Inicio - Ingeniero Agrónomo En Desarrollo Rural

 

¿Quién es?

Es un profesionista sólidamente capacitado en aspectos técnicos, socioeconómicos, organizativos y humanos, con visión para impulsar procesos de transformación de la sociedad rural, comprometido con la clase campesina, con espíritu de servicio, que promueve alternativas para el desarrollo del sector silvoagropecuario, impulsor de estrategias para elevar la productividad, la eficiencia y la competitividad y para la conservación de los recursos naturales, líder del cambio en la sociedad rural.


¿Qué hace?

Promueve procesos de transformación de la sociedad rural, contribuye a la organización y capacitación de los productores, impulsa el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales, realiza diagnósticos agropecuarios, proyectos, estudios técnicos y económico-financieros y la evaluación de programas y proyectos, soluciona problemas productivos en el campo.

¿Dónde trabaja?

En organizaciones de productores, empresas de servicios, organizaciones no gubernamentales, programas de gobierno, dependencias de gobierno, en comunidades rurales, en empresas privadas o bien como prestador de servicios profesionales, como extensionista rural, como docente o investigador.

Perfil de Ingreso

El aspirante a ingresar a esta carrera deberá contar con los siguientes requisitos:

 

  • Escolaridad: Preparatoria, formación técnica o Bachillerato en el área de ciencias químico-biológicas o ciencias sociales.
  • Conocimientos: Básicos para el manejo de PC´s (Ambiente Windows y Office)
  • Habilidades: Particularmente se requieren habilidades del pensamiento como el análisis, el trabajo con productores y el desempeño profesional en campo.
  • Actitudes: Responsabilidad, trabajo en equipo, respeto, compromiso, servicio y ética.
  • Requisitos de escolaridad: Certificado de estudios y carta de buena conducta, así como los establecidos en el Reglamento Académico de Nivel Licenciatura de la UAAAN.
  • Evaluación: Presentar y aprobar el Examen de selección para ingreso a la Institución.
  • Interés: Mostrar preferencia por la Ingeniería Agronómica en desarrollo rural.

Perfil de Egreso

El ingeniero agrónomo en desarrollo rural de la UAAAN está capacitado para: elaborar planes de manejo productivo y atender los procesos tecnológicos de los diversos rubros agropecuarios; formular y poner en práctica proyectos de investigación en distintos ámbitos del sector rural, en el marco de una agricultura globalizada y con criterios de bienestar social para los productores y de desarrollo sustentable. Preparado para operar, administrar y trabajar en equipos multidisciplinarios, instrumentando, coordinando, evaluando y gestionando proyectos relacionados con el impulso de procesos de desarrollo rural.

Para ello, el egresado del Programa docente de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural deberá:

  • Demostrar dominios sobre la fundamentación teórica-práctica; y de las técnicas e instrumentos inherentes a su área de especialización, incluyendo el vocabulario técnico y el manejo de fuentes de información actualizadas.
  • Aplicar la terminología básica, las teorías y los enfoques que respaldan a los procesos de desarrollo rural sustentable.
  • Identificar los problemas típicos que atañen a los procesos de desarrollo rural, a fin de proponer soluciones y alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la sociedad rural.
  • Capacidad para analizar e interpretar el conocimiento derivado de investigaciones realizadas en el área de desarrollo rural y sustentabilidad.
  • Mostrar habilidad para planificar, coordinar, ejecutar, controlar y evaluar programas y proyectos de desarrollo rural sustentable; para identificar y analizar los componentes estructurales para la formulación y definición de propuestas de desarrollo bajo un enfoque sustentable; y favorecer el desarrollo de las capacidades organizativas de los productores rurales.
  • Capacidad para aprovechar con actitud crítica las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, difusión y adopción de innovaciones.
  • Demostrará destrezas para el trabajo en y con grupos, al igual que con individuos, y capacitado en el estudio de necesidades de las comunidades rurales, la programación y desarrollo de cursos y adiestramientos, y la evaluación del aprendizaje de sus clientes.

 

A) Conocimientos

La formación de profesionales para el desarrollo rural, es entendida como la amplitud creciente del campo agropecuario y la complejidad también creciente de los factores que actúan en torno a la producción y la organización de los productores; la variabilidad de las condiciones de los agricultores y de sus sistemas productivos y la velocidad que el cambio científico y tecnológico requieren, para que durante el proceso de formación agronómica, el egresado adquiera conciencia y compromiso con un perfeccionamiento continuo, y cuente con los conocimientos básicos y fundamentales de la producción agrícola y pecuaria, así como de las herramientas necesarias para actuar como agente de cambio en la transformación de la sociedad rural, específicamente deberá:

 

  • Contar con los conocimientos básicos en ciencias de la ingeniería (cálculo, estadística, computación, física, topografía e hidráulica) así como de ciencias básicas para comprender los procesos fundamentales de la actividad agronómica (química, bioquímica, botánica y ecología)
  • Aplicar los conocimientos fundamentales para el manejo y conservación de los recursos naturales que intervienen en la producción agropecuaria: agrometeorología, ciencias del suelo, uso y manejo del agua, fisiología vegetal y plantas y manejo de pastizales; de tal manera que pueda identificar los problemas de los sistemas de producción y sea capaz de proponer soluciones adecuadas a los mismos y contar con los conocimientos indispensables de los factores ambientales que intervienen en la actividad productiva para el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Emplear los conocimientos acerca de tecnología disponible para la productividad de la actividad agropecuaria (fertilidad de suelos, producción de cultivos básicos, sistemas de riego, fruticultura, olericultura, entomología, fitopatología, sistemas de producción pecuaria y manejo de poscosecha) para solucionar los problemas relativos a la ingeniería agronómica
  • Como conocimientos esenciales de su orientación hacia desarrollo rural, deberá contar con los elementos y nociones básicas para comprender la naturaleza de los procesos de desarrollo rural, y de la interacción humana a partir de los procesos de comunicación, así como analizar críticamente la realidad del sector rural del país, su desarrollo histórico, social, político y cultural y de su proyección futura.
  • Aplicar los conocimientos relacionados con el impulso de procesos de desarrollo rural: economía, contabilidad, sociología, comunicación e investigación social, a fin de ser capaz de analizar el contexto en que se desenvuelven y comprender la complejidad de la sociedad rural para incidir en su transformación.
  • Contar con el entrenamiento metodológico para la identificación y solución de problemas complejos, y utilizar herramientas para favorecer la construcción de procesos de desarrollo rural sustentable, derivadas del análisis e interpretación de la realidad social, la formulación, administración e instrumentación de proyectos, del empleo de metodologías de planeación participativa para el desarrollo rural y de su involucramiento en procesos de desarrollo.
  • Dispondrá de elementos para aplicar los instrumentos legales que intervienen en los procesos de desarrollo rural, así como de su impulso bajo una perspectiva emprendedora.
  • Contará con los elementos esenciales para comprender el idioma inglés.

 

B) Habilidades

Las competencias deseables del egresado del Programa, se orientan a preparar profesionales con capacidad analítica, destrezas comunicativas y conocimientos técnicos que le permitan desempeñarse con excelencia en el campo de las ciencias silvoagropecuarias, utilizando para ello la tecnología y los recursos efectivos existentes, a fin de impulsar procesos de desarrollo rural sustentable que contribuyan a mejorar el nivel de vida de los habitantes del medio rural, específicamente orientadas para:

  • Favorecer en su espacio de trabajo la interdisciplinariedad que se requiere para lograr un conocimiento integrado de la estructura y una comprensión de los procesos involucrados en el funcionamiento de los agrosistemas, la necesidad de vivenciar el dinamismo y diversidad que los caracteriza, para descubrir las dificultades de predicción, la irreversibilidad de los procesos, las variadas circunstancias y criterios que guían las decisiones, juicios y modos de actuar.
  • Aplicar los conocimientos de ciencias básicas y del área de ingeniería agronómica en la identificación, abordaje y solución integral de problemas que se generen durante los procesos de producción silvoagropecuarios.
  • Manejar y seleccionar diferentes fuentes de información, para obtener y evaluar datos que le permitan comprender la realidad de la sociedad rural en un espacio concreto.
  • Tomar decisiones, dirigir, colaborar y desarrollar trabajo interdisciplinario para administrar recursos financieros y materiales, en el ámbito del desarrollo rural.
  • Diseñar, impulsar, instrumentar y evaluar procesos de desarrollo rural bajo un enfoque sustentable de los medios de vida rurales.
  • Aplicar procedimientos administrativos y de evaluación de proyectos para mejorar la producción en beneficio de la sociedad a la que ofrece sus servicios.
  • Habilidad para incorporar nuevas metodologías y enfoques que surjan para el impulso de procesos de desarrollo rural.
  • Gestionar procesos y proyectos que contribuyan al desarrollo rural sustentable, así como la formación de nuevas empresas agroindustriales.

 

C) Actitudes y valores

Se considera importante favorecer en la formación de los egresados del Programa principios y valores humanos y ciudadanos que estimulen el interés y los deseos de servir y cooperar por el bienestar de su comunidad, el país y la humanidad; que visualiza el sector rural como una actividad rentable, y que debe tener una permanente preocupación por mejorar el nivel de vida de la comunidad en que la actividad agropecuaria está inserta.

 

  • Compromiso con la sociedad para apoyar la productividad y la provisión de alimentos.
  • Paciencia y capacidad de respuesta ante las adversidades producidas por los fenómenos naturales, económicos y sociales
  • Conciencia social; participación como agente de cambio para beneficio de la sociedad rural
  • Solidaridad; cooperación y colaboración en el trabajo interdisciplinario para la solución de problemas en el ámbito agroindustrial.
  • Reflexión y autocrítica para reconocer los alcances de sus conocimientos y de su competencia profesional, así como las consecuencias de su ejercicio profesional.
  • Motivación de logro, para la consecución de objetivos y metas de producción y la superación continua del personal.
  • Iniciativa y liderazgo en los distintos ámbitos del ejercicio profesional.
  • Respeto a la vida de los seres humanos, animales y plantas, así como al medio ambiente, para contribuir a la conservación del entorno ecológico.
  • Respeto a los valores, costumbres y tradiciones del entorno social donde se desempeñe.

 

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

 Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Química
Física
Matemáticas
Botánica General
Topografía General
Comunicación Oral y Escrita I
Introducción al Desarrollo Rural

3er Semestre

Fisiología Vegetal
Introducción a la Ciencia del Suelo
Estadística
Agrometeorología
Legislación Rural I
Emprendedores para el Desarrollo Rural
Seminario Permanente II

5to Semestre

Fruticultura
Fitopatología
Uso y Manejo del Agua
Comunicación para el Desarrollo Rural
Instrumentos para la Planeación del Desarrollo Rural Regional
Sistemas de Producción Pecuaria I
Optativa

7mo Semestre

Formulación y Evaluación de Proyectos
Taller de Investigación II
Agricultura Sustentable e Inocuidad
Gestión y Sistematización de Proyectos de Desarrollo Rural
Optativa
Optativa
Optativa

9no Semestre

Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa

.

2do Semestre

Bioquímica
Hidráulica
Matemáticas II
Ecología General
Ética, Globalización y Ciudadanía
Comunicación Oral y Escrita II
Seminario Permanente I

4to Semestre

Contabilidad General
Uso y Conservación del Suelo
Sistemas de Información para el Desarrollo Rural
Principios de Producción
Legislación Rural II
Sociología Rural

6to Semestre

Olericultura
Taller de Investigación I
Sistemas de Riego
Entomología
Administración de Proyectos para el Desarrollo Rural
Optativa
Optativa

8vo Semestre

Práctica del Desarrollo Rural

Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural

Tel. 844 110 209 Ext. ####

desarrollo.rural@uaaan.edu.mx