UAAAN: sede del II Congreso Latinoamericano en Dirección de Proyectos del IPMA Mundial

Congreso Desarrollo ProyectosLos días 6 y 7 de septiembre de 2016, la Narro fue sede del II Congreso Latinoamericano en Dirección de Proyectos de la Asociación Internacional para la Administración de Proyectos (IPMA, siglas en inglés), que en esta ocasión se denominó “La inclusión productiva para el desarrollo rural”.


IPMA, es una organización con base en Suiza, fundada en 1965, dedicada al desarrollo y promoción de la dirección de proyectos, e instituyó un reconocido sistema que propone un sustancial plan de certificación para los profesionales de la Dirección de Proyectos a través de cuatro grandes niveles que corresponden a un grado creciente de madurez y responsabilidad en la aplicación de los 46 elementos que establece esta institución para evaluar las competencias personales, técnicas, contextuales y de comportamiento que intervienen integralmente en la Dirección de Proyectos.


Actualmente pertenecen a esta organización, asociaciones, instituciones educativas y organismos gubernamentales de más de 70 países, involucrando activamente a más de un millón de personas en su quehacer institucional, que a la fecha lleva aproximadamente 250,000 personas debidamente certificadas en el mundo.


La ceremonia inaugural de este congreso se llevó a cabo en el emblemático Auditorio “Carlos E. Martínez” de la Narro, el martes 6 de septiembre en punto de las 9:00 hrs. El presídium estuvo conformado por: Dr. Jesús Rodolfo García Valenzuela, Rector de la UAAAN; Ing. Jorge Peart Mijangos, Director del IPMA, México; Ing. Alfio Vega De la Peña, Secretario de Desarrollo Agropecuario de Coahuila y representante en este evento del Gobernador del Estado; Sra. Silvia Guadalupe Garza Galván, Senadora por Coahuila y Presidenta de la H. Comisión Especial de Ecología y Cambio Climático del Senado de la República; Prof. Mladen Radujkovic, Presidente del Consejo de Delegados, IPMA, Croacia; Ing. Ernesto Guajardo Maldonado, Director Adjunto de Concertación de SAGARPA y el Ing. Reginaldo De Luna Villarreal, Delegado en Coahuila de la SEDATU.


Además, se contó con la distinguida presencia de: Lic. Raúl Fernando Tamez Robledo, Delegado de la SEMARNAP en la entidad; Ing. Carlos Galván Tello, delegado de la CONAFOR en Coahuila; M.C. Luis Mario Torres Espinoza, Director del INIFAP, Coahuila; Ing. René Sánchez López de Financiera Coahuila, entre otras distinguidas personalidades.


La bienvenida y la firma de convenio con IPMA


El mensaje de bienvenida corrió a cargo del Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, anfitrión del evento, quien agradeció por la designación de la universidad como sede y por la valiosa presencia de los representantes del IPMA y de autoridades de los tres niveles de gobierno en este evento, y mencionó “Es un gran honor para la universidad que nos acompañen en este evento de carácter internacional que tiene como principal objetivo el intercambio de conocimientos entre reconocidos expertos de los organismos participantes, que traerá un integral aprovechamiento entre el alumnado de esta gran institución”. Además, el Rector reconoció a la relevancia de este organismo a nivel mundial, destacó su importante contribución en proyectos de obras de gran envergadura como lo es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y de la ampliación del Canal de Panamá.


En agricultura, existen ambiciosos planes silvo-agropecuarios y de conservación de suelo, y al respecto agregó: “ El Banco Mundial contempla atractivos proyectos agrícolas y de cambio climático para el 2020, con inversiones de aproximadamente 29,000 billones de euros, es por ello, que las personas encargadas de dirigir estos proyectos deben estar debidamente preparados en competencias que los habiliten para conllevar óptimamente dichos planes, es por ello que a nombre de la UAAAN, hoy signaremos un convenio con IPMA, para que nuestros estudiantes conozcan y apliquen los estándares mundiales de la validación de proyectos y con ello egresen de nuestra universidad con un gran valor agregado de conocimientos y habilidades en esta importante temática”. Acto seguido el Rector, conjuntamente con el Ing. Jorge Peart Mijangos, Director del IMPA, México y con el Prof. Mladen Radujkovic de IMPA, Croacia, este último como testigo de honor, firmaron el documento.


Declaratoria inaugural


A las 10:00 hrs, el Ing. Alfio Vega De la Peña dio la formal inauguración de las actividades de este congreso, en su mensaje dijo: “Reciban todos ustedes un cordial saludo del Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez, me congratulo encontrarme reunido con tantas personalidades que saben que la gente del medio rural, requieren además de inversión y de tecnología, ser tratados con dignidad y civilidad y para ello se requieren de extensionistas hábilmente e integralmente capacitados con competencias para la planeación, organización y dirección de proyectos. Es por eso que me enorgullezco de este congreso que tiene como principal objetivo la correcta formación de capital humano que enfrente y resuelva a cabalidad la problemática y necesidades del medio rural”. Concluyó.
Premiación LATNET 2016.


Una vez inaugurado este congreso y detalladamente explicada la metódica del mismo por su Comité Organizador, se procedió a la entrega de los Premios IMPA a la Excelencia de Proyectos 2016, los cuales se acordaron tomando como criterios el servicio a la comunidad y el desarrollo. Resultando ganadoras las siguientes instituciones: Fundación Universitaria Iberoamericana de Buenos Aires, Argentina (FUNIBER); Universidad Católica “Benedicto XVI, de Perú; Universidad Latinoamericana de Panamá y como gran campeona a la Dirección de Capacidades y Extensión de la SAGARPA de México, de la cual es titular la Mtra. Roxana Aguirre Elizondo.


Las conferencias y mesas de trabajo


Estas fueron las interesantes conferencias que se abordaron en este congreso (martes 6) Factores críticos de éxito y fracaso en megaproyectos, sustentada por el Prof. Mladen Radujkovic, IPMA Croacia; Capacitación por competencias por el Dr. Jesús Alberto Almaguer Rocha, Director de CONOCER, México; Tópicos de Dirección de Proyectos, por Dr. Manuel Quintero Quintero, Director General del Tecnológico Nacional de México; este día paralelamente, se efectuaron las siguientes mesas temáticas: Recursos humanos para el desarrollo incluyente; Responsabilidad social; Cambio climático e innovación; Extensionismo y proyectos incluyentes; Atención integral al productor; Los jóvenes en los proyectos y Sustentabilidad social, económica y ambiental.


El miércoles 7 las conferencias fueron: ¿Qué significa ser un profesional en dirección de Proyectos? A cargo del Mtro. Jesús Martínez Almela, Vicepresidente Mundial de Educación y Secciones Jóvenes del IPMA; Políticas incluyentes en megaproyectos: Caso de la ampliación del Canal de Panamá, impartida por Ing. José Reyes, Director de la Red IMPA LATNET, Panamá; La última conferencia fue Políticas públicas para el desarrollo social incluyente a cargo del Lic. José Luis Díaz Moll. Este día las mesas temáticas versaron sobre: La formación de directores de proyectos en las universidades, experiencias y desafíos; y finalmente, Experiencias exitosas en dirección de proyectos.


ImprimirCorreo electrónico