Clausura del Taller de Matemáticas-Asesorías de Pares

Imprimir
PDF


Clausura Taller Mate-Pares


Clausura del 2° Taller de Matemáticas-Asesoría de Pares, semestre agosto-diciembre 2015

Taller Mate-Pares

El 25 de noviembre de 2015 se clausura el Taller de matemáticas-asesorías de pares para los alumnos de primer semestre que cursaron las materias de Matemáticas, Matemáticas para Ingeniería, Cálculo Diferencial e Integral y Economía Matemática; Proyecto que inicio el día 3 de octubre del 2015 a las 9 de la mañana en las aulas de licenciatura.   

El objetivo de este 2° Taller es disminuir el índice de reprobación y rezago con la incorporación de alumnos de alto rendimiento con beca académica y voluntarios, que apoyan la creación de ambientes que favorecen el aprendizaje y la formación integral, a partir de la comunicación y el intercambio de experiencias entre alumnos, lo que permite un mayor nivel de confianza.


Taller Mate-ParesEn esta ocasión participaron en las asesorías de pares 20 alumnos asesores, de los cuales  13 son becarios y 7 voluntarios, dada la calidad de éstos, se generó un clima de confianza entre los 140 alumnos asesorados  que participaron, el cual es propicio para el aprendizaje.

Las asesorías fueron impartidas por pares, es decir, alumnos de tercero, cuarto y quinto semestre de las carreras de Mecánico Agrícola, Irrigación, Zootecnia, Agrobiología, Economía Agrícola, Producción y Forestal, seleccionados por su destacado aprovechamiento en esta área, impartiéndose los días martes, jueves, viernes de 16:00 a 17:30 y los sábados de 9:00 a 12:00 horas. A su vez los asesores fueron monitoreados por los M.C. Manuel de León Gámez, M.C. Sergio Sánchez Martínez y el M.C. Gerardo Sánchez Martínez, profesores del Departamento de Estadística y Cálculo.

Taller Mate-Pares


Cabe mencionar como antecedente, que el primer Taller de matemáticas-asesorías, se inició en el semestre enero-junio de 2015 con alumnos que en ese momento cursaban matemáticas por segunda vez, con el propósito de evitar la deserción. (De 96 alumnos que asistieron 93 aprobaron la materia). Con estos resultados Lic. Ma. Luisa Briones Soto y el M.C. Manuel de León Gámez participaron con una ponencia titulada “Acompañamiento de alumnos con problemas de reprobación escolar en matemáticas en el primer semestre”, en el Tercer Encuentro Regional de Tutorías llevado a cabo del 28 al 30 de octubre en la UAC campus Arteaga.




Ha sido un grupo de maestros del Departamento de Estadística y cálculo que desde el inicio del primer Taller y ahora en el segundo han estado respaldando a los alumnos asesores, con los resultados que mencionamos muy favorables.

Taller Mate-ParesAunado a este proyecto por parte del Departamento de Formación e Investigación Educativa se ofrece un Taller de Técnicas y hábitos de Estudio para favorecer el aprendizaje.