Inicio - Ingeniero Agrónomo En Irrigación.

 

¿Quién es?

Es un profesionista capacitado en el uso, manejo y conservación del recurso hídrico.


¿Qué hace?

Opera y aplica la tecnología actualizada en el manejo adecuado del agua para mejorar la producción de tierras agrícolas, así como el tratamiento y reuso de aguas residuales y en la búsqueda de nuevas alternativas para su ahorro y rendimiento máximo. Además, tiene injerencia en la rehabilitación de suelo con problemas de salinidad y de drenaje, razona el impacto ecológico de sus decisiones sobre el entorno, contribuyendo a proteger el medio ambiente, aplicando los conocimientos tecnológicos para evitar la contaminación del agua y el suelo, apoyado en el manejo de sistemas de información geográfica.

¿Dónde trabaja?

Como prestador de servicios en compañías que se dedican a la fabricación, diseño, instalación, selección, evaluación y comercialización de sistemas de riego. Reducción de rezagos que afectan a diversos grupos sociales en cuanto a disponibilidad de agua, mediante control de avenidas, mantenimiento y complementación de infraestructura hidráulica de alta calidad. Administración y asesoría a las unidades de producción adquiriendo oportunidad de autoemplearse, dándole participación en todo lo relacionado con la producción silvoagropecuario del país.

Perfil de Ingreso

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro establece que los alumnos que aspiran a ingresar deberán:

  • Haber concluido la Educación Media Superior en cualquiera de sus modalidades.

 

  • Demostrar capacidad en las siguientes áreas del conocimiento:

 

Habilidades intelectuales. Incluyen los temas de Razonamiento Verbal y Razonamiento Matemático.

Conocimientos disciplinarios. Incluyen los temas de mundo contemporáneo, ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas y español.

 

  • Comprometerse, al momento de su ingreso, con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas de la UAAAN.

Perfil de Egreso

El Ingeniero Agrónomo Irrigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es el profesional que se involucra con nuevas tecnologías en la investigación de aguas residuales, en el manejo adecuado del agua para mejorar la producción de tierras agrícolas y en la búsqueda de nuevas alternativas para lograr su ahorro y rendimiento máximo.

 

  • Formar profesionistas en el área de la irrigación, con excelencia y competitividad en el diseño, construcción, operación y evaluación de los sistemas de riego.
  • Aprender a discernir situaciones y el impacto de las acciones en los usos alternativos del agua.
  • Desarrollar la capacidad para integrar conceptos e ideas, deducir conclusiones y modelar sistemas hidráulicos, relación agua suelo planta, de drenaje y salinidad e hidrológicos.
  • Fortalecer la capacidad para predecir el nivel de funcionamiento esperado en los sistemas al incorporar nuevas tecnologías y nuevos conceptos.
  • Sensibilizar al profesionista para facilitar su adaptación social y apoyar su desenvolvimiento en las relaciones interpersonales con apego a la ética.

 

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

 

Plan de Estudios

1er Semestre

Botánica General
Cálculo Diferencial e Integral
Estática
Química
Taller de Comunicación Oral y Escrita
Maquinaría Agrícola

3er Semestre

Ingeniería de Campo
Diseño Asistido por Computadora
Fisiología Vegetal
Dinámica del Agua en el Suelo
Administración I
Estadística
Métodos Numéricos

5to Semestre

Sistemas de Riego por Superficie
Hidráulica II
Hidrología Subterránea
Agricultura de Temporal
Manejo del Agua en los Cultivos
Optativa
Optativa

7mo Semestre

Drenaje Agrícola
Sistemas de Riego Localizado
Agronegocios
Seminario de Tesis
Optativa
Optativa

9no Semestre

Automatización de Sistemas de Riego
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa
Optativa

.

2do Semestre

Agrometeorología
Bioquímica
Dinámica
Ecología General
Ecuaciones Diferenciales
Investigación de Operaciones
Programación para Irrigación

4to Semestre

Suelos Salinos y Sódicos
Procedimientos Geoddésico-Topográficos
Hidrología Superficial
Proyección Empresarial
Diseños Experimentales
Relación Agua-Suelo-Planta-Atmósfera
Hidráulica I

6to Semestre

Equipos y Sistemas de Abastecimiento de Agua
Sistemas de Riego por Aspersión
Canales y Obras Hidráulicas
Tratamiento y Uso de Aguas Residuales
Distritos y Unidades de Riego
Optativa
Optativa

8vo Semestre

Prácticas Profesionales

Ingeniero Agrónomo en Irrigación

Tel. 844 110 209 Ext. ####

progdoc_irrigacion@uaaan.edu.mx