ALUMNOS PARTICIPAN EN REUNIÓN INTERNACIONAL DE ENTOMOLOGÍA

Imprimir
PDF

alt

Un equipo integrado por tres alumnos pertenecientes a la carrera de Ingeniero Agrónomo Parasitólogo de esta Universidad y su profesor asesor, el Dr. Sergio René Sánchez Peña, obtuvieron el tercer lugar en la presentación de carteles, en la Sexagésima Segunda Reunión Anual de la Rama Suroeste de la Entomological Society of America, celebrada del 24 al 27 de febrero del presente, en San Antonio, Texas.

alt

Los estudiantes de nivel licenciatura: Celso Morales Reyes, Fernando Sánchez Pedraza y José Antonio Rodríguez Contreras (este último expositor del trabajo), lograron un meritorio tercer lugar en la competencia de carteles científicos, con el tema: Field trial of Entomopathogenic Fungi against Asian Citrus Psyllid (Diaphorina citri) in GeneralTerán, Nuevo León, México.

El trabajo fue realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y fue presentado en la reunión arriba mencionada, en la que los alumnos de la UAAAN compitieron contra 15 universidades del suroeste de los Estados Unidos, de México, de Latinoamérica e, incluso, de África.

Algunas de las instituciones participantes fueron: Texas A&M University, University of Texas at Tyler, University of Oklahoma, New Mexico State University, Kansas State University, Texas Tech University, Universidad de Concepcion, Chile, University of Colorado, Polytechnic of Namibia, África, y por supuesto, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila.

Cabe señalar que los criterios de evaluación considerados en la competencia de carteles de investigación fueron: 60 % el contenido científico, que se refiere a la calidad de la investigación, y el 40 % por el diseño, que hace alusión a la creatividad y a la disposición de los elementos. El jurado calificador que evaluó los trabajos, estuvo integrado por reconocidos especialistas en materia de Entomología, pertenecientes a diferentes universidades de los Estados Unidos de Norteamérica, todos miembros de: The Entomological Society of America.

Motivados y entusiasmados por el resultado obtenido, los estudiantes coincidieron en la necesidad de que se les siga apoyando para continuar su participación, pero ahora en la siguiente reunión de entomología que se llevará a cabo en noviembre próximo en la ciudad de Portland, Oregon, Estados Unidos, con el propósito de mantener la cosecha de triunfos que le dan orgullo, prestigio y tradición a la institución, en la recta a la celebración del centenario de su fundación.

VMLG / SJCh.