Inicio - Ingeniero En Ciencia Y Tecnología De Alimentos

 

¿Quién es?

El profesional capaz de emplear los conocimientos de sistemas de información geográfica y modelos en la conservación y rehabilitación de suelos y agua, es capaz de analizar, evaluar y proponer estrategias para solucionar los problemas relacionados con el potencial de las ciencias del suelo, relacionados con los factores bióticos y abióticos que intervienen en la producción de cultivos y problemas ambientales.


¿Qué hace?

Aplica los conocimientos del área de ingeniería en la identificación, análisis, manejo de instrumentos y equipos, selecciona fuentes, obtiene información y evalúa datos al desarrollar estudios de impacto ambiental, programas de protección, sanidad vegetal y rehabilitación de suelos y aguas, evaluación de proyectos para mejorar la producción y la protección del medio ambiente y el diagnóstico de problemas en los sistemas agronómicos con criterio de uso integral de recursos naturales, sustentabilidad y conservación ecológica.

¿Dónde trabaja?

En dependencias gubernamentales en todos sus niveles, empresas dedicadas a la extracción, producción, transformación y aprovechamiento de los recursos naturales. En docencia e instituciones de investigación ambiental, dirección, gestión y establecimiento de parques naturales y comunidades campesinas, en cadenas de producción agrícola y para realizar procesos de validación y transferencia de tecnología a través de paquetes tecnológicos, capacitación, consultoría y asesoría en gestión y manejo ambiental, a consorcios, comunidades urbano marginales y en organizaciones no gubernamentales.

Perfil de Ingreso

Es recomendable que el aspirante haya cursado el área de las Ciencias Químico-Biológicas en el Bachillerato y que tenga las siguientes características:

 

Habilidades

  • Para utilizar las matemáticas, física y química.
  • Manuales.

 

Actitudes

  • Para la observación y objetividad en los detalles.
  • De iniciativa y criterio para utilizar y adaptar nuevas técnicas.
  • De analizar e interés por dar soluciones prácticas a los problemas que se le presenten.
  • Espíritu emprendedor.
  • De incrementar su conocimiento en una lengua extranjera, específicamente inglés.

 

Vocación

  • Para la integración de grupos de trabajo.
  • Interés por los problemas socioeconómicos relacionados con la alimentación y nutrición.
  • Por la ciencia e investigación.

Perfil de Egreso

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro a través del programa docente de Ingeniería en Ciencia y Tecnología de Alimentos formará a un egresado que tendrá las siguientes características:

 

Habilidades

  • Involucrarse en la investigación científica y el desarrollo tecnológico orientados al mejoramiento y a la solución de problemas en actividades tecnológicas, alimentarias y nutrimentales.
  • Poseer la capacidad de análisis, reflexión crítica y creatividad.
  • Actitud indagatoria que se refleje en la capacidad de acopio, selección y procesamiento de información que sustente el pensamiento crítico y discernimiento.

 

Conocimientos

  • Conocerá y aplicará las operaciones unitarias, que le permita emplear eficazmente los conceptos de la Ingeniería en el diseño de procesos de conservación y transformación de alimentos, de equipos y plantas industrializadoras.
  • Tendrá un amplio conocimiento de la composición de los alimentos, las alteraciones más importantes y los métodos de conservación y transformación de los mismos.
  • Empleará las técnicas de control de calidad en la conservación y transformación de los alimentos y las normas nacionales e internacionales que deben cumplir.

 

Aptitudes

  • Aplicará los conceptos, principios y técnicas de la administración y mercadotecnia en el campo de la ciencia y tecnología de alimentos así como en las empresas alimentarias.
  • Tendrá la capacidad de mantenerse actualizado en los conocimientos científicos y tecnológicos de la Ingeniería en Alimentos.

 

Destrezas

  • Planeará y ejecutará procesos productivos que permitan solucionar problemas de producción alimentaria, sin descuidar la conservación del medio ambiente.
  • Utilizará la ciencia y la tecnología en la innovación de productos alimentarios que demanden las tendencias del consumidor.
  • Tener la capacidad de generar su autoempleo mediante la prestación de servicios técnicos o la creación de microempresas.

 

Valores

  • Mostrar un alto sentido de responsabilidad, solidaridad y compromiso con la sociedad.
  • Afrontar con responsabilidad, iniciativa espíritu autocrítica y ético los problemas inherentes a la profesión.

 

Requisitos de Titulación

 

Conoce nuestro sistema de Becas

La Universidad

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro es una Institución pública de educación superior de prestigio nacional e internacional, con 95 años formando recursos humanos para atender las necesidades del sector agroalimentario y rural y con un alto reconocimiento por el desempeño de sus egresados.

 

La UAAAN recibe estudiantes de todos los estados del país y les ofrece programas educativos de calidad que son evaluados continuamente, que buscan contribuir en la solución de problemas del medio rural, en el bienestar social y en el desarrollo humanista, la democracia y el nacionalismo; cuenta con una plantilla de maestros altamente calificados, expertos en diferentes áreas del conocimiento y de gran experiencia en la docencia y en la investigación.

 

Su sede se encuentra en Saltillo, Coahuila, una unidad regional en Torreón, Coahuila y un centro académico regional en Cintalapa, Chiapas.

Modelo Educativo

Nuestro modelo busca la formación profesional integral a través del desarrollo del saber ser, saber aprender y saber hacer mediante:

 

  • Currículum semiflexible
  • Formación de valore
  • Trabajo productivo

 

Lo anterior, ubicado en el contexto social productivo y económico, a través de la educación centrada en la persona y el aprendizaje significativo mediante un proceso inductivo y existencial.

Plan de Estudios

1er Semestre

Análisis Cualitativo
Biología
Introducción a la Ciencia de los Alimentos
Computación
Matemáticas para la Ingeniería
Química Orgánica

3er Semestre

Bioquímica de Alimentos
Microbiología I
Taller de Materias Primas Alimenticias
Fenómenos de Transporte
Balance de Materia y Energía
Toxicología
Análisis Numérico

5to Semestre

Taller de Análisis de Alimentos II
Biotecnología de Alimentos
Procesamiento y Conservación de Alimentos I
Regulación y Normatividad de Alimentos
Ingeniería de Alimentos I
Formulación y Evaluación de Proyectos
Optativa

7mo Semestre

Prácticas Profesionales

9no Semestre

Optativa
Optativa
Optativa

.

2do Semestre

Análisis Cuantitativo
Bioquímica
Cálculo Diferencial e Integral
Estadística
Administración
Optativa
Optativa

4to Semestre

Taller de Análisis de Alimentos I
Microbiología II
Nutrición y Dietética Humana
Transferencia de Calor
Operaciones Unitarias
Administración de la Producción y las Operaciones
Optativa

6to Semestre

Diseños Experimentales
Procesamiento y Conservación de Alimentos II
Ingeniería de Alimentos II
Lactología e Industrialización de la Leche
Evaluación Sensorial
Calidad
Optativa

8vo Semestre

Industrialización de la Carne
Ética Profesional
Seminario
Optativa
Optativa
Optativa

Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Tel. 844 110 200 Ext. 2009

cienciaytec.dealimentos@uaaan.edu.mx