Mc_ProdAgro

Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria

La Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria surge ante la necesidad de las Universidades e Institutos de Enseñanza e Investigación, así como de empresas agrícolas, ganaderas y cinegéticas de contar con profesionistas altamente capacitados y preparados en el manejo de explotaciones silvoagropecuarias y el desarrollo de nuevas tecnologías requeridas en el sector agrario, constituye una alternativa excepcional para la formación de especialistas en las diferentes áreas de la producción animal y agrícola, así como en el manejo de los recursos naturales y de la fauna silvestre.

La Maestría en Producción Agropecuaria de la UAAAN constituye una alternativa excepcional para la formación de especialistas en las diferentes áreas de la producción animal y agrícola, así como en el manejo de los recursos naturales y de la fauna silvestre.

Objetivo General

Formar investigadores capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora y aptos para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación en los campos de la producción agrícola y pecuaria, la conservación de los recursos naturales de las zonas áridas y el manejo de la fauna silvestre.

Objetivos Particulares

  • Generar el conocimiento científico que coadyuve en la resolución de los problemas que limitan el desarrollo agrario del país.
  • Contribuir al desarrollo de la agricultura, la ganadería y la silvicultura a través de la formación de investigadores con alta capacidad técnica y juicio crítico.
  • Desarrollar las tecnologías que contribuyan a resolver problemas productivos para el sector agrícola, ganadero y silvícola.
  • Capacitar a los profesionistas del área en las técnicas y metodologías de frontera para hacer más eficiente su quehacer profesional.
  • Identificar condiciones que a corto, mediano o largo plazo puedan provocar situaciones de riesgo para los ecosistemas del semidesierto y de otras regiones de nuestro país para evitar factores de riesgo para los mismos.
  • Formar líderes en el quehacer científico, en la conducción de grupos de investigadores y en la construcción de propuestas viables de proyectos de investigación de impacto regional, nacional e internacional.

Programa Presencial Reconocido en PNPC

 Misión

Formar de manera integral, maestros en ciencias capaces de generar nuevos conocimientos y tecnologías para atender las demandas de las empresas pecuarias y agrícolas, que les permitan obtener mayor producción y calidad del producto animal y vegetal, compatible con el uso eficiente de los recursos naturales utilizados y la sostenibilidad de los sistemas de producción, lo anterior en un marco ético y humano.

Visión

En 2021 se reconoce a nivel nacional e internacional al Programa de Maestría en Ciencias en Producción Agropecuria por la pertinencia, calidad, innovación y liderazgo de sus egresados; por la formación de recursos humanos competentes, con alta calidad profesional, valores, habilidades y destrezas, con pensamiento crítico y capacidad para el trabajo en equipo, que les permite solucionar problemas específicos de los sistemas de producción silvoagropecuarios mediante el entrenamiento en tareas de investigación y el involucramiento en procesos productivos en empresas agropecuarias. Además, son capaces de generar y difundir el conocimiento científico y tecnológico con pertinencia económica y ecológica en la producción silvoagropecuaria y de vincularlo con el sector social.

Perfil de Ingreso

La maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria está dirigido a profesionistas con licenciaturas enfocadas a la agronomía, biología, zootecnia, ciencias ambientales, química, salud y bienestar animal, producción de alimentos y otras afines a estas áreas del conocimiento.

Los alumnos que ingresen a la maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria deben ser capaces de recuperar información científica de vanguardia, vigente, pertinente y relevante a su objeto de estudio, y analizarla en forma crítica, con el objeto de preparar sus protocolos de investigación, los trabajos asignados en sus cursos, la preparación de su tesis y la escritura de un manuscrito enviado a una revista arbitrada para su eventual publicación.

Perfil de Egreso

El graduado de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria tendrá una sólida preparación técnico-científica, será capaz de desempeñarse como especialista en actividades productivas, de investigación y de docencia en las áreas de producción animal, manejo de los recursos naturales, preservación y manejo de la fauna silvestre, producción agrícola tradicional u orgánica, lo anterior según su línea de investigación. En términos generales, el perfil está orientado a otorgar una formación integral, ética y con valores humanistas, comprometida con el desarrollo del país y la región.

El egresado también tendrá una sólida formación en ciencias agropecuarias especializadas, que le permitirán contribuir a la promoción de una actitud sostenible en el sector productivo. Formación basada en actitudes, en términos de competitividad, hacia el logro de una modernización de las actividades agropecuarias y del uso racional de los recursos naturales.

 

Plan de Estudios

Durante los cuatro semestres, los alumnos cursarán como mínimo 11 materias obligatorias y 3 materias optativas, de tal forma que completen al menos un total de 40 créditos: 30 créditos por cursos, 2 por seminarios y 8 por investigación.

Las materias del plan de estudios, están organizadas en una secuencia lógica temporal, de tal forma que el estudiante aprenda las bases conceptuales de las materias conforme sean requeridas para su formación. Para ver el detalle del plan de estudios, darle click al botón.

Núcleo Académico Básico

Los miembros del Núcleo Académico Básico del  Doctorado en Ciencias Agrarias pertencen en su mayoría al SNI y son parte cuerpos académico consolidados o en vías de consolidación. Poseen perfil PRODEP y cuentan con una amplia productividad en su ramo tal como publicaciones y proyectos de alcance regional y nacional.

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

El Programa de Programa de Postgrado en Ciencias en Producción Agropecuaria tiene una líneas de investigación:

Producción Agropecuaria

Vinculación

Dentro de los mecanismos de vinculación que la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria utiliza, se encuentran los convenios de colaboración con productores, centros de investigación, instituciones educativas y empresas privadas. El objetivo de estos convenios es facilitar la movilidad académica de profesores y estudiantes de la Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria para que puedan realizar estancias, visitas, desarrollar cursos con valor curricular, investigaciones, dirección y codirección de tesis y el uso de equipo y laboratorios de manera compartida para el desarrollo de investigaciones.

Los mecanismos de vinculación utilizados han sido:

  1. Convenios de colaboración académica con otras universidades nacionales y del extranjero que la UAAAN tiene establecidos
  2. Acuerdos de colaboración con investigadores de otras universidades y centros de investigación establecidos por los profesores del PPCPA.

Datos Estadísticos del Programa

EVENTOS

De momento no tenemos eventos programados. En breve anunciaremos nuestros próximos eventos

Maestría en Ciencias en Producción Agropecuaria

Dra. Leticia Romana Gaytán Alemán

zukygay_7@hotmail.com

Departamenteo de Postgrado
Periférico Raúl López Sánchez S/N, CP 27054,
Colonia Valle Verde
Torreón, Coahuila, México.
Teléfono: (871) 729 7676

Contacto

11 + 12 =