámenes parciales, un ordinario y un extraordinario, de no aprobar deberá recursar la materia y tendrá las mismas opciones.

 

 

 

alum 1.1

18.

Por lo menos cada cinco años debe realizarse una evaluación integral y en su caso, una actualización del plan de estudios, donde participen al menos una instancia colegiada, los egresados, los productores, los empleadores y un asesor externo.

El plan de estudios se reestructuró en 1995 (curr 18.1), en el 2001 se evaluó y se elaboró una Propuesta de Actualización (curr 18.1) y posteriormente en el 2004  se vuelve a analizar y se realiza la  Actualización del Plan de Estudios de  la Carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura 2004 (curr 3.1) aprobada por la Dirección de Docencia el 9 de Junio del 2004.  En todos los casos se han realizado evaluaciones integrales (diagnósticos internos y externos). En la reestructuración de 1995 y 2004, participaron la Academia Departamental y el Departamento de Desarrollo Curricular y en la evaluación y actualización  del 2004, participo la  Academia del Programa, los maestros del Departamento de Horticultura y el Departamento de Desarrollo Curricular. Para lo cual se tomó en cuenta la opinión de los egresados y  empleadores mediante  encuestas, expertos en horticultura y funcionarios de la SAGARPA a través de encuestas, análisis de información y consultas directas.

curr 18.1

 

 

curr 3.1