Con éxito se efectúa en la UAAAN el Foro de Producción Hortícola en Agricultura Protegida.

 


 

 Con el objetivo fundamental de potenciar la directa comunicación con los productores agrícolas de la región para dotarlos de actualización y transferencia de tecnología, la UAAAN a través de la Dirección de Comunicación, la Subdirección de Difusión Científica y Tecnológica, la Coordinación de Agronomía y el Departamento de Horticultura en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, organizaron este 4 de abril el Foro de Producción Hortícola en Agricultura Protegida.


A este importante evento de vinculación institucional, acudieron buen número de pequeños productores agrícolas provenientes de diversas comunidades ejidales de la región sureste de Coahuila, como: Cuauhtémoc, Jagüey de Ferniza, Derramadero, El Cedrito, Las Mangas, Los Llanos, Emiliano Zapata, Rancho Nuevo, El Recreo, La Encantada y Los Linderos, quienes asistieron con el positivo ánimo y voluntad de adquirir nuevos conocimientos que les permitan analizar nuevas alternativas de cultivos hortícolas, sus rendimientos y procesos de producción, con el objetivo de mejorar su condición económica y por ende su nivel de vida.

 

Las autoridades que estuvieron presentes en la formal apertura de este evento fueron: El Dr. Martín Cadena Zapata, Director de Investigación, quien acudió en representación del Rector, Dr. Jesús R. Valenzuela García; el Dr. Francisco Javier Valdés Oyervides, Director de Comunicación; el M.C. Samuel Peña Garza, Subdirector de Difusión Científica y Tecnológica; el Ing. Arnoldo Martínez Cano, Subsecretario de Fomento Agropecuario del Estado de Coahuila, y el Dr. Víctor Reyes Salas, Jefe del Departamento de Horticultura, mismo que como anfitrión de este acto, dio la cordial bienvenida a todos los asistentes, deseándoles que los conocimientos adquiridos en este foro sean de provecho para el beneficio integral de sus comunidades agrícolas.

 

Por su parte, el Dr. Cadena Zapata, expresó a los presentes su beneplácito por la numerosa presencia de productores que acudieron a la convocatoria para potenciar sus conocimientos en innovadores sistemas y tecnologías de producción agrícola.

 

 

Acto seguido, los asistentes divididos en tres grupos, en compañía de sus guías expositores conocieron el quehacer productivo en los invernaderos sur, norte y del bajío, donde se cultivan diferentes especies hortícolas como: Tomate, cebolla, acelga, lechuga, coliflor, entre otras. Allí los productores tuvieron la oportunidad de externar a sus asesores, sus diferentes dudas e inquietudes.


Posteriormente a las 14:00 hrs, en el Auditorio “Eulalio Gutiérrez Treviño” y como parte de las actividades de este Foro, se llevaron a cabo estas interesantes conferencias:


Producción de tomate y pimiento en sub irrigación, a cargo de la Dra. Juana Cruz García Santiago, Departamento de Horticultura, UAAAN; Nutrición con nitrógeno, potasio y calcio en el cultivo del tomate en sistemas sin suelo, sustentada por el Dr. Armando Hernández Pérez, Departamento de Horticultura, UAAAN; Manejo nutricional y cultivo de la flor de Nochebuena para planta de maceta, impartida por el Dr. Vicente Torres Olivar, del CIQA; Alternativas de cultivos en sistemas hidropónicos y sin suelo en el noreste de México: Ornamentales y hortalizas, por Dr. Luis Alonso Valdez Aguilar, Departamento de Horticultura, UAAAN; Fertilización de frutales de clima templado, a cargo del Dr. Víctor Reyes Salas, titular del Departamento de Horticultura de la UAAAN. Ciclo de conferencias que finalizó con éxito y sobre todo en beneficio para los asistentes.


ImprimirCorreo electrónico