Inicio - Ingeniero Agrónomo Parasitólogo.

 

¿Quién es?

Es el responsable de mantener la sanidad de los cultivos, generando y difundiendo la información y tecnología para resolver problemas parasitológicos asegurando la inocuidad de los alimentos.


¿Qué hace?

Reconoce, identifica y diagnostica organismos de interés fitosanitario en cultivos, puntos de inspección y centros de acopio, monitorea el comportamiento de las plagas e implementa el manejo adecuado y oportuno de éstas.

¿Dónde trabaja?

En empresas dedicadas a la síntesis, desarrollo y distribución de agroquímicos, en laboratorios de diagnóstico fitosanitario, centros de reproducción de organismos benéficos, en empresas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas bajo el esquema de inocuidad alimentaria y agricultura orgánica, inspector fitosanitario en origen y puntos de ingreso, así como en centros de investigación.

Perfil de Ingreso

Se refiere a las características del aspirante al ingresar a la Carrera de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo en términos de conocimientos, habilidades, razonamiento (verbal, numérico y abstracto) y vocación.

 

Conocimiento.

El alumno aspirante deberá demostrar dominio en conocimientos básicos de:

Biología: Conocimientos generales de morfología de la célula, metabolismo y nutrición celular, reproducción y respiración celular, célula animal y vegetal.

Química Inorgánica y Orgánica: Conocimientos generales de cambios  químicos que sufre la materia y la energía, compuestos orgánicos, clasificación, nomenclatura, métodos de obtención, conceptos generales, leyes y teorías de la química.

Matemáticas: (Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica): utilizar el razonamiento y el desarrollo en el manejo algebraico, así como conocimientos adquiridos en matemáticas con otras ciencias, ecuaciones de primer grado con una o más variables, la aplicación de funciones trigonométricas, semejanzas de triángulos, aplicación de teorema de Pitágoras y elementos mediana, mediatriz, bisectriz y altura, conocimientos adquiridos sobre ángulos y funciones trigonométricas.

Física General: Conocimientos y comprensión de las leyes generales que gobiernan nuestro universo y su relación con la realidad, así como su relación con otras ciencias, aprender a manejar el lenguaje de la física y su propia simbología, con el fin de comprender las transformaciones de la energía, el lenguaje matemático aplicado a la física.

Sociales: Filosofía, Psicología, Historia Nacional y Universal.

Inglés: Conocimientos básicos de Idioma.

 

Habilidades de:

Expresión Oral y Escrita

Razonamiento

Estudio

 

Actitudes:

Identificado con las actividades del campo

Amor a la naturaleza

Actitud de trabajo

Con deseo de superación

 

Proyección.

Según las características de la carrera: honestidad, apego a la tarea indagación sistemática e innovativo.

 

Requisitos académicos:

  • Haber cubierto satisfactoriamente el nivel de educación medio superior de preferencia en áreas de las ciencias biológicas, exactas o técnico agropecuarias.
  • Cubrir los requisitos solicitados por la Subdirección de Licenciatura.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado debe quedar claramente explícito, en congruencia con las funciones que se espera desempeñe en el ejercicio profesional. Debe ser redactado en términos de las capacidades para desempeñar satisfactoriamente su profesión como IAP (Marco de referencia del COMEAA). Dada la orientación del plan de estudios al desarrollo de capacidades profesionales se darán énfasis en competencias genéricas y específicas, donde están implícitos desempeños medibles y cuantificables.

 

Las competencias genéricas (Instrumentales-Interpersonales-Sistémicas) que implican la capacidad de poder hacer, deberán desarrollarse en todos los cursos del plan curricular tomando como referencia lo citado por Tunning Europa y Tunning América Latina ya que forman parte del perfil del egresado. Existe una transversalidad por que la misma competencia puede ser desarrollada en diferentes cursos. Entre estas se citan.

 

A).- Competencias Genéricas Instrumentales

  1. Capacidad de análisis y síntesis de organización y planeación
  2. Conocimientos Básicos de la profesión
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita
  4. Dominio del inglés al menos con la capacidad para leer textos técnicos y científicos
  5. Capacidad para manejar equipo y programas de cómputo
  6. Habilidades de búsqueda y capacidad de análisis de fuentes de información
  7. Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones

 

B).- Competencias Genéricas Interpersonales

  1. Capacidad de crítica y autocrítica
  2. Capacidad de trabajo en equipo y desarrollo de habilidades interpersonales
  3. Capacidad de comunicación, desempeño en la diversidad multicultural
  4. Comportamiento ético y desempeño en el contexto internacional

 

C).- Competencias Sistémicas

  1. Capacidad de aprender y de autoaprender durante toda la vida
  2. Capacidad de adaptación y de interacción con otras costumbres y culturas
  3. Capacidad de aplicación práctica y de generar investigación
  4. Creatividad, autonomía y liderazgo
  5. Capacidad para el diseño de proyectos, formación de emprendedores, actitud de logro y desempeño con calidad

 

Perfil del Egresado en relación a su formación agronómica (Competencias específicas)

 

  1. Capacidad para formular y aplicar programas de nutrición vegetal en cualquier cultivo y en cualquier contexto.
  2. Capacidad para diseñar, instalar y operar sistemas de riego en todos los contextos donde sea requerido.
  3. Con capacidad para manejar sistemas de producción en forma productiva, rentable, sustentable y con calidad en cualquier contexto de la agricultura nacional. La capacidad desarrollada le permitirá insertarse en empresas hortícolas, frutícolas, de agricultura orgánica, invernaderos, cultivos básicos, bajo riego, en temporal, organizaciones de productores.
  4. Ser capaz de planear sistemas de producción desde la visión del agronegocio, la preparación del suelo, selección de cultivo, variedad, riego, nutrición vegetal, manejo de fitoreguladores, fenología del cultivo, control de variables climáticas, control de fitoparásitos.

 

Perfil del egresado en relación a su formación parasitológica (Competencias específicas del área terminal parasitológica).

 

  1. El egresado es capaz de aplicar la normatividad fitosanitaria a nivel nacional e internacional, que facilite su participación como TEF, PFA, signatario de diagnóstico trabajando en o constituyendo unidades de verificación, laboratorios de prueba, laboratorios de diagnóstico, en OASV, puntos de ingreso y en cualquier contexto que implique la aplicación de las Normas Oficiales Mexicanas.
  2. El egresado es capaz de identificar y reconocer plagas de interés cuarentenario, aplicar las medidas correspondientes para si ingreso al país, establecer cuarentenas exteriores e interiores y aplicar tratamientos cuarentenarios.
  3. El egresado debe ser capaz de identificar plagas, enfermedades, nematodos, malezas, bacterias, roedores, y, organismos benéficos claves taxonómicas, reconocimiento de síntomas y daños en campo, toma de muestras, medios de cultivo en laboratorio y procesamientos bajo técnicas específicas como ELISA, postulados de Koch, PCR, Biolog.
  4. El egresado es capaz de reconocer estadios de desarrollo, ciclos biológicos, la epidemiología de las enfermedades, condiciones que detonan irrupciones poblacionales o de epidemias fitopatológicas y ser capaz de describir y modificar el ambiente de un organismo plaga.
  5. El egresado debe ser capaz de reproducir organismos benéficos (insectos, hongos, bacterias, virus, nematodos) para su uso en programas de control biológico y microbial.
  6. El egresado será capaz de diseñar, implementar, dar seguimiento y certificar esquemas de inocuidad alimentaria, buenas prácticas agrícolas y de empaque para garantizar el consumo, venta y exportación de productos inocuos.
  7. El egresado debe ser capaz de identificar grupos toxicológicos realizar recomendaciones, evaluar la efectividad biológica de plaguicidas, sopesar las consecuencias de su uso y hacer un manejo racional de los mismos.
  8. El egresado debe ser capaz de diagnosticar con oportunidad la incidencia de plagas (insectos, fitopatógenos, malezas, entre otros), a manejar sus modelos biológicos o epidemiológicos, interpretar y modificar el ambiente del organismo plaga, proponer programas de detección, muestreo y monitoreo; aplicar criterios de decisión para tomar acciones de control e integrar tácticas de manejo integrado, BPA, y agricultura orgánica.
  9. El alumno será capaz de formular proyectos de investigación científica y experimentación en tópicos relacionados con las parasitología agrícola, urbana, y pecuaria, médico-veterinaria y forestal. Sus resultados serán divulgados en foros científicos, congresos, revistas científicas o eventos de divulgación y transferencia de tecnología.
  10. Los alumnos que opten por la Biotecnología molecular estarán en capacidad de identificación de plagas con técnicas moleculares, manejar PCR, descriptores varietales.

Requisitos de Titulación

profesional con absoluta honestidad y principios éticos. Considerar las necesidades sociales, económicas y culturales para la generación de proyectos productivos y aplicación de técnicas y tecnologías que permitan incrementar, sostener y optimizar la producción agrícola haciendo un uso adecuado del suelo, agua y atmósfera para favorecer su conservación y rehabilitaci ón. Forma parte de grupos de investigación, transferencia y difusión del conocimiento científico, muestra una actitud participativa en acciones de desarrollo comunitario y de vinculación del conocimiento de acuerdo a la necesidad social, aplica el pensamiento crítico para afrontar la problemática del entorno y aportar soluciones utilizando ideas originales e innovadoras, asume responsablemente la toma decisiones.

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Modelos Poblacionales
Computación
Química
Botánica General
Introducción a la Ciencia del Suelo
Topografía General

3er Semestre

Uso y Manejo del Agua
Diseños Experimentales
Fisiología Vegetal
Nutrición Vegetal
Optativa
Optativa

5to Semestre

Anatomía y Fisiología de Insectos
Producción Hortícola en Invernaderos
Taxonomía de Malezas
Fundamentos de la Fitopatología
Optativa
Optativa
Optativa

7mo Semestre

Ecología Aplicada a la Fitosanidad
Inocuidad Alimentaria
Plaguicidas Agrícolas II
Hongos Fitopatógenos
Agronegocios
Normatividad Fitosanitaria
Optativa

9no Semestre

Prácticas Profesionales

.

2do Semestre

Agrometeorología
Estadística
Bioquímica
Genética
Fertilidad de Suelos
Maquinaria Agrícola I

4to Semestre

Sistemas de Riego
Microbiología General
Producción de Cultivos Básicos
Fruticultura
Olericultura
Zoología Aplicada

6to Semestre

Taxonomía de Insectos
Fitonematología
Plaguicidas Agrícolas I
Bacterias y Virus Fitopatógenos
Manejo de Herbicidas
Seminario de Investigación
Administración I

8vo Semestre

Manejo de Insectos Plaga
Manejo de Malezas
Manejo de Enfermedades
Optativa
Optatva
Optativa
Optativa

Ingeniero Agrónomo Parasitólogo

Tel. 844 110 209 Ext. ####

progdoc_parasitologo@uaaan.edu.mx