Mesas de Trabajo del 2º Congreso en Dirección de Proyectos

Mesas Trabajo DPEn el marco del 2º Congreso Latinoamericano en Dirección de Proyectos “La Inclusión Productiva para el Desarrollo Rural” celebrado en la UAAAN, el 6 y 7 de septiembre de 2016, se llevaron a cabo mesas temáticas referentes a la dirección de proyectos con el objetivo de enriquecer la formación académica y ampliar la visión de los participantes.

La mesa de “Recursos Humanos para el Desarrollo Incluyente” se dijo que los directores de proyectos deben fomentar el desarrollo incluyente bajo la premisa que la prioridad en los proyectos es la reducción de la desigualdad y el aumento de la inclusión. Las sociedades más incluyentes mejoran el desempeño y la calidad, promueven la equidad, logran un incremento en el nivel de vida de todos y forman recursos humanos.

Mesas de trabajo DPParticiparon como panelistas: el Dr. Carlos León Hinojosa de la Gerencia de Formación en Eficiencia Energética y Generación Distribuida, FIDE; Dra. Betty Zúñiga, Directora del Organismo Certificador IPMA de Costa Rica; Dra. María Elena Murillo de la UAAAN y Lic. Beatriz Paz Guzmán de AMECAP.

En la Mesa “Responsabilidad Social” se acordó que debe establecerse un compromiso consciente y congruente de cumplir con la finalidad de los proyectos, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de sus participantes, así como demostrar respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, para contribuir a la construcción del bien común.

Mesas DPParticiparon como panelistas: Arq. José Pablo García García, de la Fundación de la Cámara de la Industria de la Construcción; Dr. Luis Felipe Alvarado Martínez de la UAAAN; Dr. Germán Gallardo Zevallos, Director IPMA Perú y Director Área Sur de IPMA LATNET.

En la tercer mesa” Cambio Climático e Innovación”, se puso de manifiesto que el cambio climático es una realidad y se deben identificar los riesgos y las vulnerabilidades de los sistemas de producción, por lo que los directores de proyectos deben considerar el actual desarrollo de tecnologías e innovaciones para establecer mejores prácticas, para mitigar los efectos adversos en el corto plazo y adaptarse a las nuevas condiciones en el mediano y largo plazo.

En esta mesa participaron: Ing. Daniel Camarena de G2e Green to Energy; Dr. Raúl Arriaga Becerra del Colegio de Biólogos de México; Dr. Jorge Méndez González de la UAAAN y el Ing. Bernhard Haidacher, Vicepresidente Mundial de Marketing de IPMA, Presidente de IPMA Guatemala.

“Extensionismo y Proyectos Incluyentes” fue la mesa temática donde se manifestó que los agentes de cambio deben estar formados con las competencias en dirección de proyectos, para coadyuvar a la consolidación de su labor de intervención transformadora para el desarrollo económico y de innovación productiva incluyente para las familias rurales, productores agropecuarios, acuícolas, pesqueros y organizaciones a las prestadoras de servicios.

Mesas DPLa Mtra. Roxana Aguirre Elizondo, Directora General de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural; Lic. Rolando Loubet Orozco de Bellefruit; Ing. Eliseo Raygoza Sánchez de la UAAAN y el Lic. Wilfrido Du Solier Espinosa, Director General, INNOVAGRO, intervinieron en esta Mesa.

Con el tema “Atención Integral al Productor”, los panelistas: Ing. René Santos López Hinojosa, Coordinador Regional Norte, FND; MVZ Eric Alejandro Reyes Ramírez de la UAAAN; Dr. Pedro Antonio Robles Trillo de la UAAAN y el Maestro Arnoldo Gerardo Martínez Cano, Subsecretario de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, puntualizaron que en una misma unidad de producción se manejan actividades de diversos sistemas productivos (ejemplo: agrícolas, pecuarios, forestales, silvícolas, agroindustriales etc.) y los proyectos deben procurar una atención integral de todos los aspectos técnico-económicos-sociales-ambientales, considerando las actividades en marcha de las unidades de producción.

Mesas de trabajo DPEn la Mesa donde se discutió sobre” Los Jóvenes en los Proyectos” intervinieron como panelistas Ing. Jorge Peart Cuevas, Young Crew de IPMA México; Lic. Norma Sánchez de la UAAAN; Dra. Tatiana Machicao Valencia, Jefa de la Unidad de Organización y Métodos de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto, Ministerio Peruano de Educación; Dr. Roberto Álvarez de IPMA Argentina; Lic. Gerardo Cárdenas Barba, Presidente de la Asociación Nacional de Agroempresarios Jóvenes, A. C.

En esta mesa se consideró que la incorporación de jóvenes a las actividades productivas vinculadas a la tierra, contribuye a que el sector rural incremente su rendimiento a través del fortalecimiento del capital humano, así como la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones, para la consolidación de los proyectos.

En el desarrollo de la mesa que llevo por tema “Sustentabilidad (Social, Económica y Ambiental)”, participaron como panelistas el Dr. Noel Carrillo Ávila, Investigador del Programa de Productos Forestales y Tecnología de la Madera del INIFAP; Lic. Ricardo Vega Pérez de México Calidad Suprema; M.C. Carlos Efrén Ramírez Contreras de la UAAAN y el Dr. Ramón Rosales, Director de Programas, Instituto Centroamericano de Administración Pública, Costa Rica.

En este debate se trató que el mayor impacto de los proyectos se logra cuando son encaminados a procurar el progreso, considerando los tres componentes de la sustentabilidad: lo social, económico y ambiental. También se dijo que son proyectos que entienden las dinámicas de las poblaciones involucradas y las interconexiones económicas existentes para lograr soluciones sustentables, con una perspectiva de largo plazo, y a la vez conocen los límites de los sistemas ambientales.

Mesas de Trabajo DP“La Formación de Directores de Proyectos en las Universidades, Experiencias y Desafíos” fue el tema desarrollado por los investigadores de la UAAAN, Dr. Lorenzo López Barbosa, M.C. Heriberto Martínez Lara, M.C. Rolando Ramírez Segoviano, M.A.P. Armando Luévano González y Dr. Raúl Villegas Vizcaíno, quienes comentaron que toda organización o empresa, independientemente de

su tamaño, gestiona proyectos. Tanto de naturaleza estratégica, medio ambiental, tecnológica o social, y su buena gestión, administración y operación reporta beneficios y valor al negocio. Por ello, las organizaciones, cada vez más están demandando profesionales calificados en dirección de proyectos, como distintivo de buen hacer y la madurez organizacional. Si el profesional cuenta con formación en dirección de proyectos, aumenta sus opciones de empleabilidad y refuerza su trayectoria profesional. Saber qué es un proyecto y las bases para una correcta gestión del mismo, son clave en un entorno cada vez más competitivo y global. Los nuevos profesionales, deben ser capaces de desarrollar nuevas estrategias, métodos, técnicas o herramientas que permitan avanzar este campo, para lo cual, dadas las evidentes carencias actuales, es preciso un fuerte incremento de la investigación y en la generación de métodos pertinentes de formación en esta disciplina.

Finalmente, en la mesa de “Experiencias Exitosas en Dirección de Proyectos”, directores exitosos, compartieron sus experiencias, con el fin de que los asistentes al congreso las aprovechen y puedan utilizarlas para el mejoramiento de su trabajo futuro.

En esta mesa participaron como panelistas: Ing. Sigfrido Morales de Pozos Agrícolas de Atenco y Texcoco, SRL; Lic. Hugo Eduardo Rimada Peña de Espacios de Desarrollo de Competencias Holísticas, S.C.; M.C. Samuel Peña Garza de la UAAAN; Lic. Jesús Hernández Fernández, Consultor independiente y Lic. Víctor Ortega Rojas del DEEP.


ImprimirCorreo electrónico