Publicaciones no Periódicas
1 2 3

LEGUMINOSAS DE COAHUILA, MEXICO
-Claves y Descripciones de Especies-
Miguel A. Carranza P.
UAAAN, 1997

Este libro condensa la experiencia de los autores sobre una familia ampliamente representada en el país y que en el estado se ubica en tercer lugar de la flora vascular, con 213 taxas conocidos hasta la fecha.                                                                       

  El objetivo primordial de este trabajo es proporcionar a los estudiantes de la carrera de ingeniero agrónomo en sus especialidades, así como a los maestros o personas interesadas, una descripción botánica detallada de especies conocidas, como una herramienta que les permita reconocer a una familia taxonómica, que aprovechan ampliamente el hombre y los animales.                      

  

LOS LEVANTAMIENTOS AGROLOGICOS
Camilo Moreno Osorio
UAAAN, 1986
ISBN 968-844-015-0

Gran servicio le prestarán a los estudiosos de la ciencia del suelo, el autor y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro al presentar, en una publicación sencilla pero muy completa, un verdadero manual sobre los levantamientos edafológicos cuya importancia radica en que son parte del inventario de los suelos de la nación y la base fundamental del manejo racional del recurso tierra.

El suelo debe ser tratado como un recurso natural de difícil renovación en el que la fase orgánica constituye un verdadero teatro de la vida en todos sus niveles; y debe ser visto también como un cuerpo pentadimensional si de veras se quiere entender cabalmente su naturaleza, su vocación y sus relaciones con el entorno y con el hombre.

MALEZAS DE BUENAVISTA COAHUILA
José A. Villarreal Q.
UAAAN, 1983
ISBN 968-844-000-0

Las malezas son un grupo heterogéneo de plantas compuesto de especies que, tradicionalmente, han sido empleadas como alimento y medicamento por el hombre, como forraje para ganado y fuente de nuevas especies aprove­chables. Por tal motivo el enfoque debe ser más “natural” y compren­sivo, considerando el uso múltiple que se le puede dar a éstos recursos aprovechables.Son estas plantas, las pioneras y colonizadoras en procesos de sucesión en áreas perturbadas, las que con sus sistemas radiculares, a veces muy extensos, retienen el suelo y evitan la erosión; sirven de alimento a fitófagos, inclusive a plagas de cultivos; proveen de néctar y polen a insectos cosechadores de miel; sirven de fertilizantes y ayudan a la formación de suelo vegetal. La exhacienda de Buenavista donde se ubica actualmente la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se localiza al sur de la ciudad de Saltillo, a 10 km por la carretera a Zacatecas, entre los paralelos 25022’ y 25021’ de latitud N y los meridianos 101001’ y 101003’ de longitud W.  

MANEJO INTEGRADO DE LA PALOMILLA DE LA MANZANA Cydia pomonella
Manual para Productores
Víctor Manuel Sánchez Valdés et al
UAAAN, 2000

Este manual integra los esfuerzos y experiencias de instituciones, orga­nizaciones y empresas involucradas en el desarrollo tecnológico de la fruticultura, para que los productores de manzana dispongan de un documento útil para elaborar un plan de manejo de la palomilla Cydia pomonella L.

Su objetivo es recopilar, organizar e integrar la información relevante para for­mular una propuesta de manejo integrado de la palomilla de la manzana aplicada a la Sierra de Arteaga, Coahuila; y que su uso sea extensivo a otras regiones del país como la Sierra de Chihuahua, Canatlán, Dgo. y Calera, Zacatecas.El manual está dirigido a orientar a productores de manzana y sus organizaciones, asesores técnicos, responsables de las campañas regionales, funcionarios del sector agrícola y proveedores de insumos que intervienen en la toma de decisiones sobre las acciones de control.

PEDAGOGIA Y DOCENCIA
Camilo A. Moreno Osorio
UAAAN, 2001
ISBN 968-844-038-8

Es cada día más necesario en el escenario universitario recurrir a la implementación de formas diferentes de abordar el proceso de la adquisición del conocimiento, que le permita al alumno y al maestro un desarrollo armónico e integral de sus habilidades a partir de su potencial. Para cubrir y satisfacer este conjunto de necesidades se propone en este documento las perspectivas de la pedagogía y la metódica. Siendo cada una de ellas un proceder dinámico que permite la generación y la construcción permanente de los conoceres propios del ser humano en los distintos campos de la ciencia. Lo que le facilitará al investigador y al docente explorar mejor y permanecer en el continuum evolutivo y cambiante del conocer y del saber.

PISTACHO
Salvador Ruelas García
UAAAN, 1992

Tradicionalmente, nuestro país ha dependido del exterior en cuanto a información y materiales vegetativos de diversas especies frutales, el pistacho no es la excepción. Varias han sido las ocasiones en que, productores, instituciones de crédito, organismos de gobierno e instituciones de educación agrícola, han acudido a esta Universidad, solicitando información y asesoría sobre el cultivo del pistacho.

ESTABLECIMIENTO DE PLANTACIONES FORESTALES: LOS INGREDIENTES DEL EXITO
Miguel A. Capó Arteaga
UAAAN, 2001
ISBN 968-844-055-8

Muchos autores fueron consultados para elaborar cada parte de este libro. La mayoría se enlistan en la Literatura consultada. El contenido está permeado por los conceptos derivados de la filosofía prevaleciente en el Departamento de Ciencia Forestal de la Universidad del Estado de Oregon (OSU), donde pasé casi cinco años tratando de aprehender y aprender la conexión Silvicultura-Ecología. Este libro está respaldado por una experiencia de 23 años de trabajo del autor en el Departamento Forestal de la UAAAN  en el que ha tenido una gran cantidad de experiencias tratando de establecer plantaciones forestales en la Región Sureste de Coahuila.

LOS PORCINOS
Manuel Torres Hernández
UAAAN, 2001

El propósito de este libro es proporcionar un texto a los estudiantes de la carrera de Zootecnia en la Universidad Autónoma Antonio Narro al igual que para todos aquellos que tengan interés en el conocimiento de la especie porcina, Sus orígenes, Su evolución, las razas más populares y el entorno que en un momento dado puede limitar la productividad de estos animales.


1 2 3