Celebran en la UAAAN el Día del Biólogo y el 40 Aniversario del Departamento de Bótanica

Imprimir
PDF

Aniversario Botánica y Dia del agrónomo



Aniversario Botanica y Festejo al AgrónomoLa Coordinación de la División de Agronomía a través del Departamento de Botánica; La Academia Departamental de Botánica y la Academia del Programa Docente de Ingenieros en Agrobiología de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro,  organizaron  y efectuaron el viernes  22 de enero de 2016, la tradicional conmemoración del Día del Biólogo, aunado este año, a los festejos del 40 aniversario de fundación del  Departamento de Botánica en esta casa de estudios.

Fue el Biólogo Sergio Pérez Mata, quien ofreció a todos los presentes  una cálida bienvenida a este evento y resaltando que las metas y logros alcanzados por este departamento, se deben significativamente al esfuerzo conjunto, responsabilidad y gran voluntad de trabajo de todo el personal que integra este departamento.

Aniversario Botanica y Festejo al AgrónomoEl pertinente presídium estuvo integrado por  el Dr. Juan Carlos Zúñiga Enríquez, Director de Comunicación, en representación del Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de esta institución, quien estuvo acompañado del Dr. Gabriel Gallegos Morales, Coordinador de la División de Agronomía y de la Dra. Silvia Yudith Martínez Amador, Titular del Departamento de Botánica. Este evento además conto con la asistencia del: Dr. Jesús Valdés Reyna, Jefe de la Especialidad; La Mtra. Sofía Comparán Sánchez, Jefa del Programa Docente de Agrobiología; Dr. Alberto Sandoval Rangel, Subdirector de Posgrado y de la Biol. Silvia Pérez Cuellar, Subdirectora de Difusión Cultural y Servicios, además de maestros y alumnos universitarios.

El Dr. Juan Carlos Zúñiga, a nombre del  Rector, externo  una cordial felicitación a todos los biólogos, recordó que gracias a un nutrido grupo de profesionales de la biología,  un 25 de enero de 1965 en la Ciudad de México, D.F.  se instituyo oficialmente el Día del Biólogo. “Es trascendental  la actividad de estos profesionales, ya que la biología estudia la vida, es la base fundamental del todo existente, y además esta disciplina científica complementa otras carreras como la medicina, la agronomía entre otras” recalco que gracias a la importante tarea llevada a cabo por los biólogos de este departamento e iniciadores  del movimiento de “Desarrollo sustentable institucional” fue posible la creación de primordiales áreas como forestal y botánica, dando pie a otras carreras en la Narro, con gran demanda, como la Ingeniero en Agrobiología, concluyo.

Aniversario Botanica y Festejo al AgrónomoDentro del programa oficial de este evento se llevaron a cabo las interesantes conferencias:  La agrobiología en el mundo actual sustentada por el Dr. Juan Manuel Fernández Brondo, ex maestro investigador de esta universidad; Influencia de la alimentación y su efecto en la salud durante la educación superior por la Dra. María de Lourdes Morales Caballero;  El desarrollo del deporte en el Estado de Coahuila por el C.P. Edgar Puentes Santos, Secretario Técnico del Instituto Estatal del Deporte.  Cabe mencionar que en esta agradable conferencia se recordó los nombres de ex alumnos de esta institución  que destacaron en deportes como: Carlos Lorenzo Mañueco,  corredor participante en los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón en 1964; Los  tres campeonatos nacionales  de     ONEFA, liga mayor de fut bol americano,  a principios de los 70 s, Eduardo Estrada Flores, campeón internacional de Karate Do, bajo el entrenamiento de su maestro Toshiaki Nowiga y del propio Rector actual de la universidad, Jesús Rodolfo Valenzuela García, quien sobresalió en Basket ball.

A continuación se llevo a cabo una semblanza del Departamento de Botánica por su cuadragésimo aniversario a cargo del Dr. Gabriel Gallegos Morales, Coordinador de la División de Agronomía; el evento finalizo con la narración de un bosquejo histórico de este departamento y la entrega solemne de reconocimiento a los profesores fundadores: Dr. Jorge Saúl Marroquín De la Fuente; Dr. José Manuel Fernández Brondo; Dr. Jesús Valdés Reyna; La Biol. Juana Esthela Guerrero Torres y de la M.C. Sofía Comparán Sánchez.