Dc_Fitomejora

Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento

El Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento es un programa de postgrado que actualmente ofrece la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Las actividades principales se basan en el mejoramiento genético de cultivos, por lo que, por su área de especialización, la operación del programa académico tiene su base en las actividades académicas y líneas de investigación de los profesores de tiempo completo y la infraestructura del Departamento de Fitomejoramiento.

.

Objetivos Generales:

Formar posgraduados de excelencia a nivel de doctorado en el campo del mejoramiento genético de cultivos con juicio crítico y conocimiento científico en las diversas disciplinas concurrentes al área de la especialidad, que les permita analizar y resolver problemas de investigación, docencia, y producción de cultivos agrícolas.

Objetivos Específicos:

  • Formar profesionistas especializados en la investigación científica, capacitados para atender y resolver requerimientos técnico-científicos de la producción agrícola, a través de la aplicación del mejoramiento genético de especies vegetales cultivadas de importancia regional, nacional y global.
  • Integrar un cuerpo de académicos con dedicación especializada, organizada y permanente para desempeñarse en la investigación y docencia en mejoramiento genético de cultivos.
  • Contribuir a la generación de conocimiento y nuevas tecnologías que permitan resolver la problemática de la producción agrícola, especialmente en el mejoramiento genético de especies cultivadas.

Programa Presencial en Proceso de Evaluación por

 Misión

Formar profesionistas con habilidades científicas altamente capacitados para implementar programas integrales en el área del mejoramiento genético de especies cultivadas, realizar investigación, impartir docencia y producción de cultivos con una filosofía de sustentabilidad agrícola, con la habilidad de innovar los procesos productivos de una manera responsable e independiente.

Visión

Ser un programa académico de postgrado, que, por su pertinencia, calidad e innovación, es reconocido a nivel nacional e internacional, con liderazgo en la formación de recursos humanos en el campo del mejoramiento genético de especies cultivadas, capaces de realizar investigación científica y/o docencia, con un compromiso con la sociedad, tendiente a llevar acciones responsables y de sustentabilidad.

Perfil de Ingreso

Los profesionistas interesados en ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento deberán contar un título profesional y certificado de estudios en agronomía o carreras afines, con el grado de Maestría en Fitomejoramiento o áreas afines como Biología, Química, Biotecnología, Ingeniería Agronómica. Asimismo, la persona interesada deberá manifestar su interés en la investigación científica, y en la aplicación de la teoría y metodologías en el mejoramiento genético de plantas, en lo particular, especificando el tipo de investigación que pretenden realizar como tema de tesis, a través de una propuesta de investigación como parte del proceso de admisión. También deberán mostrar documento original de EXANI III con un mínimo de 970 puntos, y documento original de resultados del examen TOEFL con puntuación mínima de 425 puntos. Los requisitos generales y procedimientos se señalan en las convocatorias para el ingreso a los diversos Programas de Postgrado, que la Subdirección de Postgrado (http://www.uaaan.mx/postgrado/) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), expide dos veces al año.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de doctorado deberá tener amplio conocimiento en genética, mejoramiento de plantas, producción agrícola sustentable y bioestadística; capacidad para manejar las herramientas informáticas de su área de conocimiento, conocer su entorno productivo y las bases legales de propiedad intelectual; habilidades de comunicación de manera verbal y escrita; capacidad de pensamiento original y creativo que le permita afrontar problemas científicos y tecnológicos en su especialidad profesional, y que pueda ser un académico de alta calidad, así como  mostrar una cultura emprendedora y de liderazgo.

 

Plan de Estudios

En el postgrado en Fitomejoramiento se ofrecen cursos que cubren diversas áreas del conocimiento como la Genética, Mejoramiento de Plantas, Genómica, Recursos fitogenéticos, Bioestadística, Experimentación en cultivos y Fisiología de cultivos.

Para obtener el grado de Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento, se requieren un mínimo de 60 créditos, de los cuales, un mínimo de 30 son por Cursos incluidos los Seminarios I y II, y 30 por Investigación. Dependiendo de la formación académica y el proyecto de investigación de tesis, el alumno podrá incrementar el número de créditos en cursos o la investigación, lo que permite flexibilidad en el plan de estudios, lo cual, a la vez le ayudará a cubrir deficiencias en algún tema o área del conocimiento.

  • Cursos básicos. El alumno deberá tomar cinco cursos básicos de los que ofrece el Programa a nivel 600. Se considera como cursos básicos a: FIT600 Experimentación en Cultivos, FIT603 Conservación y Aprovechamiento de Recursos Fitogenéticos, FIT604 Fundamentos y Teoría del Fitomejoramiento, FIT606 Mejoramiento de Cultivos para Condiciones Adversas, y FIT611 Genética Molecular de Plantas. Adicionalmente, el plan de Estudios del alumno deberá incluir los cursos de seminario FIT-641 Seminario I, FIT-642 Seminario II y los créditos de la Investigación FIT-645 Investigación. El resto de los cursos se complementa con cursos optativos del programa u otro programa (Cuadro 1, Figura 1).

 

  • Cursos optativos. Son cursos ofrecidos por los profesores del Programa u otro Programa, adicionales a los Cursos Básicos, que el alumno incluirá en su plan académico aprobado por el Comité de Asesoría. De acuerdo con el plan de estudios particular, el alumno podrá incluir los cursos de Problema Especial, Curso Especial y el Curso de Estancias Académicas.

 

Los Problemas especiales son una variante de cursos donde se realiza de manera particular una investigación práctica o documental sobre algún tema específico. Su valor crediticio será de 1 a 2 hasta un máximo de 4 créditos.

Los Cursos Especiales son los que se ofrecen en cualquier período del año, con una duración mínima de 15 horas. Su valor crediticio será de 1 a 4 y podrán impartirse de manera intensiva. Los cursos especiales serán ofrecidos por profesores colaboradores visitantes en la institución, o bien, los cursos que toma un alumno en otra institución educativa como parte de su plan académico.

Los cursos de Estancias Académicas son considerados como variantes de cursos especiales donde el alumno realiza actividades de investigación o vinculación en otra institución o programas de reconocido prestigio. Su valor crediticio será de 1 a 4 hasta un máximo de 8 créditos, y dependerá del plan de trabajo y duración de esta, establecido en el Plan de Estudios particular.

A través de las Estancias Académicas, el alumno podrá realizar la movilidad con valor curricular para promover la vinculación con instituciones de investigación y las instancias académicas del sector. Asimismo, los Cursos Especiales le permitirán al alumno realizar movilidad para tomar cursos en Instituciones Educativas de acuerdo con su Plan de Estudios.

 

 

Núcleo Académico Básico

Los miembros del Núcleo Académico Básico del  Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento pertencen en su mayoría al SNI y son parte cuerpos académico consolidados o en vías de consolidación. Poseen perfil PRODEP y cuentan con una amplia productividad en su ramo tal como publicaciones y proyectos de alcance regional y nacional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Fitomejoramiento de especies cultivadas:

Por su pertinencia en el Programa de Postgrado, en esta línea participan gran parte de los profesores del NAB. Sin embargo, de los profesores que forman el núcleo académico básico del programa, participan directamente en esta LGAC los profesores: De León Castillo Humberto, Lozano del Río Alejandro Javier y Zamora Villa Víctor Manuel.

Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura:

Participan directamente en esta LGAC los profesores: Rincón Sánchez Froylán, Ruiz Torres Norma Angélica y Tafolla Arellano Julio Cesar.

 

Fisiología y Productividad Agrícola:

Borrego Escalante Fernando, Mancera Rico Arturo y Mejía Bautista Miguel Angel.

Vinculación

El programa realiza actividades de colaboración con diversas instituciones tanto del sector educativo como con empresas productivas del campo.

Se tienen colaboraciones con empresas públicas y privadas del país y del extranjero.

Los estudiantes y profesores tienen movilidad hacia instituciones de Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

En México se relaciona con SAGARPA, CIMMYT, UNAM, COLPOS, Universidades de los Estados de México, Empresas como LALA, CHILCHOTA y otras empresas importantes. Al Extranjero se da la movilidad a diversas universidades y centros de investigación.  Existen relaciones con instituciones de investigación como el INRA de Francia.   Se realizan proyectos de desarrollo en colaboración con productores del campo con agricultores y productores pecuarios, auspiciados por instituciones de apoyo a la investigación científica y tecnológica como el COECYT  y el CONACYT.

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

De momento no tenemos eventos programados. En breve anunciaremos nuestros próximos eventos

Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento

Dr. Froylán Rincón  Sánchez

frincon@uaaan.edu.mx

Calzada Antonio Narro 1923, Col. Buenavista
Saltillo, Coahuila CP 25315
Tel. (844) 411 0200

Contacto

14 + 6 =