Inicio - Medico Veterinario Zootecnista

           

¿Quién es?

Es un profesionista capacitado técnica y científicamente para el aprovechamiento de las cualidades productivas de los animales domésticos, y para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control de sus enfermedades, con participación activa en la solución de problemas productivos a los que se enfrentan las explotaciones ganaderas.


¿Qué hace?

Promover la mejora, la eficiencia productiva y funcional de los animales mediante el conocimiento y aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad de diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades de los animales, participa en la investigación, docencia y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud pública veterinaria y producción animal.

¿Dónde trabaja?

En aspectos relacionados con salud, prevención, producción, mejoramiento genético, nutrición, industrialización, administración de: bovinos de leche y carne, caprinos, caninos, ovinos, felinos, porcinos, equinos, avestruces y fauna silvestre, en aspectos relacionados con la caza y pesca, industria de la carne, químico-farmacéutica, láctea y fábricas de alimentos, en servicios de crédito, evaluación, seguros, publicidad, fianzas, médicos, clínicas y consultorías veterinarias, en educación e investigación.

Perfil de Ingreso

A la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia pueden tener acceso todos los egresados de las instituciones reconocidas de educación media superior con aptitudes en el área científico-biológica, que valoren el medio ambiente y la vida animal, considerándolas un recurso importante para mejorar las condiciones de vida del hombre. Deben poseer amplitud de criterio, comportamiento ético, interés en el estudio y fortaleza anímica para enfrentar una actividad en constante avance.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado contempla en cuanto a conocimientos el que el veterinario egresado de la UAAAN promoverá la mejora de la producción y productividad de los animales mediante la utilización y aplicación de los conocimientos  pertinentes actualizados, es un Promotor de la eficiencia productiva y funcional de los animales mediante el conocimiento y aplicación de la medicina preventiva y de la capacidad de diagnóstico, tratamiento y control  de las enfermedades de los animales, participa en la investigación, docencia y difusión del desarrollo científico y tecnológico en biomedicina, salud animal, salud publica veterinaria y producción animal. Aplica los aspectos de producción y uso racional de animales en la experimentación y en la evaluación de sistemas alternativos. Además contempla las habilidades, destrezas y valores, mismos que a continuación se describen.

Habilidades y destrezas

  1. Promoverá el desarrollo a través del uso adecuado de los animales, llevando a cabo sus actividades profesionales con ética y dentro del marco legal vigente.
  2. Colaborará en los programas de salud pública veterinaria para salvaguardar la salud del hombre mediante acciones de educación para la salud, el establecimiento de medidas para la prevención de las zoonosis, y la aplicación de prácticas de higiene y aseguramiento de la calidad de los alimentos de origen animal.
  3. Diseñará y aplicará las normas para la conservación, distribución y certificación de la calidad de los productos e insumos pecuarios, para salvaguardar la salud del hombre y de los animales, e interviene en el diseño de políticas de comercialización.
  4. Planeará, interpretará, ejecutará y evaluará las políticas y programas de desarrollo agropecuario a través del análisis económico de la producción, la operatividad, el financiamiento y el conocimiento de las organizaciones de productores.
  5. Actuará con ética, responsabilidad y juicio crítico, científico, y humanista que le permite la superación constante y le orienta hacia la participación significativa en el desarrollo regional, estatal y nacional.
  6. Aplicará los conceptos fundamentales, que le permitan participar en acciones de desarrollo rural y la transmisión del conocimiento.
  7. Aplicará sus habilidades y destrezas en el uso del método científico, así como en el análisis y procesamiento de información y su aplicación en la identificación, resolución y prevención de problemas en el área profesional de su competencia.

Valores

Ética: El valor ético, acto humano libre y deliberado en sentido del bien es decir lo que dice la persona en relación a sí mismo, la recta razón, la auténtica realización y con el fin último de la persona en su pensamiento ético como base del profesionista en el desempeño de su trabajo.

Responsabilidad: Es el lado activo de la moralidad, Incluye el cumplimiento con las obligaciones y asumir sus propias acciones en forma responsable, además comprometernos con el significado de capacidad de responder a nuestros actos.

Juicio crítico: Se entiende la facultad del entendimiento que permite apreciar las cualidades y los defectos de las obras y las ideas. Para el universitario de la UAAAN toda experiencia es una oportunidad de aprendizaje, lo que le permite abandonar las creencias derivadas de la ignorancia, los fanatismos y los prejuicios para transitar hacia el saber y el conocer, como resultado de la confrontación sistemática y objetiva de los hechos con las ideas

Vocación humanística: Tenemos siempre presente que las condiciones del individuo están íntimamente relacionadas con las condiciones históricas y sociales en que se desenvuelve. Esto nos lleva a tomar conciencia de que nuestros privilegios como profesionistas son resultado del esfuerzo colectivo de la humanidad y por ello aceptamos el doble compromiso derivado de la gratitud para nuestros contemporáneos y con quienes nos antecedieron, y de la responsabilidad social para con las generaciones subsiguientes.

 

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Anatomía Descriptiva
Histología Veterinaria
Fisiología Celular
Genética General
Metodología de la Investigación
Optativa

3er Semestre

Patología General
Inmunología
Virología Veterinaria
Bacteriología y Micología Veterinaria
Economía Pecuaria
Optativa

5to Semestre

Patología Clínica Veterinaria
Farmacología Veterinaria I
Certificación y Tipificación Alimentaria
Técnicas Quirúrgicas
Bioseguridad Veterinaria
Optativa

7mo Semestre

Bienestar Animal
Reproducción Animal
Nutrición y Alimentación de no Rumiantes
Zootecnia Porcina
Zootecnia Avícola
Optativa

9no Semestre

Clínica de Pequeñas Especies
Clínica de Equinos
Clínica de Aves
Clínica de Caprinos y Ovinos
Clínica de Porcinos
Clínica de Bovinos

.

2do Semestre

Anatomía Comparada
Bioquímica
Fisiología Animal
Bioestadística
Genética Aplicada

4to Semestre

Administración Pecuaria
Enfermedades Bacterianas y Micóticas
Patología Sistémica
Legislación Zoosanitaria
Propedéutica Veterinaria
Enfermedades Parasitarias

6to Semestre

Farmacología Veterinaria II
Microbiología Sanitaria
Epidemiología
Fisiopatología de la Reproducción
Terapéutica Quirúrgica
Seminario de Tesis

8vo Semestre

Zootecnia de Bovinos Productores de Carne
Zootecnia de Ovinos y Caprinos
Nutrición y Alimentación de Rumiantes
Zootecnia de Bovinos Productores de Leche
Formulación y Evaluación de Proyectos Pecuarios
Optativa

10mo Semestre

Prácticas Profesionales

Medico Veterinario Zootecnista

Tel. 871 729 7610 Ext. 7667

progdoc_mvz@uaaan.edu.mx