Función

Función

Programar, organizar, integrar y dar seguimiento a las actividades de apoyo al proceso educativo que promuevan el mejoramiento en la calidad de los programas docentes del nivel licenciatura, a través de la investigación en desarrollo educativo, y en diseño y evaluación curricular.

 

Funciones Específicas

  • Organizar y dar seguimiento a acciones de planificación, diseño y evaluación curricular tendientes a mejorar la calidad de los planes de estudio de los programas de licenciatura.
  • Promover la realización de proyectos para la creación dé nuevas carreras y especialidades, con fundamento en estudios prospectivos para el desarrollo de la universidad.
  • Programar y organizar acciones de revisión continua de planes de estudio y programas analíticos de las materias de licenciatura, conforme a lineamientos curriculares establecidos.
  • Realizar gestiones y trámites para el registro y actualización de los planes de estudio de los programas docentes del nivel licenciatura ante la Secretaria de Educación Pública.
  • Supervisar que las actualizaciones y modificaciones a los planes de estudio y programas analíticos, se sustenten en métodos y procedimientos de análisis curricular.
  • Establecer y operar un sistema de registro e integración de programas analíticos de las materias de cada carrera y especialidad.
  • Promover, programar y organizar el diseño y desarrollo de nuevos métodos, modelos y técnicas didácticas para el mejoramiento de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Programar y organizar la elaboración de publicaciones periódicas de información académica sobre los programas docentes del nivel licenciatura, tales como catalogas académicos, boletines de programa, y otros
  • Programar y organizar acciones de investigación educativa que planteen estrategias de avance en el desarrollo del proceso educativo en la universidad.
  • Dar seguimiento a la implementación de los planes de estudio de los programas docentes del nivel licenciatura para que cumplan con los lineamientos establecidos por la Dirección de Docencia y la Secretaría de Educación Pública.
  • Coordinar la elaboración de normas, procedimientos, y disposiciones referentes al diseño y evaluación de planes de estudio y programas analíticos, así como supervisar su debido cumplimiento.
  • Promover la implementación de programas de educación no formal, vinculados a las acciones específicas de los planes de estudio vigentes en la institución.
  • Revisar periódicamente la normatividad relativa al área de su competencia, proponiendo ante quien corresponda las reformas pertinentes.
  • Corresponsabilizarse de la veracidad de los documentos de comprobación de gastos, anticipo de fondos, y otros, presentados por el personal directamente bajo su cargo, y que requieran de su firma.
  • Evaluar periódicamente el desempeño del personal de la dependencia a su cargo, y proponer ante la instancia competente, la aplicación de las sanciones correspondientes a aquellos que incumplan sus responsabilidades. .
  • Proponer ante las instancias correspondientes el otorgamiento de reconocimientos y otros estímulos para el personal de la entidad a su cargo que muestre un alto grado de responsabilidad y eficiencia en el cumplimiento de sus responsabilidades.
  • Cumplir y velar por el cumplimiento, en el ámbito de su competencia, de las normas, disposiciones, y reglamentos universitarios.
  • Dirigir, coordinar, y evaluar las funciones y responsabilidades establecidas para el personal directamente bajo su cargo.
  • Integrar el proyecto de presupuesto anual de la dependencia a su cargo, turnado a la instancia correspondiente, y responsabilizarse de su correcto ejercicio.
  • Responsabilizarse del resguardo de los bienes universitarios, muebles e inmuebles, asignados a la entidad orgánica a su cargo.
  • Informar anualmente a su superior inmediato, o cuando éste lo requiera, de. las actividades realizadas.
  • Formular el plan operativo anual de la dependencia a su cargo, de conformidad con los procedimientos establecidos al respecto.
  • Evaluar el funcionamiento de la dependencia a su cargo e implementar medidas de mejoramiento.