Reconocimiento a maestros en el Sistema Nacional de Investigadores y nuevos Cuerpos Académicos.

 

 


La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, reconoció a maestros investigadores que con su desempeño consolidan a la institución entre las mejores del país. Los reconocimientos a investigadores, cuerpos académicos y de perfil deseable, se entregaron de manera individual y en equipo. El evento fue presidido por el Rector Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García y directores de la Universidad.

 


Este año la UAAAN incrementó la cifra de maestros inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de 55 a 64. El número de profesores con perfil deseable se ha incrementado de 104 a 122 y de 20 Cuerpos Académicos (C.A.) a 29, con profesores de Saltillo y Torreón (UL). El número de Cuerpos Académicos Consolidados (categoría más alta en el PRODEP) incrementó de 2 a 5, los cuales pueden concursar en convocatorias de SEP Y CONACYT, entre otras organizaciones.

 


En esta ceremonia se entregaron también, dos reconocimientos de patente y un título de obtentor, que fueron avalados por el Gobierno de la República. Las investigaciones se enfocan en la agricultura de precisión y en la creación de nuevas variedades de semilla, como lo es: Frijol Bruján, que alcanza la producción del 50% del consumo nacional y se cultiva en el Estado de Zacatecas.

 

 

 

Se reconocieron los Cuerpos Académicos:

 

Agrobiotecnología, Biología molecular agropecuaria y bioconservación, Ingeniería en sistemas de producción, Uso y conservación de los recursos fitogenéticos, Manejo integrado de plagas agrícolas, Alternativas microbianas y fitoquímicas para el control de plagas; Producción hortícola sustentable.

 

Fueron reconocidos, por primera vez en 2015, los cuerpos académicos: Producción animal biotecnológica, Producción sustentable de ornamentales, frutillas y otros. Las plantas y el medio ambiente en los sistemas de producción en zonas áridas; y Fisiología hortícola.

 

De la convocatoria de Redes Temáticas 2016, fueron reconocidos: 24 profesores de la sede Saltillo y 5 UL, fueron reconocidos por responder a la convocatoria de perfil deseable 2016.

 

De la convocatoria de Fortalecimiento a Cuerpos Académicos 2016, fue reconocido: El Cuerpo Académico de Producción Animal Biotecnológica.

 

De los Cuerpos Académicos para Reevaluación 2016, se reconoció: Cereales de grano pequeño, Ciencia de los Alimentos.

 

Recibieron reconocimiento los integrantes del Cuerpo Académico de: Recursos naturales y medio ambiente, Tecnologías Avanzadas en Horticultura, Teoría y Aplicación de la Probabilidad y Estadística.  Así como los maestros de Cuerpos Académicos nuevos 2016, Producción y sanidad agrícola.


ImprimirCorreo electrónico