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Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos

La Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnlógicos tiene como base la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que lleva el nombre de Desarrollo e Innovación de Procesos Biológicos (DIPB), la cuál fue integrada a partir de experiencias profesionales y de las necesidades actuales que demandan programas de posgrado que garanticen la vinculación de los recursos humanos de alta calidad con el sector productivo, mediante la creación de proyectos de desarrollo e innovación que den soluciones reales a las problemáticas del entorno.

La necesidad de crear una alternativa para los profesionistas en el área de la biotecnología  nos ha llevado a crear un proyecto integral que pueda involucrar a las personas desde la atención de problemas sanitarios emergentes tanto de humanos como animales y vegetales, producción de alimentos de calidad y con valor agregado, desarrollar aplicaciones biotecnológicas para la conservación del medio ambiente, aprovechamiento y mejora de la biodiversidad.

La apertura del programa de maestría en ciencias en desarrollo e innovación de procesos biotecnológicos de la UAAAN ofrece la formación profesional de recursos humanos de calidad y contribuye al sector agrícola, alimentario y ambiental del país. El interés de la Universidad por ocuparse de problemas que se comparten a nivel global por mejorar la calidad de vida y lograr una interacción sostenible con el medio ambiente para transitar hacia el estudio de formas de producción amigables con el medio ambiente, lo cual impactará en mediano plazo en la forma de vida.

Objetivos Generales:

Formar  especialistas en las áreas de investigación, desarrollo e innovación  de productos y procesos  biotecnológicos que impacten en el área agrícola, alimentaria, ambiental y social.

Objetivos Específicos:

  • Capacitar al alumno en la formulación y ejecución de la investigación orientada a la generación de proyectos originales que impacten en el desarrollo biotecnológico.
  • Fomentar el intercambio académico con instituciones académicas, centros de investigación e industrias, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de la biotecnología.
  • Colaborar con la participación de los estudiantes en la difusión y divulgación de los conocimientos adquiridos en foros científicos, y/o tecnológicos.
  • Incentivar el registro de desarrollos tecnológicos, generación de patentes o registros de marca, así como productos con denominación de origen, en los productos desarrollados.

Metas:

Corto plazo (1-2 años):

  • Promocionar el programa.
  • Vincular los recursos de investigación y desarrollo especializado, que se genera en la UAAAN a través de proyectos externos enlazados con empresas y/o centros de investigación.

Mediano plazo (2-4 años):

  • Estimular la gestión de proyectos de innovación por parte de profesores y alumnos con el sector empresarial.
  • Desarrollar nuevas líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.
  • Establecer redes de colaboración nacional e internacional con empresas del ramo agro-alimentario, con intereses afines, lo que podrá incrementar la posibilidad de estableces vínculos para la movilidad tanto de estudiantes como de profesores del programa. Esto se realizará mediante la formación de nuevos convenios entre la UAAAN y otras instituciones del sector agroalimentario o bien a través de redes de investigación.
  • Mantener el número de investigadores dentro del SNI.

 

Largo plazo (3-6 años):

  • Generar patentes y registros de marca, así como productos con denominación de origen, en los productos desarrollados en este programa.
  • Incrementar el número de SNI en el NAB.

Programa Presencial en Proceso de Evaluación por

 Misión

Formar recursos humanos altamente capacitados capaces de generar a través de sus investigaciones, conocimientos y tecnologías innovadoras para atender las necesidades del país, de la región del semidesierto de México y particularmente de Coahuila en campos relacionados con la producción, transformación y conservación de productos del agro-alimentario, biológicos y ambientales.

Visión

Ser un programa posicionado a nivel regional, nacional  y reconocido a nivel mundial en el campo agro-alimentario, y ambiental, con líneas de generación del conocimiento consolidadas, enfocadas a dar solución a los problemas actuales mediante la innovación científica y tecnológica.

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener una licenciatura en algún Programa Docente del área  de las ciencias biológicas y áreas a fines, que le hayan permitido adquirir conocimientos de la Biotecnología,  del idioma inglés, las habilidades para trabajar en equipo y de pensamiento crítico (análisis, síntesis, resolución de problemas, evaluación y toma de decisiones), así como valores éticos de manejo del medio ambiente.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos estará capacitado para realizar investigación, podrá participar en el desarrollo y/o la innovación de productos y procesos a partir de metabolitos biológicos u organismos vivos, tecnología para la solución de problemas en las áreas agrícolas, alimentaria, y ambiental.

 

Plan de Estudios

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotencológicos tiene una duración de dos años, tiempo en el cual, deberá cubrir satisfactoriamente el alumno un total de 40 créditos distribuidos en asignaturas de carácter obligatorio y optativo. Este plan de estudios cuenta con una estructura de conocimientos coherente, es flexible, escolarizado y describe las actividades y métodos de enseñanza-aprendizaje, basdo en la actividad científica y trabajo crítico de los alumnos de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos.

 

El crédito es la unidad de administración educativa y cada crédito equivale a 15 horas en el semestre. Desde el primer semestre al alumno se le asigna un tutor que dará seguimiento a la evlolución y cumplimiento de las metas en tiempo y forma del estudiante. Además desde el primer semestre el alumno junto con su comité de asesoría desarrollan el protocolo de investigación. Es el asesor principal, quien recomienda al alumno seleccionar diferentes cursos optativos que satisfagan sus intereses particulares de estudio, así como de proporcionar los elementos necesarios para el desarrollo de la investigación que dará lugar a la tesis, artículo y obtención de grado.

La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho) y existe sólo una oportunidad para acreditar los cursos (Ver manual de procedimientos de postgrado).

La evaluación del aprendizaje se basa en los critrios claros, especificados en la unidad de enseñanza-aprendizaje.

 

Objetivos del plan de estudios

  • Preparar profesionales especializados con habilidades y actitudes para desarrollar proyectos de desarrollo y/o innovadores y de calidad, para que contribuyan de esta manera al conocimiento científico y a la solución de problemas que enfrenta la sociedad y que sean capaces de diseñar e interpretar los resultados de las investigaciones, así como de difundir los resultados obtenidos en el área biotecnológica.

 

Metas del plan de estudios

  • Colaborar con el desarrollo profesional y personal de los alumnos que ingresen a la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos.
  • Transmitir al estudiante la información necesaria para que cumpla con sus objetivos y al finalizar su formación pueda incorporarse en el sector productivo o laboral con éxito.

  

Las asignaturas que deberá cursar el estudiante en el plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotenológicos están divididas en la siguiente forma:

 

Primer Semestre

En este semestre se deben obtener 16 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Cinco asignaturas obligatorias: Investigación I (2 créditos) y Seminario I (1 crédito) en las cuales el alumno se enfocará a la realización y presentación de su anteproyecto de tesis, Biología celular y molecular (3 créditos), Introducción a la Innovación de Bioprocesos (4 créditos), Bioestadística (3 créditos).
  • Una asignatura optativa enfocada al trabajo de Investigación a realizar, cubriendo el total de 3 créditos. (Nota: los cursos optativos serán recomendados por el comité de asesoría del estudiante, y serán enfocados a fortalecer su formación en el área del proyecto (agrícola, alimentaria o ambiental)).

 

Segundo Semestre

En este semestre se deben obtener hasta 15 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Cuatro asignaturas obligatorias (Investigación II) en la cual el alumno se enfocará a la realización de su trabajo de tesis (2 créditos), Ingeniería de Bioproceosos (3 créditos), Desarrollo de Bioproyectos (4 Créditos) y Metabolismo (3 créditos).
  • Una asignatura optativa enfocada al trabajo de Investigación a realizar (3 créditos).

 

Tercer Semestre

En este semestre se deben obtener hasta 5 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Una asignatura obligatoria (Investigación III) en la cual el alumno se enfocará a la realización de su trabajo de tesis (2 créditos).
  • Una asignatura optativa enfocada al trabajo de Investigación a realizar (3 créditos).

 

Cuarto Semestre

En este semestre se deben obtener hasta 4 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Dos asignaturas obligatorias (Investigación IV y Seminario II) en las cuales el alumno se enfocará a la realización y culminación de su trabajo de tesis (2 y 1 crédito, respectivamente).
  • Un curso de actualización (curso especial), el cual se establecerá en común acuerdo entre el estudiante y su comité de asesores atendiendo las necesidades de información requerida para culminar con éxito su Investigación de Tesis (1 a 2 créditos).

El cuadro 3 presenta el listado de asignaturas obligatorias y optativas por semestres, incluyendo el número de créditos por materia.

 

Núcleo Académico Básico

El núcleo académico básico (NAB) estpa constituído por 8 doctores de tiempo completo, 6 son miembros del SNI y el resto cuentan con la productividad necesaria para ingresar en un futuro; además, todos los integrantes cuentan con experiencia en investigación, y educación a nivel postgrado.   El cuadro 1 muestra los nombres de los profesores-investigadores de la Universidad que conforman el NAB.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La biotecnología es una de las áreas del conocimiento científico que ha logrado una evolución más acelerada en las últimas décadas y una de las que mayor impacto ha tenido en el desarrollo de diversos sectores económicos, en particular los orientados al mejoramiento en salud, producción agrícola, producción pecuaria, prevención del deterioro y mejoramiento del ambiente, así como a la transformación industrial orientada a la producción de bienes diversos, fármacos y alimentos.

En el ámbito internacional, la biotecnología es ya la plataforma de conocimiento y aplicación que ha generado una industria pujante que a su vez se ha constituido como fuente creciente de riqueza y de empleos. La biotecnología real, de aplicación industrial y comercial, resuelve ya, a través de empresas creadas en ese campo, problemas fundamentales de la humanidad, centralmente en tres áreas: agricultura, medio ambiente y salud.

La biotecnología constituye no solamente un activo campo de investigación y generación de nuevo conocimiento, sino un motor económico que permite la creación de empresas a partir de la innovación en el corto plazo.

La biotecnología, a diferencia de otras tecnologías, existe en el campo productivo, comercial y empresarial, en la forma de una gran red de elementos, cada uno de los cuales genera contribuciones que en cada etapa de la cadena aportan valor al producto, proceso o servicio. El principal elemento de la cadena se encuentra radicado en la innovación. La gestión de recursos económicos para la innovación en biotecnología constituye un intensivo esfuerzo, no solo de las empresas que se dedican exclusivamente a investigar e innovar, sino también por parte de las empresas que a partir de su competencia en manufactura, comercialización o ingeniería, incorporan o desarrollan grupos de investigación e innovación.

Los canales para la generación de conocimiento y el tiempo de maduración del mismo en la forma de productos y procesos son, en el caso de la biotecnología, mucho más prolongados y costosos, de mucha mayor intensidad y mérito científico, que sus contrapartes en sectores tecnológicos tales como las especialidades químicas o las tecnologías de la información.

Vinculación

El programa realiza actividades de colaboración con diversas instituciones tanto del sector educativo como con empresas productivas del campo.

Se tienen colaboraciones con empresas públicas y privadas del país y del extranjero.

Los estudiantes y profesores tienen movilidad hacia instituciones de Estados Unidos de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

En México se relaciona con SAGARPA, CIMMYT, UNAM, COLPOS, Universidades de los Estados de México, Empresas como LALA, CHILCHOTA y otras empresas importantes. Al Extranjero se da la movilidad a diversas universidades y centros de investigación.  Existen relaciones con instituciones de investigación como el INRA de Francia.   Se realizan proyectos de desarrollo en colaboración con productores del campo con agricultores y productores pecuarios, auspiciados por instituciones de apoyo a la investigación científica y tecnológica como el COECYT  y el CONACYT.

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

De momento no tenemos eventos programados. En breve anunciaremos nuestros próximos eventos

Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos

Dra. Ana Verónica Charles

anaveronica.charles@uaaan.edu.mx

Calzada Antonio Narro 1923, Col. Buenavista
Saltillo, Coahuila CP 25315
Tel. (844) 411 0200

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