Presentación

Antecedentes


ESAAN, se transformó en Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en 1974 por Decreto, y los Programas Docentes se diversificaron en tres: Zootecnia, Fitotecnia e Irrigación y con la fusión del Centro de Información de Zonas áridas (CENIZA) y el CIZA surgió el Postgrado en la UAAAN.

En aquellos históricos días, en el año 1975 el Departamento de Recursos Naturales obtuvo un logro importante no solo para Departamento sino para la UAAAN misma, pues se beneficio con la Acreditación del Programa Manejo y Conservación de Pastizales dentro de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista, por parte del organismo acreditador facultado para ello en los EUA, la Society For Range Management (SRM), esto fue un hito histórico por dos aspectos fundamentales : uno, por ser el 1° de la UAAAN y dos, por ser el 1° que la SRM acredita fuera de los USA.
 
También, Desde 1975 se iniciaron las relaciones más formales con la SRM cuando el fundador y 1er entrenador del equipo estudiantil de identificación de pastizales, llevó a una reunión anual de la SRM que por vez 1a se reunía en México DF, y el equipo UAAAN participaba por vez primera en el Certamen. Los primeros estudiantes fundadores del equipo y que participaron en la reunión de la SRM en 1975 fueron los hoy doctores: Dr. Juan Ricardo Reynaga Valdés, Dr. Miguel Mellado y Dr. Julián Gutiérrez, que en paz descanse; y el M.C. Ricardo Torres Ramos. En el caso de Reynaga V. y Gilberto Gloria H., dese la época estudiantil, colaboraron como asistentes del Cursos de Agrostología y otras materias de pastizales.