Inicio - Ingeniero Agrónomo Parasitólogo

           

¿Quién es?

Profesionales con calidad humana, técnica y científica capaces de desarrollar actividades de producción y sanidad vegetal, dentro del actual contexto de la agricultura nacional, con amplia capacidad de generar y difundir tecnologías que resuelvan los problemas fitosanitarios.


¿Qué hace?

Cuenta con conocimientos relevantes en taxonomía de fitoparásitos para que sea capaz de reconocer, identificar y diagnosticar la presencia de organismos de interés fitosanitario en cultivos, en puntos de inspección, nacionales e internacionales, embarques y centros de acopio.

¿Dónde trabaja?

Inspección fitosanitaria, asistencia técnica fitosanitaria para los cultivos nacionales, tratamiento profiláctico para la movilización de productos vegetales, preinspección en origen de productos vegetales de importación, formación de laboratorios de diagnóstico fitosanitario, campañas nacionales contra plagas, docencia, investigación básica y aplicada, en organismos del sector público agropecuario, en el área de sanidad.

Perfil de Ingreso

Se refiere a las características del aspirante al ingresar a la Carrera de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo en términos de conocimientos, habilidades, razonamiento (verbal, numérico y abstracto) y vocación.

1.- Conocimiento.

El alumno aspirante deberá demostrar dominio en conocimientos básicos de:

Biología: Conocimientos generales de morfología de la célula, metabolismo y nutrición celular, reproducción y respiración celular, célula animal y vegetal.

Química Inorgánica y Orgánica: Conocimientos generales de cambios químicos que sufre la materia y la energía, compuestos orgánicos, clasificación, nomenclatura, métodos de obtención, conceptos generales, leyes y teorías de la química.

Matemáticas: (Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica): utilizar el razonamiento y el desarrollo en el manejo algebraico, así como conocimientos adquiridos en matemáticas con otras ciencias, ecuaciones de primer grado con una o más variables, la aplicación de funciones trigonométricas, semejanzas de triángulos, aplicación de teorema de Pitágoras y elementos mediana, mediatriz, bisectriz y altura, conocimientos adquiridos sobre ángulos y funciones trigonométricas.

Física General: Conocimientos y comprensión de las leyes generales que gobiernan nuestro universo y su relación con la realidad, así como su relación con otras ciencias, aprender a manejar el lenguaje de la física y su simbología, con el fin de comprender la transformación de la energía, el lenguaje matemático aplicado a la física.

Sociales: Filosofía Psicología, Historia Nacional y Universal

Inglés: Conocimientos básicos del idioma.

 

2.- Habilidades de:

Expresión Oral y Escrita

Razonamiento

Estudio

3.- Actitudes

Identificado con las actividades del campo

Amor a la naturaleza

Actitud de trabajo

Con deseo de superación

4.- Proyección

Según las características de la carrera; honestidad, apego a la tarea de indagación sistemática e innovativa.

5.- Requisitos académicos:

  1. Haber cubierto satisfactoriamente el nivel de educación medio superior de preferencia en áreas de las Ciencias Biológicas, Exactas o Técnico Agropecuarias.
  2. Cubrir los requisitos solicitados por la Subdirección de Licenciatura.

Perfil de Egreso

El perfil profesional se desarrolló sobre la base del análisis de los espacios de trabajo y las funciones que deberá desempeñar el Ingeniero Agrónomo Parasitólogo dentro del Sector Agropecuario y Forestal. El ejercicio de diagnóstico externo donde se identifica la política nacional en materia de fítosanidad permitió precisar el perfil profesional de egreso de acuerdo a los escenarios nacionales e internacionales. No obstante es necesario diferenciar los dominios técnicos, habilidades y actitudes propias de la agronomía y de la parasitología ya que pueden ser comunes a ambas. Por tal razón las características esperadas en el profesional se dividen en tres apartados. a) De su formación agronómica. b) De su formación parasitológica. c) De índole general o común para ambos.

 

Perfil del egresado con relación a su formación agronómica.

  1. Con dominio en los fundamentos de la Ingeniería y la Agronomía siendo capaz de utilizarlos en la solución de problemas dentro del contexto de la agricultura nacional.
  2. Capaz de aplicar e integrar tecnologías agronómicas en los sistemas de producción de la agricultura nacional mediante el dominio técnico de: a) Manejo del recurso agua. b) Manejo de la nutrición vegetal c) Manejo y conservación del suelo d) Mecanización agrícola e) Genotecnia f) Sistema de producción en cultivos básicos, industriales, forrajeros, hortícolas y frutícolas.
  3. En su formación agronómica debe desarrollar las siguientes habilidades: a) Reconocimiento morfológico y anatómico de plantas con énfasis a las de importancia económica. Implica habilidades para hacer cortes, disecciones de tejidos y órganos, evaluar procesos de desarrollo y crecimiento e identificación taxonómica con ayuda de claves. b) Identificación y mejoramiento de las características de los suelos, recurriendo al análisis químico y físico a nivel de laboratorio. Implica el dominio práctico para hacer determinaciones de textura, estructura, materia orgánica, densidad aparente, capacidad de intercambio catiónico, salinidad y análisis de nutrientes en suelo y tejidos. c) Manejo del agua, lo que implica determinaciones prácticas como: capacidad de campo, punto de marchites permanente; determinar el cuánto, el cuándo y el cómo regar. d) El profesional deberá de desarrollar destrezas para operar equipos agrícolas, mantenimiento general, montar implementos como rastra, arados, calibrar sembradores y combinadas, e) Capaz de integrar sus conocimientos para la aplicación de paquetes tecnológicos en los principales cultivos de México. Las habilidades las desarrollara a través del manejo de unidades productivas en las asignaturas de práctica de campo.

 

Perfil del Egresado en relación a su formación Parasitológica

El egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo deberá poseer los siguientes dominios técnicos.

  1. Con conocimientos relevantes en Taxonomía de fitoparásitos para que sea capaz de reconocer, identificar y diagnosticar la presencia de organismos de interés fitosanitario en cultivos, en punto de inspección, nacionales e internacionales, embarques y centros de acopio. Implica el desarrollo de habilidades para manejar equipos de microscopía, manejo de claves taxonómicas, reconocimiento de estado inmaduros, semillas de malezas o estructuras micóticas. Familiarización con las características morfológicas distintivas de cada grupo de organismos, toma de muestras, cortes, disecciones técnicas de cultivo, montaje y preservación.
  2. Con dominio en técnicas de inspección, monitoreo, manejo de criterios de decisión e implementación de estrategias de control; para su uso en asistencia técnica fitosanitaria, en campañas nacionales, sistemas predictivos, cuarentenas nacionales, cordones fitosanitarios y en programas de control biológico. Lo anterior debe ser soportado con habilidades de muestreo, manejo de equipos de trampeo, aplicación de umbrales económicos, reconocimiento de síntomas, niveles de daño, estados dañinos, partes vegetativas afectadas; lo que le dará al profesional el dominio para interpretar dinámicas poblacionales, etapas críticas de ataque, relacionar la incidencia con la fenología del cultivo y los factores ambientales y finalmente implementar la acción de control más adecuada. Considera actitudes de disciplina, seguridad para tomar decisiones, sentido de negocio al considerar que sus acciones deben de tener una aceptación económica, ecológica y social.
  3. Poseer conocimientos relevantes sobre manejo racional de plaguicidas, modos de acción, grupos lexicológicos y recomendaciones de uso autorizado e intervalos de seguridad. Para este fin, el egresado debe desarrollar habilidades para el uso de formulación de agentes humectantes, solventes y emulsificantes, estimaciones de ingrediente activo dosificado, realización de pruebas de efectividad biológica, bioensayo (Probit), manejo y calibración de equipos de aspersión espolvoreación, granulados y fumigantes de alto y bajo volumen y tipos de boquillas. Entre las actitudes a desarrollar esta la responsabilidad que implica el manejo de compuestos de alto riesgo para la salud humana y el ambiente con una conciencia de respeto a la vida y a la naturaleza, previniendo consecuencias indeseables a operadores, consumidores, y a la vida silvestre, por lo que el egresado deberá de hacer un manejo acorde a normas oficiales y de uso autorizado.
  4. El egresado debe conocer, aplicar y hacer respetar la Ley Federal de Sanidad Vegetal, sus reglamentos y las normas oficiales que de ella emanen para salvaguardar la agricultura nacional de organismos indeseables a través de: a) La aplicación correcta de tratamientos cuarentenarios b) La certificación de normas fitosanitarias. c) La inspección y certificación en puntos de ingreso, en origen, centros de acopio, empaques, embarques, rutas de movilización nacional e internacional (importación y exportación) para reconocimiento de plagas de interés cuarentenario. d) Verificación de la calidad fitosanitaria (Daño permisible y residuos). e) Campañas Nacionales Lo anterior requiere una actitud de profesionalismo, ética y honestidad donde el egresado no ponga en riesgo la Agricultura Nacional a cambio de un beneficio económico particular o hacia terceros. También implica el desarrollo de habilidades para realizar inspecciones, técnicas de muestreo aleatorio, identificaciones, diagnósticos, aplicación de tratamientos cuarentenarios, análisis de riegos, manejo de software, bancos de datos de plagas cuarentenarias y el idioma inglés. Debe poseer fuertes fundamentos ecológicos que le permitan reconocer que el origen de los problemas fitosanitarios se deben a modificaciones de los ambientes naturales y que su corrección debe basarse fundamentalmente en principios de ecología aplicada y estrategias de control bioambientales. Dentro de las habilidades a desarrollar el egresado deberá de ser capaz de relacionar los efectos climáticos y la presencia de otras especies con la aparición o la manifestación poblacional de especies plaga. Tendrá habilidades para aplicar modelos matemáticos predictivos, epidemiológicos y de desarrollo fonológico; para este fin, el egresado debe ser observador, capaz de hacer síntesis y análisis para explicar las causas de las epidemias, o irrupciones poblacionales.
  5. Que sea capaz de organizar y operar laboratorios de diagnóstico, centros de cría de organismos benéficos, campañas nacionales, bufete de certificación y asistencia técnica. Las habilidades a desarrollar son el manejo de equipo instrumental, cristalería, medios de cultivo, cámaras de cría, autoclaves, formulación de dietas ratifícales, técnicas de liberación y evaluación, programas de seguimiento y monitoreo extensivo. 6. Considerando que las funciones anteriores son oportunidades tangibles de autoempleo el egresado debe poseer actitudes emprendedoras, perseverancia, visión y sentido práctico de negocio agrícola, innovador, capaz de organizar y asesorar productores.

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Matemáticas
Física
Química
Botánica General
Topografía General
Taller de Comunicación Oral y Escrita

3er Semestre

Uso y Manejo del Agua
Fisiología Vegetal
Agronegocios
Maquinaria Agrícola I
Fertilidad de Suelos
Optativa
Optativa

5to Semestre

Diseños Experimentales
Anatomía y Fisiología de Insectos
Zoología Aplicada
Fundamentos de la Fitopatología
Optativa
Optativa

7mo Semestre

Ecología Aplicada a la Fitosanidad
Hongos Fitopatógenos
Plaguicidas Agrícolas II
Normatividad Fitosanitaria
Manejo de Herbicidas
Optativa
Optativa

9no Semestre

Prácticas Profesionales

.

2do Semestre

Agrometeorología
Introducción a la Ciencia del Suelo
Bioquímica
Genética
Computación
Administración I

4to Semestre

Prácticas Agrícolas I
Sistemas de Riego
Cultivos Extensivos
Olericultura
Fruticultura
Estadística
Optativa

6to Semestre

Bacterias y Virus Fitopatógenos
Seminario de Investigación
Plaguicidas Agrícolas I
Taxonomía de Insectos
Fitonematología
Taxonomía de Malezas
Optativa

8vo Semestre

Prácticas Fitosanitarias I
Manejo de Malezas
Manejo de Insectos Plaga
Optativa
Optativa
Optativa

Ingeniero Agrónomo Parasitólogo

Tel. 871 729 7610 Ext. 7638

progdoc_parasitologoul@uaaan.edu.mx