Demostración agrícola de la variedad de maíz JAGUAN

 

 

 

El pasado 24 de Noviembre en el Ejido Jaguey de Ferniza, municipio de Saltillo, Coahuila se llevó a cabo la demostración de resultados de la variedad de maíz “JAGUAN” desarrollada por Dr. Froylán Rincón Sánchez Profesor–Investigador del Departamento de Fitomejoramiento de esta Universidad. La variedad cuenta con registro ante el Comité Calificador de Variedades Vegetales (CCVV) dependiente del SNICS-SAGARPA y es recomendadas para su producción en zonas de temporal en alturas de transición y a más de 1800 msnm. Todo esto como parte de la iniciativa “impulso a la producción de semillas de variedades nacionales” propuesta por SAGARPA y el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable y en el que participa la Universidad.

  

 

A esta demostración asistió personal de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Coahuila, del CADER Agua Nueva de SAGARPA, de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio y funcionarios de la UAAAN; así como, más de 40 productores de maíz de diferentes ejidos y comunidades rurales del municipio de Saltillo. 

 

 

 

 

 

  

 

Las autoridades de Desarrollo Rural del Municipio pretenden poner esta variedad a disposición de los productores para establecerse en 500 hectáreas en el próximo ciclo agrícola de primavera-verano 2017. De esta forma se da la oportunidad de crear sinergia entre productores, autoridades y Universidad para elevar la productividad y producción en el cultivo de maíz de temporal en el sureste de Coahuila.

 


ImprimirCorreo electrónico