Mc_Isp

Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción

Con el propósito de integrar diferentes áreas del conocimiento enfocadas a mejorar el aprovechamiento sustentable de los recursos agrícolas y naturales de las zonas áridas y semiáridas, sin deterioro del medio ambiente, en enero de 2005 profesores de los departamentos de Riego y Drenaje, Suelos, Maquinaria Agrícola, Estadística y Calculo, Forestal, Horticultura, Fitomejoramiento y Botánica, establecieron el programa de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción. Desde su inicio y hasta la fecha, el programa tiene la acreditación como PNPC del CONACYT

Objetivo General

Formar posgraduados con grado de maestría altamente capacitados que apliquen y generen conocimientos para participar en el desarrollo científico y tecnológico del país, en la producción agrícola y en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales sin deterioro del medio ambiente. Formar posgraduados con grado de maestría altamente capacitados que apliquen y generen conocimientos para participar en el desarrollo científico y tecnológico del país, en la producción agrícola y en el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales sin deterioro del medio ambiente.

Objetivos Particulares

  • Formar posgraduados de maestría a través de la formación académica y de investigación con juicio analítico y actitud crítica con capacidad de desarrollar tecnología de punta para el aprovechamiento eficiente y sostenible del agua suelo y energía de los sistemas de producción agrícola y forestal de las zonas áridas y semiáridas.
  • Preparar posgraduados con grados de maestría a través de la formación académica y de investigación, para que participen en el desarrollo científico y tecnológico del país, desarrollando investigación básica y aplicada para el análisis, evaluación y manejo de los procesos físicos, químicos y fisiológicos de las interacciones entre los cultivos y el medio ambiente, generando conocimientos y tecnologías para mejorar el aprovechamiento de los sistemas de producción agrícolas y naturales de las zonas áridas y semiáridas.
  • Formar posgraduados con grado de maestría a través de la formación académica y de investigación, con sensibilidad y visión para la caracterización y entendimiento de la dinámica asociada a la estructura vertical y horizontal de los ecosistemas forestales y sus recursos genéticos con fines de producción, conservación y mejoramiento.

Programa Presencial Reconocido en PNPC

 Misión

Formar profesionales científicos con grados de maestría en ciencias que se integren al esfuerzo y reto del uso y aprovechamiento sustentable de los sistemas de producción agrícolas y forestales de las zonas áridas, con la aptitud de desarrollar y aplicar tecnologías de frontera con capacidad analítica y creativa.

Visión

Ser un programa de posgrado con reconocimiento nacional con liderazgo en la formación de recursos humanos y en la investigación para el uso y aprovechamiento sustentable de los sistemas de producción agrícolas y forestales. Comprometidos con la demanda de las necesidades de una sociedad que exige profesionistas honestos, capaces de identificar y resolver problemas vinculados con el sector productivo y con una cultura de calidad

Perfil de Ingreso

Los estudiantes que soliciten ingreso al programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción deberán tener el grado de licenciatura, en una formación afín a alguna de las líneas de investigación del programa o bien cumplir con los requisitos que se establezcan. Los candidatos deberán demostrar sus habilidades en:

  • la comunicación oral y escrita
  • habilidades para preparar, organizar y exponer de manera adecuada presentaciones orales
  • facilidad y eficiencia en la redacción técnica
  • el uso de computadoras y tecnologías electrónicas.

Son deseables las actitudes y aptitudes como la responsabilidad, iniciativa y creatividad. Tener desarrollado el espíritu científico, crítico y nacionalista.

Perfil de Egreso

Los egresados del programa tendrán la formación para desarrollar y aplicar tecnologías para el uso eficiente y sustentable de los sistemas de producción agrícolas y forestales de las zonas árida, sin deterioro de los recursos naturales. Con la visión y sensibilidad de identificar los problemas actuales y futuros de los sistemas productivos agrícolas y forestales, para generar y aplicar tecnologías modernas que los solucionen de manera integral y sostenible

El egresado será capaz de desarrollar de manera independiente investigación original y podrá formar o integrarse a grupos de trabajo competitivos a nivel internacional. Ello mediante el aprovechamiento de las redes temáticas o los laboratorios asociados.

El egresado será capaz de producir artículos científicos susceptibles de ser publicados en revistas científicas indizadas. Con su trabajo, el egresado participará en el desarrollo económico del país, en el ámbito agrario promoviendo innovaciones con base en el conocimiento científico.

 

Plan de Estudios

Para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos 40 créditos académicos, de los cuales por lo menos 18 deberán ser por cursos (cada curso tiene un valor de 3 créditos), 10 por el trabajo de investigación que resultará en una tesis, 2 por seminarios y no más de 10 por problemas especiales. Los 18 créditos por cursos deben ser de clave ISP (curso que ofrece el programa). La relación de cursos que el estudiante debe cursar cada semestre se define por sugerencia del director de tesis y el comité particular de asesoría y es función del enfoque de la investigación del estudiante.

Los estudiantes deben desarrollar un proyecto de investigación que resulte en la elaboración de una tesis y un artículo científico. Para obtener el derecho de presentar el examen de grado, los alumnos deben entregar a la Subdirección de Posgrado comprobante oficial de que el artículo fue recibido y que está en proceso de revisión en una revista indizada o reconocida por el CONACYT.

Núcleo Académico Básico

Los miembros del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción pertencen en su mayoría al SNI y son parte cuerpos académico consolidados o en vías de consolidación. Poseen perfil PRODEP y cuentan con una amplia productividad en su ramo tal como publicaciones y proyectos de alcance regional y nacional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

Para la formación académica de los estudiantes y para el desarrollo de investigación científica y tecnológica, el Programa de Posgrado en Ingeniería de Sistemas de Producción tiene tres líneas de generación y aplicación del conocimiento:

  1. Manejo y aprovechamiento de agua suelo y energía

Cuyo objeto de estudio son los procesos e interacciones relacionados con el manejo y aprovechamiento del agua, suelo y energía en los sistemas de producción agrícola (abiertos y cerrados) y forestales de las zonas áridas y semiáridas

  1. Cultivos y el medio ambiente

El objeto de estudio de esta línea de investigación es la relación entre los cultivos y el medio ambiente. Las interacciones físicas, químicas y fisiológicas que determinan el desarrollo y productividad de los cultivos en los sistemas agrícolas de producción de las zonas áridas y semiáridas.

  1. Recursos forestales

Cuyo objeto de estudio son los ecosistemas y especies forestales de clima templado y zonas áridas. Además, el territorio en un nivel de integración holística de sus recursos a nivel de paisaje, como generador de oportunidades y condicionantes para las actividades humanas y como receptor de impactos de éstas.

Vinculación

El programa realiza actividades de colaboración con diversas instituciones tanto del sector educativo como con empresas productivas del campo.

Se tienen colaboraciones con empresas públicas y privadas del país y del extranjero.

 

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

De momento no tenemos eventos programados. En breve anunciaremos nuestros próximos eventos

Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción

Dr. Aleandro Zermeño González

azermenog@hotmail.com

Departamento de Riego y Drenaje,
Saltillo, Coahuila, CP 25315, México. Tel: 844 411 0200

Contacto

9 + 9 =