Dc_Refiza

Doctorado en Ciencias en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas

El entorno geográfico y ecológico de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro está primordialmente formado por la zona desértica y semi-desértica, y ha sido históricamente su zona de influencia inmediata. Además, cuenta con personal capacitado en las áreas que concurren al estudio y conservación de recursos genéticos de plantas. En términos de infraestructura, cuenta con campos experimentales ubicados en zonas áridas, con un importante jardín botánico que alberga principalmente especies del Desierto Chihuahuense, y con una amplia gama de laboratorios para docencia e investigación.

 

Las necesidades sociales en las zonas áridas, el cambio climático, el crecimiento paulatino del desierto y la necesidad de desarrollo sostenible, donde el enfoque de agroecosistemas es un requisito sine qua non para una producción armónica con el ambiente, trae consigo un marcado requerimiento de personal científico de alto nivel que atienda estas áreas. Profesionistas que, equipados de conocimiento, criterio, enfoque e impulso interdisciplinario, puedan atender necesidades de producción, investigación, educación, normatividad y planeación que requiere la compleja relación entre el desarrollo humano y el entorno biológico.

En este contexto, se concibe la propuesta de un Programa Doctoral en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas.

 

Objetivos

 

Formar recursos humanos con capacidad de investigar fenómenos, plantear soluciones y llevar al cabo acciones tendientes al conocimiento, conservación y utilización sostenible de los recursos genéticos de plantas en las zonas áridas.

 

Desarrollar trabajos de investigación que atiendan los vacíos de conocimiento sobre la diversidad genética de plantas de zonas áridas, donde se propongan modelos y soluciones a problemas, y que se difunda el conocimiento en foros científicos de alto nivel.

 

Metas

1. Que se atienda la necesidad imperativa del conocimiento, conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos de la zona árida del norte de México y similares en el mundo, con énfasis en la sostenibilidad de la estructura biocultural, en un entorno de desarrollo social que permita la conservación y el aprovechamiento del ambiente.

2. Formar científicos que impacten favorablemente en el manejo y uso de la biodiversidad bajo los nuevos retos del cambio climático y desarrollo social a través de los siguientes ámbitos.

a. Utilización del germoplasma para hacer mejoramiento genético en plantas cultivadas, enfocado a características que permitan su establecimiento y productividad en entornos con baja cantidad de agua, alta salinidad, temperaturas extremas y todas aquellos que pueden encontrarse en las zonas desérticas.

b. Caracterización de recursos de plantas silvestres y cultivadas, con base en marcadores moleculares, código de barras de la vida, características fitoquímicas, potencial alimenticio e industrial e indicadores taxonómicos, así como a su distribución geográfica.

c. Conservación de recursos fitogenéticos a través de estrategias de manejo y planeación basada en agroecosistemas, bancos de semillas, áreas protegidas, jardines botánicos, etc.

3. Desarrollar profesionistas de alto nivel con conciencia social y ecológica, capaces de contribuir en aspectos de educación, normatividad, y participación en decisiones de alto nivel en el entorno nacional, en aquellos temas que impacten la relación entre desarrollo humano y equilibrio ecológico.

 

Asimismo se buscan las siguientes características para el Programa:

 

  • Enfoque centrado tanto en la generación de conocimiento básico como en la solución de problemas nacionales relacionados con las zonas áridas.

 

  • Fuerte vinculación con los diferentes sectores de la sociedad.

 

  • Estructura académica dinámica y en asociación con entidades nacionales e internacionales.

 

  • Coordinación con instancias y dependencias gubernamentales.

 

  • Movilidad de estudiantes y profesores.

 

  • Alcance nacional con enfoque regional o estatal y perspectiva internacional.

 

  • Estandarización en la calidad con flexibilidad en la formación de recursos humanos.

Programa Presencial Reconocido en PNPC

 Misión

Formar profesionales científicos de alto nivel en el estudio, conservación y uso de recursos genéticos de plantas de importancia en las zonas áridas. Personas con sentido crítico y analítico, capaces de participar en la generación de conocimiento, solución de problemas, formación de recursos humanos y toma de decisiones de alto nivel. Profesionales con una filosofía de compromiso entre el uso y la sostenibilidad de los recursos naturales en un entorno climático sujeto a cambios profundos, bajo una visión multidisciplinaria y de sistemas, y con capacidad de desarrollar propuestas originales y llevarlas a la práctica. Científicos con la preparación necesaria para repercutir en los ámbitos regional, nacional e internacional, y con las habilidades de comunicación requeridas para hacer extensivas propuestas y resultados relacionados con su práctica científica. Asimismo, abordar como grupo de trabajo cuestiones estratégicas en el uso racional y conservación de plantas silvestres y cultivadas en las regiones áridas y semiáridas.

Visión

Es un programa de postgrado reconocido a nivel nacional e internacional por su pertinencia, calidad e innovación. Tiene liderazgo en la formación de recursos humanos en el área de recursos fitogenéticos con acentuación en zonas áridas. Por su actividad en el medio, constituye un centro de pensamiento crítico, de investigación, de innovación y aplicación de tecnologías de vanguardia en su campo. Sus profesores y alumnos participan activamente en la solución de problemas y generación de conocimiento básico, con una relación estrecha con instituciones nacionales e internacionales, a través de estancias, producción científica conjunta y participación en eventos científicos de alto nivel. Constituye a su vez el referente nacional para el estudio y la atención de la problemática relacionada con el uso, mejoramiento y conservación de plantas en las zonas áridas del norte del País.

Perfil de Ingreso

Los interesados en el Programa requieren demostrar satisfactoriamente los requisitos siguientes.

  • Contar con licenciatura y maestría en ciencias o profesional en carreras biológicas o agronómicas orientadas a la producción, mejoramiento genético, sistemática y fisiología de plantas, u otras especialidades y carreras afines (presentar constancia de título y grado académico).
  • Tener interés y alguna experiencia en investigación científica (presentar constancia de tesis maestría, artículos publicados y participación en congresos).
  • Presentar comprobante original de TOEFL ITP (Inglés) con puntuación mínima de 425 puntos, el cual será tomado como válido hasta por dos años desde la fecha del examen y el cierre de la convocatoria a la que solicita el interesado.
  • Presentar comprobante original de EXANI III con un mínimo de 970 puntos. Vigencia del resultado: dos años al cierre de la convocatoria. Los estudiantes extranjeros podrán presentar este examen en la embajada de México en su país, previa solicitud ante la Subdirección de Postgrado de la UAAAN.
  • Expresar interés en un área específica de investigación, adecuada a las líneas generadoras de conocimiento del Programa.
  • Disponer de tiempo suficiente para involucrarse en calidad de estudiante del Programa, de tiempo completo y exclusivo.

Otros: cumplir, con todos los requisitos que estipula la convocatoria que expide la Subdirección de Postgrado, para realizar estudios de doctorado en la UAAAN.

Perfil de Egreso

Los egresados del Programa podrán documentar habilidades y competencias en:

 

  • Realizar investigación científica en temas de los recursos fitogenéticos.
  • Participar en cuerpos académicos o grupos de investigación en su especialidad.
  • Desarrollar trabajo profesional especializado en el manejo, utilización y conservación de los recursos fitogenéticos.
  • Establecer comunicación académica y profesional con pares profesionales nacionales y extranjeros.
  • Comunicar propuestas y resultados de investigación en la especialidad.
  • Estar en posibilidades de desempeñarse con ética y probidad en el desempeño de su especialidad doctoral.

 

Asimismo, los egresados deberán poseer conocimientos y capacidades para la aplicación de tecnologías de vanguardia. En particular, se promoverá el uso de las siguientes innovaciones científicas y tecnológicas:

 

 

  • Fenotipificación de precisión.
  • Marcadores de DNA para diversidad.
  • Genómica funcional.
  • Código de barras de la vida.
  • Metabolómica.
  • Ciencia de datos.
  • Geomática.
  • Uso intensivo de tecnologías de información y comunicación.

 

Las posibles áreas o centros de trabajo donde se pueden colocar los egresados incluyen:

 

  • Universidades, con participación en docencia, investigación y desarrollo.
  • Entidades gubernamentales, como SAGARPA, PROFEPA, SEMARNAT, etc.
  • Centros de investigación tanto públicos como privados, donde se trabaje con estudios de plantas en zonas áridas.
  • Bancos de germoplasma.
  • Empresas productoras de semilla mejorada.

 

Plan de Estudios

El programa de Doctorado en Ciencias tiene una duración de 3 años (seis semestres) y el número mínimo de créditos es de 60, repartidos de la siguiente manera:

20 créditos por cursos

6 créditos de problemas especiales

4 créditos por seminarios

30 créditos por investigación

 

Seminarios = Instrucción y práctica en cuanto a medios para la elaboración, desarrollo, presentación y discusión en público de temas de interés científico, incluyendo anteproyectos, artículos, y tesis. 

Problema especial = Cursos diseñados para el desarrollo de actividades de carácter teórico o práctico con el objeto de resolver situaciones específicas en la preparación de uno o varios alumnos en el programa doctoral. Estancias con actividades de permanencia y trabajo en áreas de la Universidad o en instituciones externas a la Institución en el país o fuera de México para dominio de técnicas o procesos especializados y manejo de equipo científico,

La estructura base-general del Programa parte de tres cursos fuente: Ciencia de Datos, Genética Molecular y Genética de Poblaciones, los cuales tienen carácter obligatorio. Con estos cursos además de los optativos que se elijan de acuerdo con la orientación del estudiante, se deberán completar al menos cinco materias de cuatro créditos. Además, el estudiante cursará cuatro Seminarios (1 crédito por curso), y problemas especiales, que en conjunto sumarán un total de seis créditos. Es obligatoria la realización de una a dos estancias para actividades académicas en Programas externos, sean nacionales o extranjeros, en temas relacionados con el trabajo de tesis del alumno(a).

Núcleo Académico Básico

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Programa de Doctorado en Ciencias en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas tiene tres líneas de investigación:

Mejoramiento Genético de Plantas
  • Mejoramiento genético convencional y molecular de plantas cultivadas o con potencial en el norte árido de México. Hibridación, selección y uso de marcadores moleculares en el desarrollo de materiales adaptados al medio árido y con características favorables nutrimentales e industriales
 Caracterización de Recursos Fitogenéticos
  • Caracterización taxonómica, fenotípica, bioquímica y molecular de plantas autóctonas o cultivadas en el árido mexicano. Incluye descriptores morfológicos, características agronómicas, fitoquímicos, aloenzimas y marcadores de DNA. Estudios de estructura de la diversidad genética, inventarios taxonómicos, descripción de especies y subespecies, caracterización con “Barcode of Life”, y desarrollo de esquemas de muestreo y análisis.
Conservación de Recursos Fitogenéticos
  • Conservación in situ y ex situ, manejo de la diversidad de plantas silvestres, estrategias de conservación de plantas cultivadas y silvestres, mantenimiento de bancos de germoplasma, estudios sobre conservación de semillas. Desarrollo de modelos matemáticos y estadísticos de genética de la conservación.

 

Vinculación

La trayectoria académica y las políticas de extensión universitaria que desarrolla la UAAAN son propicias para establecer relación y convenios de colaboración con instituciones académicas, organismos públicos y privados, dependencias gubernamentales de diferente nivel de gobierno, organizaciones de productores agrícolas, organizaciones no-gubernamentales, etc. que favorecen la relación y el establecimiento de acciones en pro-del ambiente y la recuperación de los recursos naturales fitogenéticos.

 

La UAAAN cuenta con un departamento de vinculación y transferencia de tecnología, así como una oficina de convenios y relaciones exteriores, que coadyuvan con los programas docentes al establecimiento de conexión y relación con usuarios potenciales de innovaciones tecnológicas, IES, centros de investigación, programas gubernamentales, empresas, etc

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

  • El Doctorado realiza un Simposio (Conferencias y talleres) anual en el mes de mayo (2016, 2017 y 2018), con el objetivo de Fomentar la comunicación e intercambio de ideas entre investigadores, alumnos, maestros y público en general, productores interesados en las actividades de aplicación de la biotecnología para el estudio, conservación y aprovechamiento de plantas de zonas áridas. Generar un foro de discusión y actividades colaborativas entre investigadores, estudiantes, instancias gubernamentales e iniciativa privada.
  • Se tiene establecido que cada semestre los alumnos de nuevo ingreso presenten su anteproyecto ante evaluadores externos, expertos en el área. De igual manera los alumnos de tercer, cuarto, quinto y sexto semestre presenten los avances o resultados de su investigación, con el objetivo de  dar a conocer a la comunidad universitaria e invitados externos, los  trabajos de investigación que realiza el programa doctoral además de desarrollar en los alumnos la capacidad de presentar y defender sus trabajos de tesis.

Doctorado en Ciencias en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas

Dra. Francisca Ramírez Godina

Departamento de Fitomejoramiento
Calzada Antonio Narro No.1923, Col. Buenavista
Saltillo, Coahuila, México. CP. 25315
Teléfono Directo (844) 411 02 96,4 11 02 97, 4 11 02 98.
E-mail: refiza@uaaan.edu.mxgodramf@gmail.com

Contacto

13 + 8 =