Inicio - Ingeniero En Agrobiología

 

¿Quién es?

Un profesionista visionario sobre los problemas ambientales que resultan del desarrollo humano, con habilidades que le permiten manejar las condiciones del ecosistema urbano y agrícola. Interpreta problemas de tipo ecológico, como la contaminación, agotamiento de recursos naturales, especies en peligro de extinción y escasez de alimentos. Con una formación multidisciplinaria que comprende tres áreas del conocimiento, la Biotecnología, Ecología y Contaminación y Agricultura, para conocer, utilizar y conservar los recursos naturales con un enfoque sustentable.


¿Qué hace?

Diseña, planea y ejecuta programas de investigación enfocados al desarrollo de la agricultura, ecología y biotecnología. Aporta las bases científicas y técnicas para la aplicación del conocimiento y procedimientos en la Agricultura Alternativa, interpreta problemas de tipo ecológico y está relacionado con la misión de contribuir al desarrollo del medio rural y del país mediante el uso y manejo del ambiente con métodos alternativos.

¿Dónde trabaja?

Asesora, promueve, ejecuta y formula acciones, leyes y programas para la conservación de los recursos naturales. Puede incorporarse en la iniciativa privada, Instituciones de Educación Media Superior, dependencias de Gobierno, acreditarse como prestador de servicios técnicos profesionales, para otorgar asesoría en la elaboración de proyectos. También puede optar por el autoempleo con visión emprendedora con proyectos productivos.

Perfil de Ingreso

La carrera de Ingeniero en Agrobiología está fundamentada en el estudio de la vida dentro de un sistema agroecológico del cual parte una producción alimentaria dentro de un contexto sustentable y considerando la interacción con el medio ambiente para reducir el impacto que le ocasiona y poder llevar a un desarrollo sustentable.

 

Los aspirantes a ingresar a la carrera deberán cumplir con este perfil y deberán haber cursado el bachillerato general u otro estudio afín a él  en el cual haya incluido materias como matemáticas, álgebra, trigonometría, cálculo diferencial, química, biología, inglés y español.

 

Deberá acreditar los exámenes de selección, vocación, aptitudes y destrezas para su ubicación respectiva.

 

Los requerimientos respectivos de los aspirantes son necesarios a fin de que sean detectados los intereses, aptitudes y vocaciones, de tal manera que al irse involucrando en su carrera comprendan las necesidades actuales del desarrollo económico de México y de la producción agrícola generada del mismo, de tal manera que al terminar la formación profesional estén capacitados para la docencia, investigación, desarrollo tecnológico y el autoempleo.

 

Los aspirantes a ingresar al programa de Ingeniero en Agrobiología, son egresados de diversos bachilleratos, por ejemplo Centros de bachillerato tecnológico industrial, colegio de bachilleres, telebachilleres, por lo que la preparación del bachillerato es muy diversa.

Perfil de Egreso

El profesional egresado de esta carrera debe tener una amplia visión de los problemas ambientales que resultan del desarrollo humano, con las habilidades que le permitan manejar las condiciones del ecosistema urbano y agrícola.

Está capacitado para:

  • Diseñar, planear y ejecutar programas de investigación enfocados al desarrollo de la biotecnología, los recursos de las zonas áridas, de la agricultura y la ecología.
  • Establecer empresas de asesoría, servicio, y consultoría, dirigidas a productores agrícolas, industriales, a instituciones gubernamentales, constructoras de centros urbanos, y a todas aquellas instancias relacionadas con programas de educación formal y no formal.
  • Proponer y ejecutar acciones de evaluación, y conservación, basándose en el conocimiento de la legislación jurídica que el Estado ha propuesto para la biodiversidad existente en el país.
  • El manejo de especies con potencial, de las zonas áridas.
  • Formular programas de formación técnica y profesional de recursos humanos en las áreas del conocimiento ecológico, de la agricultura y de la biotecnología.

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Matemáticas
Química
Biología
Introducción a la Ciencia del Suelo
Tecnologías de la Información y Comunicación
Taller de Comunicación Oral y Escrita

3er Semestre

Sistemas Biológicos
Genética
Botánica II
Ecología I
Climatología y Meteorología
Entomología

5to Semestre

Diseños Experimentales
Administración I
Ecofisiología Vegetal
Contaminación Ambiental
Introducción a la Genética Molecular
Fauna Silvestre

7mo Semestre

Taller de Investigación i
Agroecología
Manejo Agroecológico del Agua
Biología de Zonas Áridas
Bioagricultura
Manejo y Conservación de Recurso Biótico
Ecología de Áreas Naturales Protegidas

9no Semestre

Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa

.

2do Semestre

Cálculo Diferencial e Integral
Bioquímica
Botánica I
Zoología General
Agrofísica I
Comunicación para el Desarrollo Rural

4to Semestre

Bioestadística
Fisiología Vegetal
Anatomía e Histología Vegetal
Biodiversidad
Microbiología I
Economía Ambiental y de Recursos Naturales

6to Semestre

Formulación y Evaluación de Proyectos
Biotecnología General
Manejo Integrado de Plagas
Fertilidad y Fertilización del Suelo
Evaluación de Ecosistemas
Manejo Agroecológico del Suelo

8vo Semestre

Taller de Investigación II
Agricultura Sustentable e Inocuidad
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa

10mo Semestre

Prácticas Profesionales

Ingeniero en Agrobiología

Tel. 844 110 209 Ext. ####

progdoc_agrobiologia@uaaan.edu.mx