Es_Medene

Especialidad en Mediación Energética

Modalidad semi-presencial

Las leyes secundarias de la Reforma Energética, la Ley de Hidrocarburos así como la Ley de la Industria Eléctrica, establecen disposiciones para la constitución de servidumbres legales y la ocupación o afectación superficial necesarias para la realización de actividades relacionadas con la exploración y extracción de hidrocarburos o la instalación ductos y líneas de conducción.  Por considerar estas actividades de interés social y utilidad pública, estas mismas leyes establecen mecanismos para la solución de conflictos relacionados con la constitución de dichas servidumbres legales y la ocupación o afectación de superficies para el desarrollo de proyectos energéticos.

Conforme a la Ley de Hidrocarburos, es función de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, actuar como mediador en conflictos  que surjan por  uso del  suelo  para proyectos  de energía. Para cumplir con su tarea, la SEDATU requiere  la formación de personal calificado y certificado en el manejo y mediación de conflictos que pudiesen presentarse en ejidos, comunidades y propiedades rurales en los que se tiene proyectada la exploración, la extracción  o la instalación de infraestructura para el sector energético.

No existe en el país una carrera o especialidad para formar recursos humanos para la mediación de conflictos derivados de la ocupación, modificación o cambios de uso de las tierras por actividades energéticas, por lo que la SEDATU conjuntamente con la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) promueve la creación de la Especialidad de Mediador Energético, cuyos propósitos serán:

  1. Ofrecer un ambiente pacífico, respetuoso, constructivo y fructífero que facilite que las partes se comuniquen para construir acuerdos que no han podido pactar respecto de la modalidad, términos, condiciones y contraprestación que tendrá el uso y ocupación superficial para realizar actividades de energía.
  2. Dotar a los mediadores energéticos de las competencias especializadas que requieren en cada vertiente que conforma el proceso de mediación frente a conflictos y acuerdos elusivos en materia de uso y ocupación superficial.
  3. Supervisar que los actores cumplan con lo que mandan las disposiciones legales y reglamentarias en materia de uso y ocupación superficial, así como las normas técnicas correspondientes durante el proceso de mediación entre los actores involucrados.
  4. Asegurar que los acuerdos que resultan del proceso de mediación entre la empresa de energía y los propietarios o titulares de las tierras, bienes o derechos, se distingan por ser equitativos, sustentables y apegados a la Ley.
  5. Asegurar que conflictos y desacuerdos vinculados a esa interacción no se extiendan a otros temas y que no escalen.
  6. Fortalecer la intervención de la SEDATU como atractiva, de alta credibilidad y generadora de resultados para los actores involucrados

La propuesta de creación de la Especialidad de Mediación Energética pretende generar una alternativa viable para la formación de los mediadores que requiere la SEDATU para integrar un padrón de especialistas certificados en este campo, además de contribuir a establecer en las UAAAN las bases para la consolidación de un cuerpo académico especializado en mediación.

 

Objetivo General

Formar especialistas en mediación energética capaces de brindar un servicio eficaz y profesional de facilitación de la interacción negociadora entre empresas de energía y propietarios o titulares de las tierras, bienes o derechos, que favorezca acuerdos para la habilitación del uso y ocupación superficial requeridos como preferentes por actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica.

 

Objetivos Específicos

  1. Dotar a los mediadores energéticos de las competencias especializadas que requieren en cada vertiente que conforma el proceso de mediación frente a conflictos y acuerdos elusivos en materia de Uso y Ocupación Superficial.
  2. Promover que los especialistas en mediación energética obtengan los conocimientos, actitudes, competencias y habilidades exigidos por la SEDATU para auxiliar de manera eficiente y eficaz en los procesos de facilitación de las negociaciones y acuerdos para la habilitación del uso y ocupación superficial requeridos como preferentes por actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica.

Programa de Postgrado

 Misión

Formar especialistas en Mediación Energética de acuerdo con los requerimientos y necesidades establecidas por la SEDATU para desarrollar de manera eficiente y eficaz su función de actuar como mediador en la solución de conflictos relacionados con la constitución de servidumbres legales o la ocupación o afectación de superficies para el desarrollo de proyectos energéticos.

Visión

Ser un programa reconocido en el sector energético nacional por formar los profesionales mejor capacitados en la mediación, que contribuyen a resolver conflictos relacionados con la constitución de servidumbres legales o la ocupación o afectación de superficies para el desarrollo de proyectos energéticos.

Perfil de Ingreso

  1. Nacionalidad mexicana.
  2. Tener licenciatura terminada, preferentemente con conocimientos generales de: Comunicación, Relaciones Internacionales, Psicología, Gobernanza, Derechos Humanos, Equidad de Género, Legislación en materia energética, Administración Pública, Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), Derecho Agrario, Sociología, Antropología Social, Procesos administrativos y operativos, Derecho Civil, Derecho Administrativo.
  3. Preferentemente, pero no excluyente, tener experiencia mínima de 3 años en servicio público o en áreas de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, específicamente en Mediación y Negociación en Materia Agraria y Energética.
  4. Tener título de Licenciatura.
  5. No tener antecedentes penales.
  6. Tener capacidad de trabajar en condiciones bajo presión y en situaciones altamente cambiantes.

Perfil de Egreso

Los mediadores que se formen contarán con habilidades y competencias para contribuir a la resolución de conflictos entre los asignatarios y/o contratistas y los propietarios de bienes o derechos, por el uso y ocupación superficial de las tierras en el despliegue de los proyectos energéticos, apegados a la normativa aplicable y atendiendo las necesidades de las partes.

Al egresar, el Especialista en Mediación Energética tendrá las siguientes competencias y características verificables:

  1. Realiza el análisis con base en las características de los proyectos energéticos así como del contexto y las particularidades locales al interactuar con los mediados.
  2. Maneja constructivamente situaciones altamente conflictivas, aplicando técnicas de mediación y comunicación efectiva.
  3. Contribuye activamente a reducir la probabilidad de que desacuerdos y conflictos se extiendan a otros temas, que se escalen o que se aumente su impacto destructivo, usando técnicas especialmente diseñadas para escenarios complejos y de riesgos.
  4. Logra que los mediados se mantengan apegados a lo que mandan las disposiciones vigentes durante el proceso de mediación.
  5. Facilita que los aspectos culturales, sociales y económicos influyan de manera constructiva en el proceso de mediación y en la interacción entre los actores involucrados, aplicando técnicas de cómo identificar y transformar su impacto.
  6. Se conduce con apego a principios éticos -tanto como mediador como en su calidad de servidor público-, en el desempeño de su responsabilidad y en su interacción con los actores involucrados con el proceso de mediación.
  7. Formula propuestas de contraprestación, que son equitativas, proporcionales y guardan apego a lo que manda la ley.
  8. Aplica un conjunto de estrategias y técnicas para motivar y facilitar la construcción de acuerdos entre los mediados.
  9. Asegura que los resultados del proceso de construcción de acuerdos entre los actores involucrados en la mediación, cumplan con estándares definidos de equidad, sustentabilidad y apego a la Ley.

Plan de Estudios

La Especialidad en Mediación Energética se ofrece en modalidad no escolarizada, por lo que los interesados podrán acudir a la UAAAN únicamente los fines de semana para cursar presencialmente un total de 12 créditos.  Para obtener el Diploma como Especialista en Mediación Energética deben acreditarse un total de 20 créditos, de los cuales 8 enfatizan el proceso de evaluación ante un jurado examinador.

Núcleo Académico Básico

 

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Programa de la Especialidad en Mediación Energética tendrá una sola LGAC que es la de Mediación Energética. La generación de conocimiento se realizará en principio mediante la sistematización y edición de materiales para la formación y evaluación de los mediadores energéticos. La aplicación se realizará en la simulación y análisis de casos por parte de alumnos y profesores.

Vinculación

 

Datos Estadísticos del Programa

Proceso de Admisión

EVENTOS

Próximamente se publicarán los eventos relacionados a este programa

Especialidad en Mediación Energética

Dr. José Luis Berlanga Flores

Correo electrónico: especialidad.mediacion@gmail.com
Calzada Antonio Narro No.1923, Col Buenavista, CP 25315,
Saltillo, Coahuila, México.
Teléfono: (844) 411 03 48

Contacto

4 + 2 =