Es_Medene_Convocatoria

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

 

CONVOCAN

A los aspirantes que tengan interés en cursar la Especialidad en Mediación Energética que tengan estudios mínimos de Licenciatura (Titulados) preferentemente en Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), Derecho, Psicología, Ingeniería Agronómica, Pedagogía, Administración Pública, Trabajo Social, Antropología Social, Sociología, Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales; así como experiencia preferentemente en áreas de conocimiento de Gobernanza, Derechos Humanos, Equidad de Género, Legislación en Materia Energética y Derecho Agrario, a participar en el proceso de selección para obtener una Beca Tipo C del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética alineado al Programa Sectorial de Energía (SENER-CONACYT)

BASES GENERALES

I. REQUISITOS DE ADMISIÓN. Original y copia.

  1. Identificación oficial con fotografía
  2. CURP
  3. Título de licenciatura (Frente y reverso).
  4. Certificado de Estudios de Licenciatura con promedio mínimo de 7.8 (Si el certificado no incluye el promedio, además del certificado, entregar carta oficial de promedio expedida por la institución académica correspondiente)
  5. Cédula Profesional emitida por la SEP.
  6. Acta de Nacimiento.
  7. Currículum Vitae.
  8. Seis fotografías tamaño infantil a color, tres fotografías tamaño título y tres tamaño diploma (medio título), autoadheribles, en blanco y negro (traje o vestido oscuro sobre fondo blanco)
  9. Carta de no adeudo o carta de reconocimiento expedida por el CONACYT. En caso de no haber contado con beca por este organismo durante sus estudios previos, declararlo en carta simple bajo protesta de decir verdad.
  10. Constancia de inscripción al RFC.
  11. Carta de antecedentes no penales.
  12. Contar con número de CVU (currículum vitae único) en el sistema informático del CONACYT.
  13. Carta del empleador actual, autorizando al aspirante a ausentarse del empleo en las fechas y horarios de la Especialidad

 

II. PROCESO DE SELECCIÓN

  1. Llenar la solicitud ubicada en la liga Formato de Solicitud y enviarla a la dirección de correo electrónico especialidad.mediacion@gmail.com entre el 16 de julio y el 17 de agosto de 2018.
  2. Enviar en archivo adjunto y formato en PDF a la dirección de correo electrónico especialidad.mediacion@gmail.com los documentos COMPLETOS enlistados en los Requisitos de Admisión, excepto las fotografías.
  3. Si cumples con los Requisitos de Admisión, entre 18 de julio y el 20 de agosto de 2018 se te enviará una clave para que presentes en línea, las siguientes pruebas:
  • Un Test de Honestidad y Confianza
  • Un Test Psicométrico Multifuncional

Nota: El Test Psicométrico Multifuncional se aplicará solamente en caso de que el candidato apruebe el Test de Honestidad y Confianza.

  1. En caso de aprobar el Test de Honestidad y Confianza y el Test Psicométrico Multifuncional, se te notificará vía correo electrónico para que te presentes en la Ciudad de México los días 23 y 24 de agosto de 2018 para la siguiente fase de selección consistente en una entrevista personalizada. Los aspirantes que lleguen a esta fase entregarán dos copias simples de la documentación exigida en los Requisitos de Admisión, excepto las fotografías, y presentarán los originales para cotejo. Los costos de la estancia en la Ciudad de México los días mencionados en este punto estarán a cargo de los solicitantes.
  2. La respuesta a su solicitud de ingreso se comunicará en forma individual a cada uno de los aspirantes mediante correo electrónico el día 28 de agosto de 2018.

Se desecharán las solicitudes que no se acompañen con la documentación completa.

Los aspirantes seleccionados deberán formalizar su inscripción entregando los documentos solicitados por el Departamento de Control Escolar de Postgrado de la Universidad, así como los del CONACYT para la tramitación de su beca los días 29 a 31 de agosto de 2018. También deberán capturar a más tardar para el 31 de agosto su información general y datos académicos en su CVU en la plataforma del CONACYT.

 

 

III. CONTENIDO, FECHAS Y DURACIÓN DE LA ESPECIALIDAD.

La Especialidad en Mediación Energética consta de 8 módulos, exámenes finales y actividades en campo; tiene una carga horaria de 191 horas más 14 horas de prácticas de campo y se impartirá en las instalaciones de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila.

MÓDULOS MATERIA FECHAS
1 El Sector Energético en el Contexto Global de Uso y Ocupación Superficial 28 y 29 de septiembre  2018
2 Aplicación del Marco Legal de Uso y Ocupación Superficial 5, 6, 12, y 13, de octubre 2018
3 Manejo de Conflicto y Negociación 19 y 20 octubre 2018
4 Mediación 26 y 27 de octubre 2 y 3 de noviembre 2018
5 Normas y Aspectos Técnicos de Uso de Suelo 9, 10, 23 y 24 de noviembre 2018
6 Prácticas y El Servidor Público en el Contexto del Conflicto 30 noviembre y 1 de  diciembre 2018
7 Mediaciones Especialmente Complicadas y Conflicto Social 7, 8, 14, 15 diciembre 2018
8 Prácticas Finales 11, 12,18 y 19 enero 2019
EXAMEN FINAL Examen escrito y práctico 31 de enero 1, 2  Febrero 2019

* Los días pueden variar por alguna causa de fuerza mayor, informándoles a los alumnos en su momento de los cambios.

 

Prácticas de Campo:

11 de noviembre de 2018.- Primera Práctica

9 de diciembre de 2018.- Segunda Práctica

 

IV. REQUISITOS PARA TITULACIÓN

  • Asistencia al 90% de las sesiones
  • Cubrir el 100% de los créditos
  • Aprobar los exámenes parciales por módulo
  • Aprobar el examen final (escrito y práctico)
  • Entregar una Tesina, además de presentar y aprobar su examen de grado.

NOTA: El incumplimiento de uno o más de los puntos anteriores será motivo de baja de la Especialidad

 

V. BECA CONACYT

La Beca otorgada por el CONACyT para cursar la Especialidad en Mediación Energética es del Tipo C, por lo que se entrega a la Universidad en calidad de colegiatura. Con los recursos que recibe del CONACYT, la Universidad ofrece a los estudiantes la formación académica y los siguientes servicios:

  1. Transporte ida y vuelta del lugar de origen del aspirante a la sede de la Especialidad en la Ciudad de Saltillo, Coahuila
  2. Alimentación durante su estancia en la Ciudad de Saltillo
  3. Hospedaje en la Ciudad de Saltillo
  4. Costo de inscripción en la UAAAN
  5. Material impreso y/o electrónico

Los aspirantes que reciban el apoyo para cursar la Especialidad, se comprometen a concluirla satisfactoriamente en los tiempos establecidos, o de lo contrario deberán reintegrar al CONACYT el monto total de la beca otorgada.

El costo administrativo de la titulación, deberá ser cubierto por cada uno de los alumnos al concluir el programa académico. El costo lo establece la Universidad Agraria Antonio Narro conforme a sus tabuladores.

 

VI. CONSIDERACIONES

Los apoyos otorgados bajo esta convocatoria no generarán por ninguna circunstancia relación laboral con el CONACYT o la UAAAN, ni les puede colocar en una situación de patrón sustituto u obligado solidario o mancomunado.

No serán elegibles las solicitudes cuando exista evidencia de que los aspirantes tengan adeudos con el CONACYT y/o la UAAAN o conflictos planteados en contra de estas ante instancias administrativas o judiciales, derivados de proyectos apoyados en cualquier programa.

Equidad y no discriminación. De conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se manifiesta que los requisitos y preferencias indicados en la presente Convocatoria, los criterios establecidos en el apartado proceso de Selección y la disponibilidad presupuestal, constituyen los únicos elementos a tener en cuenta en el proceso de evaluación y selección de los aspirantes, sin que influyan o intervengan elementos de diferenciación por raza, religión, edad, género, preferencia sexual, capacidades diferentes u otra manifestación de discriminación.

Transparencia y rendición de cuentas es una obligación del Gobierno Federal, sus servidores públicos, y quienes reciben recursos públicos, administrar los recursos económicos de que dispongan con transparencia, eficiencia, eficacia, economía y honradez, satisfaciendo los objetivos a los que estén destinados. Cualquier incumplimiento a dichos principios será motivo de cancelación del apoyo.

 

VII. ASUNTOS NO PREVISTOS

Las situaciones no previstas en la Convocatoria o en los Términos de Referencia que forman parte de ella, así como la interpretación de su contenido, serán resueltas por las instituciones a través de la UAAAN, que podrá apoyarse en el CONACYT. En estos casos, las determinaciones emitidas no constituirán instancia y las decisiones serán inapelables.

En caso de dudas relacionadas con esta convocatoria, podrán dirigirse de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, con las siguientes personas: Dr. José Luis Berlanga Flores, Jefe de la Especialidad en Mediación Energética, cel. 844-132-0364 o correos especialidad.mediacion@gmail.com y ce.postgrado@uaaan.edu.mx; o a la Subdirección de Postgrado, tel. 01 (844) 411-02-00  Ext 2043 y 2044, http://www.uaaan.mx/postgrado, Edificio Posgrado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Calzada Antonio Narro 1923, Buenavista Saltillo, Coahuila, México, CP 25315

 

 

Subdirección de Postgrado

Tel. 844 411 0200 Ext. 2043 y 2044

ce.postgrado@uaaan.edu.mx