Inicio - Ingeniero En Agroecología

           

¿Quién es?

Es un profesionista capacitado en el manejo y funcionamiento del agroecosistema, como unidad productiva, modificando su ambiente desde un punto de vista holístico, dinámico y susceptible de ser manejado para beneficio humano en términos de un desarrollo sustentable.


¿Qué hace?

Se desarrolla profesionalmente en el entorno rural, objetivo primordial de su actividad técnica, científica y humana, aplicando tecnologías eficientes en términos de la problemática ambiental y la generación de desechos. Tomarán decisiones en relación con la integridad, seguridad, salud y posibilidad de desarrollo de personas o comunidades.

¿Dónde trabaja?

En unidades de producción rural con actividad agroecológica, interectuará con otras disciplinas y profesiones, con un enfoque holístico, utilizando nuevos lenguajes y maneras de comprensión de la complejidad agroecológica, manejará términos, esquemas de diseño y solución de la sostenibilidad en una realidad integradora, donde nada es ajeno a los ecosistemas. En instituciones de educación e investigación del ramo y empresa oficial.

Perfil de Ingreso

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro establece que los alumnos que aspiran a ingresar deberán:

  • I. Haber concluido la Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.
  • II. Demostrar capacidad en las siguientes áreas del conocimiento:
  • a) Habilidades intelectuales. Incluyen los temas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático.
  • b) Conocimientos disciplinarios. Incluyen los temas de mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español.
  • III. Comprometerse, al momento de su ingreso, con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas de la UAAAN.

Perfil de Egreso

Un ingeniero modifica su ambiente con el propósito de realizar alguna actividad productiva, el egresado del programa docente de Ingeniero en Agroecología, deber  concebir como unidad productiva al AGROECOSISTEMA, desde un punto de vista holístico, dinámico y susceptible de ser manejado para beneficio humano en términos de un desarrollo sustentable.

 

Como ser social, sabe relacionarse y mantener un nivel de profesionalismo en su desempeño, empatando su formación con aspectos culturales, éticos y filosóficos del entorno rural, objetivo primordial de su actividad técnica, científica y humana.

 

Conocimientos:

El Ingeniero en  Agroecología, desde el punto de vista técnico:

  • Aplicará tecnologías eficientes en términos de la problemática ambiental que exista en la unidad de producción.
  • Minimizará costos, consumo innecesario de recursos y energía, así como la generación de desechos.
  • Reconocerá y aplicará los estímulos existentes en el uso de dichas tecnologías así como los mecanismos para acceder a ellas, modificarlas o generarlas a partir de las condiciones existentes.

 

En lo cultural:

  • Se fortalecerá en las ciencias naturales y exactas, para poseer una base científica, que le permita la construcción del conocimiento agroecológico.
  • Interactuará con otras disciplinas y profesiones, con un enfoque holístico, utilizando nuevos lenguajes y maneras de comprensión de la complejidad agroecológica, manejará términos, esquemas de diseño y solución de la sostenibilidad en una realidad integradora, donde nada es ajeno a los ecosistemas.

 

Respecto a lo ético.

  • Los ingenieros en agroecología tomarán decisiones en relación con la integridad, seguridad, salud, y posibilidad de desarrollo de personas o comunidades.
  • Poseerán un conjunto de valores referentes a la naturaleza y la relación que el hombre establece con ella, para respetar el entorno natural al mismo tiempo que se le aprovecha.

 

10.1.1. Habilidades del Ingeniero en Agroecología

  • Manejará las técnicas agroecológicas como aproximación para la producción sustentable.
  • Evaluará técnicas específicas para el establecimiento de sistemas de producción sostenibles, en conjunto con los productores.
  • Aplicará estrategias agroecológicas en el manejo de los recursos productivos.
  • Planificará, generará y promoverá  junto con los productores el desarrollo de empresas agroecológicas sostenibles.
  • Validará y aplicará el conocimiento existente sobre el marco conceptual de la agroecología, sus proyectos, estrategias, bondades y la problemática que enfrenta.
  • Interpretará las bases del proceso productivo ecológico, entendiendo las interacciones tróficas, el flujo energético y los rendimientos netos de biomasa de los agroecosistemas.

 

10.1.2. Aptitudes

  • Comprenderá la operación de los agroecosistemas para optimizar su productividad sin propiciar su deterioro, siendo capaz de interpretar el ambiente particular donde se desarrollan las unidades
  • Será capaz de cuestionar científica y técnicamente la eficiencia de los procesos de producción y las estrategias agroecológicas, contrastando resultados para la toma de decisiones.
  • Se aproximará al manejo de las orientaciones biotecnológicas pertinentes para adecuarlas al proceso agroecológico sostenible.
  • Analizará la sustentabilidad de los agroecosistemas para la continuación de su manejo o mejora del mismo hacia la optimización.

 

10.1.3. Valores

  • Se ubicará como un profesional del campo con espíritu abierto a las innovaciones, autocrítico, responsable, creativo, emprendedor y respetuoso de las diversas idiosincrasias de los productores agrícolas.
  • Actuará con una actitud de respeto hacia la naturaleza como fuente inicial y última del proceso de sobrevivencia del ser humano, evaluando y reduciendo al mínimo los impactos ambientales en el manejo productivo de los agroecosistemas.
  • Mantener la tasa de extracción de materiales y nutrientes por abajo de la tasa de renovación de los recursos naturales del agroecosistema.
  • Mantener la tasa de producción de desechos en el agroecosistema por debajo de la capacidad de su degradación e incorporación al medio.

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Comunicación Oral y Escrita I

Física Ambiental
Topografía
Agrometeorología
Bioquímica
Matemáticas I
Comunicación Oral y Escrita

3er Semestre

Hidrología
Uso y Conservación del Suelo
Ecofisiología
Etnoecología II
Genética
Estadística para Agroecólogos
Ética para Agroecólogos

5to Semestre

Sustentabilidad I
Interacciones Biológicas
Conservación de Recursos Agroecológicos I
Estadística Experimental
Optativa
Optativa

7mo Semestre

Agropatología
Integridad de Agroecosistemas
Seminario de Investigación I
Marco Legal Ambiental
Optativa
Optativa

9no Semestre

Prácticas Profesionales

.

2do Semestre

Edafología
Etnoecología I
Ecología de Desintegradores
Agroecología
Matemáticas II
Sistemas Computacionales

4to Semestre

Uso y Manejo del Agua
Ecofisiología II
Evaluación de los Recursos Agroecológicos
Dinámica de Agroecosistemas
Economía
Optativa
Optativa

6to Semestre

Agricultura Orgánica I
Prácticas Agroecológicas
Agrobiotecnología
Administración
Optativa
Optativa

8vo Semestre

Manejo Integrado de Plagas
Seminario de Investigación II
Filosofía del Emperador
Optativa
Optativa
Optativa

Ingeniero en Agroecología

Tel. 871 729 7610 Ext. 7645

progdoc_agroecologia@uaaan.edu.mx