Mc_Agrarias

Maestría en Ciencias Agrarias

El Programa Docente de Maestría en Ciencias Agrarias tiene como objetivo formar doctores en ciencias, capaces de generar nuevos conocimientos y atender las demandas del sector productivo. La planta docente está constituida por profesores-investigadores con el grado académico de doctor en ciencias.

Objetivos

El programa de Maestría tiene como obetivo contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México a través de:

  1. La formación de maestros en ciencias en el ámbito agrario según las necesidades del entorno agropecuario.
  2. La formación de recursos humanos con habilidades científicas para generar conocimiento de alto nivel en el área agropecuaria.
  3. Realizar investigación científica  tecnológica que dé reconocimiento a la UAAAN.

Programa Presencial Reconocido en PNPC

 Misión

Contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad mexicana en general y en particular de los sectores silvopecuario, alimentario y ambiental a través de:

  • La formación de científicos y tecnólogos de alto nivel, capaces de eficientar los procesos productivos del campo mexicano.
  • La producción de conocimiento científico y tecnológico que insumido en los procesos productivos impacte positivamente en sus resultados
  • La participación de los integrantes del programa en foros nacionales e internacionales de difusión de los avances del conocimiento.

Visión

La Maestría en Ciencias Agrarias en el 2022 estará consolidado como un programa que ofrezca estudios de excelencia.  Contribuirá en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, así como en la formación de recursos humanos, con estrecha vinculación con la sociedad y el sector productivo del ámbito nacional e internacional. Logrará la acreditación y certificación en sus programas y cuerpos académicos en el ámbito nacional, asimismo la diversificación de sus fuentes de financiamiento; estableciendo relaciones con otras universidades y centros de investigación del país y del extranjero, en materia de investigación y de programas de estudio.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al Programa de Maestría en Ciencias Agrarias deberán tener el grado de licenciatura en una especialidad afin a las líneas de investigación del programa y cumplir con los requisitos que se establezcan. Los candidatos deberán demostrar sus habilidades en:

  • la comunicación oral y escrita
  • habilidades para preparar, organizar y exponer de manera adecuada presentaciones orales
  • facilidad y eficiencia en la redacción técnica
  • el uso de computadoras y tecnologías electrónicas.

Son deseables las actitudes y aptitudes como la responsabilidad, iniciativa y creatividad. Que esté interesado y motivado en recibir conocimientos y herramientas científicas para aplicarlas en la solución de problemas de índole agropecuario. Tener desarrollado el espíritu científico, crítico y nacionalista.

 

Perfil de Egreso

El egresado tendrá la visión y sensibilidad para identificar y evaluar los problemas actuales y futuros de los sistemas de producción agrícola y pecuario, así como la capacidad de generar conocimiento científico y aplicar tecnologías modernas que los solucionen de manera integral y sostenible.

El egresado será capaz de desarrollar de manera independiente investigación original y podrá formar o integrarse a grupos de trabajo competitivos a nivel internacional. Ello mediante el aprovechamiento de las redes temáticas o los laboratorios asociados.

El egresado será capaz de producir artículos científicos susceptibles de ser publicados en revistas científicas indizadas. Con su trabajo, el egresado participará en el desarrollo económico del país, en el ámbito agrario promoviendo innovaciones con base en el conocimiento científico.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios se caracteriza por su gran flexibilidad pues es posible diseñar un plan de estudios particular para cada estudiante y completar cuarenta créditos, pudiendo hacer más. Del total de créditos exigidos, veinte créditos al menos corresponden a cursos teórico-prácticos, dos créditos corresponden a seminarios, la investigación es el eje del Plan de Estudios y aporta al menos ocho créditos. Para la obtención del grado de Maestro en Ciencias, se exige la aprobación de un Examen de Grado que se basa primordialmente en la defensa de la Tesis.

El plan de estudios contempla una duración de dos años lectivos. Al inicio del primer semestre, cada estudiante, en coordinación con su Comité Particular de asesoría, elabora conjuntamente un Plan de Estudios Particular. Los cuarenta créditos requeridos se cumplen en cuatro semestres lectivos. En cada semestre se cumple con 10 créditos en promedio.

Los semestres I y II preparan al estudiante para que labore y realice su proyecto de tesis de grado; los restantes III y IV, preparan al estudiante para la redacción de su tesis y artículos científicos.

Completados los cuarenta créditos del Plan de Estudios y una vez aprobada su tesis de grado, el estudiante podrá solicitar, de acuerdo a su comité de asesores, se examen de grado de Maestro en Ciencias.

El plan de Estudios contempla un menú de cursos agrupados en 4 bloques: Bloque I: Ciencias, Bloque II: Tecnología, Bloque III: Metodología, Bloque IV: Complementarios.

Núcleo Académico Básico

Los miembros del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias Agrarias pertencen en su mayoría al SNI y son parte cuerpos académico consolidados o en vías de consolidación. Poseen perfil PRODEP y cuentan con una amplia productividad en su ramo tal como publicaciones y proyectos de alcance regional y nacional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Programa de Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias tiene dos líneas de investigación: Producción Agrícola y Reproducción Animal. Cada línea tiene investigadores en las siguientes áreas:

Producción Agrícola
  1. Generación de tecnología sostenible para la producción de maíz para grano y forraje, algodón, girasol, melón, tomate sandía, nogal y vid.
  2. Producción orgánica de hortalizas.
  3. Producción de hortalizas en invernadero.
  4. Nutrición vegetal.
  5. Mejoramiento genético de maíz para grano y forraje y de algodón.

 

 Reproducción Animal
  1. Determinación de las interacciones entre la tasa de ovulación, la mortalidad embrionaria, la fertilidad de las cabras y los sistemas de explotación (intensivo-extensivo).
  2. Identificación de los mecanismos involucrados en la respuesta de las hembras al efecto macho.
  3. Manipulación de la relación madre-cría para incrementar la producción de leche y disminuir el anestro posparto

Vinculación

El programa realiza actividades de colaboración con diversas instituciones tanto del sector educativo como con empresas productivas del campo.

Se tienen colaboraciones con empresas públicas y privadas del país y del extranjero.

Los estudiantes y profesores tienen movilidad hacia instituciones de Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

En México se relaciona con SAGARPA, CIMMYT, UNAM, COLPOS, Universidades de los Estados de México, Empresas como LALA, CHILCHOTA y otras empresas importantes. Al Extranjero se da la movilidad a diversas universidades y centros de investigación.  Existen relaciones con instituciones de investigación como el INRA de Francia.   Se realizan proyectos de desarrollo en colaboración con productores del campo con agricultores y productores pecuarios, auspiciados por instituciones de apoyo a la investigación científica y tecnológica como el COECYT  y el CONACYT.

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

De momento no tenemos eventos programados. En breve anunciaremos nuestros próximos eventos

Maestría en Ciencias Agrarias

Dr. Horacio Hernandez Hernández

hernandezhoracio@outlook.com Periférico Raúl López Sánchez S/N, CP 27054,
Torreón, Coahuila, México.
Teléfono: (871) 729 7610, Ext: 7676

Contacto

6 + 6 =