Archivo General de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro


E-mail: archivo@uaaan.mx

"Una semilla para reconstruir el pasado"

Convocatoria

Antecedentes
El archivo es para el historiador lo que el laboratorio es para los profesionales de la química, la física y la biología y para el agrónomo el campo. Los archivos son patrimonio de la humanidad y los documentos que contienen representan la expresión más completa de la actuación humana en todos los aspectos de las relaciones de los hombres y de las instituciones sociales.
En agosto de 1989 inicia sus funciones el Archivo General de La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con el objetivo de rescatar, depurar, organizar y preservar los documentos de gran valor para la institución, y tiene como precepto contribuir en la investigación, así como difundir el patrimonio documental que sustenta la existencia de nuestra "Alma Mater", y la posibilidad de establecer un museo regional.
Por lo que se han creado fondos de Documentos Especiales, Archivo Histórico, Archivo de Concentración, y el Archivo Gráfico (fotografías, periódicos, revistas, invitaciones y folletos etc).
También se cuenta con un Pie de Museo en el que se incluye una exposición permanente de fotografías, documentos históricos, trofeos, diplomas, objetos agrarios relevantes que implican el desarrollo histórico dinámico que ha tenido la Universidad durante varias décadas (aqui mostramos algunas fotografías de objetos que han sido donados -da un click
aquí-.

Propósitos

Al explicarle al hombre su origen, le da al individuo la posibilidad de comprender los lazos que lo unen a su comunidad.
La función de los museos es sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones sobre los testimonios materiales de la humanidad y de su medio ambiente, adquiridos, conservados, comunicados y sobre todo expuestos para fines de estudio, de educación y de deleite. Un museo es conservador de memoria útil, que dirige su mirada hacia el futuro, habiendo rescatado el pasado, a través de sus elementos materiales, como testimonios. Además estimula la curiosidad y el gusto estético, así como la compresión de otros lugares, otros tiempos y otras personas, es el foro adecuado para difundir gran variedad de conocimientos y un instrumento básico en la formación de una conciencia atendiendo a la definición del concepto "Museo" como el sitio o lugar en que se guardan objetos o colecciones de gran valor histórico, sociocultural y estético, pertenecientes a las diversas ciencias, técnicas o artes para su conservación como parte del patrimonio cultural, el cual deberá difundirse en forma permanente, continua y accesible, es de nuestro interés INVITARLO a contribuir en la formación del Museo Agrario, ya sea con
donaciones o préstamos de colecciones u objetos para su exhibición con relación a los temas:

Un museo agrícola es la parte fundamental de su colección y la temática que se expone es en relación con la cultura campesina, la problemática tanto como del proceso de transformación e industrialización y productos agrícolas utilizados y los recursos naturales con los que cuenta, las luchas del hombre de campo por salvaguardar su espacio y buscar un puesto dentro de la sociedad es una expresión de las necesidades sociales de esta época. Por lo que, sus funciones básicas son: el establecimiento de una relación entre el pasado y el futuro que manifieste la lucha del hombre de campo por transformar y hacer producir su medio para; el fortalecimiento del puente entre la generación actual y las necesidades de las generaciones futuras que permitan reflejar los problemas que agobien a la generación actual, no como una imagen de espejo, sino como una fuente de inspiración: y, relacionar al hombre con su ambiente, así como los elementos que impulsen a las fuerzas productivas en los procesos y formas de producción agropecuaria, sin olvidar el papel histórico en los contextos regional y nacional, así como el político y económico.

Actualmente se cuenta con algunas donaciones hechas por egresados en los eventos conmemorativos al LXXV y LXXVI Aniversario de nuestra Alma Mater, así como de alumnos y maestros con el deseo de contribuir a mostrar la historia institucional.

Si Ud. desea mayores informes, favor de comunicarse al Archivo General de esta Universidad con la M.C. Ma del Socorro Bahena García, sbahgar@uaaan.mx, al Tel. (844)411-02-46, Fax (844) 411-02-10, o bien a la página de Internet http://www.uaaan.mx/servicio/archivog.htm, y con gusto le atenderemos.

Convocatoria

Anterior -- Home