Recibe reconocimiento institucional el equipo de Identificación de Plantas de Pastizales

Imprimir
PDF

Reconocimiento EIPP

Este equipo representativo de la UAAAN fue reconocido por su loable participación en el Concurso Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales efectuado en Corpus Christi, Texas

Reconocimiento EIPPA las 9:30 hrs del lunes 8 de febrero se llevo a cabo, entre las aulas A y B,  una sencilla pero significativa ceremonia de reconocimiento  al Equipo Institucional de Identificación de Plantas de Pastizales, quienes tuvieron el gran mérito de obtener para la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, el primer lugar por equipo, así como del segundo al quinto lugar individual, en el Concurso Internacional de Identificación de Plantas de Pastizales, efectuado del 31 de enero al 5 de febrero del año en curso en el marco de la 69 Reunión Anual de la Society for Range Management  en la ciudad de Corpus Christi, Texas, EUA.

En este importante certamen participaron 131 estudiantes, quienes representaron a 23 universidades; 20 de Estados Unidos, una de Canadá y dos de México.  El equipo de la Narro se impuso a grandes instituciones como son: La Universidad de Texas A & M; La Universidad de Alberta, Canadá; La  Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad de Idaho en E.U.

Reconocimiento EIPPEste evento estuvo presidido por el Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de  esta casa de estudios, acompañado  por: El M.C. Víctor Sánchez Valdez, Director General Académico; Dr. José Dueñez Alanis, Coordinador de la División de Ciencia Animal; Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación; M.C. Guillermo Galván Gallegos, Director de Docencia; Dr. Juan Antonio Granados Montelongo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales Renovables y del Dr. Juan Manuel Martínez Reyna, Entrenador del Equipo.

Al tomar la palabra el Dr. Juan Manuel Martínez Reyna, mencionó los antecedentes históricos de este tipo de participaciones, “ Es un concurso que se realiza desde 1951 en los Estados Unidos y Canadá donde  la Narro ha participado desde 1975, y desde 1983 a la actualidad ha logrado  obtener los primeros lugares” recalcó que es un certamen que se organiza  a nivel licenciatura donde los estudiantes participantes tienen que identificar plantas de pastizales de Norteamérica, desde pequeñas plántulas hasta cortezas de diferentes especies. Añadió que el certamen se encuentra en  constante evolución, ya que cada vez es más difícil y complejo, y por último dijo que este año el equipo se encuentra integrado por jóvenes de las diferentes especialidades que ésta Universidad imparte y que se siente muy satisfecho por el trabajo conjunto e individual y el gran sentido de pertenencia de estos estudiantes.

Reconocimiento EIPPEnseguida les fue entregado de manos del Rector, el reconocimiento a su destacable participación en este concurso internacional al  Dr. Juan Manuel Martínez Reyna,  por el primer lugar por equipos; y en individual: Marcos Juan Luna Reyes (Zootecnia) segundo lugar; Julio Ramírez Vargas (Forestal) tercer lugar; Román Hernández García (Horticultura) cuarto lugar y David Alexsander Sesmas Arellano (Producción) quinto lugar.


Enseguida el Dr. Juan Antonio Granados Montelongo, realizó una breve reseña de estas competencias, “El primer equipo de esta naturaleza, se crea  en 1975 a iniciativa de los Dres. Jorge Galo Medina y Jorge Marroquín De la Fuente, donde activamente participaron  el Dr. Julián Gutiérrez Castillo (q.e.p.d) y los ahora maestros: Juan Ricardo Reynaga; Miguel Mellado Bosque y Ricardo Torres.  Granados Montelongo agrego: “ Eran tiempos muy difíciles para la institución, a pesar de los bajos presupuestos y de tantas condiciones tan adversas, gracias al entusiasmo, dedicación y buena voluntad de estas personas desde entonces se obtuvieron buenos resultados en este tipo de competencias y todo por dejar muy en alto el nombre de su Alma Mater. Ahora, también en este caso que los jóvenes  compitieron férreamente con grandes universidades de Estados Unidos y Canadá” finalmente agradeció  al Sr. Rector y a su administración por el apoyo brindado.


Reconocimiento EIPPA continuación el Dr. José Dueñez Alanis, mencionó que se encuentra muy  contento y  satisfecho, ya que es la primera vez que una administración universitaria realiza un reconocimiento público a este equipo universitario,  que de 40 participaciones ha obtenido orgullosamente 25 primeros lugares internacionales, contendiendo con universidades  de gran renombre internacional, lo cual es muy digno de reconocerse.

Para finalizar este evento el Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, refirió  sentirse  muy emocionado al saber los excelentes resultados obtenidos por este equipo integrado por jóvenes estudiantes de gran calidad académica, “Este es el equipo de la UAAAN, no compitieron en un torneo cualquiera, tuvieron gran determinación, empeño y responsabilidad para lograr su triunfo, es por eso que es necesario reconocérseles” finalizó.