Ma_Estadistica

Maestría en Estadística Aplicada

La Maestría Profesional en Estadística Aplicada que se imparte en la UAAAN está dirigida a egresados de carreras de  Ingeniería,  Economía,  Estadística,  Matemáticas y, en general, a  los interesados que, teniendo una licenciatura, demuestren poseer una formación en materias cuantitativas similar a la brindada  en  alguna de  las carreras anteriores. El  programa   ofrece una formación sólida tanto en teoría estadística básica como en métodos de análisis estadístico de datos, favoreciendo el desarrollo de habilidades computacionales que permitan a los estudiantes el análisis y solución de problemas concretos.   El Programa se ofrece en la instalaciones de la UAAAN, Campus-Saltillo.

Objetivos Generales

  1. Generar egresados con un conocimiento sólido de la Teoría Estadística Básica, y con capacidad de detectar, entender, analizar y resolver problemas estadísticos en la práctica.
  2. Desarrollar las habilidades de comunicación y de trabajo en equipo que permitan a los egresados colaborar con éxito en proyectos multidisciplinarios.

Objetivos Particulares 

  1. Contribuir a la aplicación correcta y eficiente de la estadística al estudio de los problemas agronómicos, industriales y sociales que son propios de nuestra región y de nuestro estado.
  2. Ampliar el número de líneas generales de aplicación y generación del conocimiento que se cultivan en el núcleo académico básico,  logrando ser reconocidos  como un núcleo destacado en las nuevas líneas. Para el período 2018-2020, la nueva línea que se pretende desarrollar es la de Teoría del Muestreo.

 Misión

La Maestría Profesional en Estadística Aplicada tiene como misión proporcionar  una sólida formación teórico-praćtica a los estudiantes,  de manera que los egresados puedan detectar,  entender, analizar y resolver problemas estadísticos en las aplicaciones,  así como desarrollar las habilidades de comunicación y trabajo en equipo que permitan la interacción con otros especialistas  en problemas de carácter multidisciplinario.

Visión

La Maestría Profesional en Estadística Aplicada  es un factor decisivo en la aplicación  correcta  e innovadora  de la Estadística a nivel estatal y regional. Los egresados, además de contar con una formación básica sólida sobre estadística poseen habilidades computacionales, de comunicación y de trabajo colaborativo, de modo que participan con solvencia en el estudio y resolución de problemas multidisciplinarios.

Perfil de Ingreso

La Maestría Profesional en Estadística Aplicada está dirigida a egresados de carreras de Ingeniería, Economía, Matemáticas y, en general, a los interesados que hayan cursado alguna licenciatura y que demuestren tener una formación cuantitativa similar a la que se ofrece en alguna de las carreras anteriores.  Es deseable que los aspirantes cuenten con conocimientos básicos de Cálculo y Álgebra Lineal. Es indispensable que los estudiantes tengan la voluntad para estudiar y asimilar nuevas ideas, capacidad para el autoestudio, y que posean la tenacidad que les permita perseverar en el análisis y solución de problemas, desarrollando así su creatividad e imaginación.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría Profesional en Estadística Aplicada es un profesionista preparado para detectar, analizar y resolver problemas estadísticos prácticos dentro de su área de interés. Posee una formación básica sólida que le permite incursionar en áreas nuevas dentro de la disciplina, así como desarrollar labores docentes dentro de cualquier programa de licenciatura o postgrado en el que se ofrezcan cursos de estadística. Sus habilidades computacionales y su disposición para el trabajo en equipo lo hacen una pieza esencial en el estudio de problemas multidisciplinarios que involucren estadística, y la solidez de sus conocimientos le permiten, en caso de que así lo decida, emprender estudios de Doctorado dentro de su área de especialidad.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios del programa consiste en 12 cursos regulares, los cuales proporcionan un total de 36 créditos, y deben ser complementados con seminarios y actividades de investigación hasta alcanzar un total de 40 créditos, los cuales pueden cubrirse en un plazo de cuatro semestres. Los primeros dos semestres están definidos para todos los estudiantes.

Primer Semestre: Introducción a la Teoría Estadística I, Cálculo Diferencial e Integral, Álgebra Lineal

Segundo Semestre: Introducción a la Teoría Estadística II, Modelos Lineales, Métodos Estadísticos I, Investigación.

Tercer y Cuarto Semestres: Las materias que se cursan son optativas y se determinan de acuerdo con el interés de los estudiantes de común acuerdo con su asesor.

Los cursos optativos se eligen de la lista de cursos del programa que se encuentra al final del escrito. En caso de requerir un curso distinto se diseña el programa correspondiente y se imparte como una materia especial.  Los cursos optativos, así como los seminarios, son el instrumento esencial para apoyar al estudiante en la elaboración de su tesis de grado.

Titulación: Para titularse, además de cubrir 40 créditos, es necesario que el estudiante escriba una tesis bajo la supervisión del asesor, y que la defienda en un examen de grado.  Al aprobar dicho examen, al estudiante se le otorga el Grado de Maestro en Estadística Aplicada.

Procedimiento de Enseñanza

En general, el desarrollo de los cursos está basado en 42 horas clase por semestre, dedicando una hora al final de cada capítulo para repaso del material correspondiente.  Parte integral de la filosofía es que el material expuesto debe acompañarse con una cantidad razonable de problemas para ser resueltos por el estudiante en forma independiente, y se sugiere la asignación de una tarea semanal. Además de las horas regulares de exposición, se designarán oficialmente dos horas semanales de asesoría por parte del profesor para discutir dudas que se originen en la solución de los problemas. Por otro lado, el profesor buscará motivar la introducción de ideas nuevas enfatizando sus aplicaciones potenciales.

Evaluación

 La calificación de un curso cursos se asignará tomando en cuenta (i) la solución y entrega oportuna de tareas, (ii) exámenes parciales, (iii) exámenes finales, y particularmente, (iv) la dedicación y responsabilidad del estudiante, considerando su evolución respecto a evaluaciones precedentes; este último aspecto requiere atención especial por parte del profesor para valorar la disposición del estudiante, así como su recuperación respecto a resultados iniciales no satisfactorios. Se sugiere la aplicación de por lo menos dos exámenes parciales, así como las siguientes ponderaciones para el cómputo de la calificación final:

(i)  20%, (ii) 35%, (iii) 35%, y (iv) 10%.

Núcleo Académico Básico

Los miembros del Núcleo Académico Básico del  Doctorado en Ciencias Agrarias pertencen en su mayoría al SNI y son parte cuerpos académico consolidados o en vías de consolidación. Poseen perfil PRODEP y cuentan con una amplia productividad en su ramo tal como publicaciones y proyectos de alcance regional y nacional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Programa de Maestría en Estadística Aplicada Agrarias tiene cuatro líneas de investigación:

  1. Inferencia Estadística
  2. Estadística Industrial
  3. Estimación y Control de Sistemas Estocásticos
  4. Aplicaciones Agronómicas de la Estadística

Vinculación

El programa realiza actividades de colaboración con diversas instituciones tanto del sector educativo como con empresas productivas del campo.

Se tienen colaboraciones con empresas públicas y privadas del país y del extranjero.

Los estudiantes y profesores tienen movilidad hacia instituciones de Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

En México se relaciona con SAGARPA, CIMMYT, UNAM, COLPOS, Universidades de los Estados de México, Empresas como LALA, CHILCHOTA y otras empresas importantes. Al Extranjero se da la movilidad a diversas universidades y centros de investigación.  Existen relaciones con instituciones de investigación como el INRA de Francia.   Se realizan proyectos de desarrollo en colaboración con productores del campo con agricultores y productores pecuarios, auspiciados por instituciones de apoyo a la investigación científica y tecnológica como el COECYT  y el CONACYT.

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

De momento no tenemos eventos programados. En breve anunciaremos nuestros próximos eventos

Maestría en Estadística Aplicada

Dr. Roldando Cavazos

Departamento de Estadística y Cálculo
Calzada Antonio Narro No.1923, Col. Buenavista
Saltillo, Coahuila, México. CP. 25315
Teléfono (844) 411 02 93
E-mail: rcavazos@uaaan.mx

Contacto

5 + 8 =