Celebran el 40 Aniversario del Departamento de Fitomejoramiento en la UAAAN

Imprimir
PDF

40 aniversario Fito

40 aniversario FitoEn el marco de la conmemoración del Cuadragésimo Aniversario del Departamento de Fitomejoramiento de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se rindió homenaje post mortem  al Dr. Gabriel Murillo Peralta y al Dr. Mario Castro Gil; así como al Dr. Ernesto Moreno Martínez, quien fuera el primer Secretario General de la UAAAN y a los maestros fundadores.

El Departamento de Fitomejoramiento, fue creado en el año de 1975 dentro de la División de Agronomía, año en que se constituyó como Universidad la entonces Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro; está conformado en Secciones de investigación de: Frijol, Sorgo, Pastos, Cereales, Agrotecnia, el Instituto Mexicano del Maíz, y el Centro de Capacitación y Tecnología de Semillas.

40 aniversario FitoEl evento fue presidido por el Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación; el Dr. Alfonso López Benítez, Jefe del Departamento de Fitomejoramiento; y el Dr. Ernesto Moreno Martínez.

Asistieron como invitados especiales,  los descendientes del Dr. Gabriel Murillo Peralta: Gabriel Fernando, Margarita, Ma. Elena y Francisco Murillo Soto. Por parte del  Dr. Mario Castro Gil: su hija Graciela Esthela Castro Alvarado  y  el M.C. Efraín Castro Gil.
40 aniversario Fito
En el evento, la Dra. Margarita Murillo Soto, dio lectura a un artículo escrito por el Ing. Felipe Rodríguez Cano, sobre el Dr. Gabriel Murillo Peralta.

En él, resaltó la importante trayectoria profesional como investigador y funcionario y  le reconoció como introductor del cultivo de la papa en la región de Navidad, Nuevo León,  así como en General Cepeda, Parras y en el Cañón de Derramadero, aquí en Coahuila.

En su intervención, el M.C. Efraín  Castro Gil, ofreció una semblanza de la  vida y obra del Dr. Mario Castro Gil,   en su  época como investigador y funcionario de esta universidad.

40 aniversario FitoPor su parte  Dr. Oswaldo García Martínez, ofreció una plática sobre el Modelo Educativo y la Estructura Departamental como Piedra Angular de la UAAAN, así como  un panorama histórico de éste sistema de organización.

Acto seguido las autoridades entregaron reconocimiento post mortem al Dr. Mario Castro Gil, recibiéndolo su hermano el M.C. Efraín Castro Gil; así como al M.C. Francisco Elizondo Ruiz, entregado a la Sra. Cristina Dávila Vda. De Elizondo; al  Ing. Humberto Alvarado Sánchez, ex rector y al Dr. Jorge González Domínguez, como profesores fundadores  de dicho Departamento. Tras la entrega del reconocimiento al Dr. Ernesto Moreno Martínez, como primer Secretario General de la UAAAN, el homenajeado presentó un bosquejo histórico de la implementación de la estructura de nuestra Universidad.

40 aniversario FitoEl Dr. Martín Cadena Zapata, al tomar la palabra,  felicitó a los integrantes del Departamento de Fitomejoramiento, y mencionó que su trabajo es básico para la  Institución.  Al respecto, dijo: se debe mejorar la labor diaria de toda la comunidad universitaria,  para celebrar el Centenario de la UAAAN, y acrecentar su reconocimiento a nivel local, nacional e internacional. Mencionó como ejemplos a seguir  al Dr. Mario Castro Gil y al Dr. Gerardo Murillo Peralta,  como guías para formar profesionistas con alto nivel competitivo.  

Posteriormente las autoridades develaron  las respectivas Placas en el Aula 112 en honor del Dr. Mario Castro Gil, y en el Aula 115 en honor del Dr. Gabriel Murillo Peralta.

Para concluir la ceremonia, los presentes disfrutaron de la intervención musical de la Rondalla de Saltillo.
H.G.S.A.


40 aniversario Fito40 aniversario Fito

40 aniversario Fito