Visita del Senador Armando Ríos Piter a la UAAAN.

 



 

El jueves 24 de agosto, el Senador  guerrerense Armando Ríos Piter, visitó  La Narro;  a las 10:00 hrs.,  en  el vestíbulo de la Biblioteca  “Egidio G. Rebonato”, fue recibido y acompañado por el Dr. Francisco Javier Valdés Oyervides, Director de Comunicación y por el Dr. Valentín Robledo Torres, encargado del Despacho de la Dirección de Investigación.  En su primer acto,  sostuvo una rueda de prensa, en la que expuso a los  medios de información locales, sentirse muy agradecido con las autoridades universitarias por la oportunidad de conocer, de viva voz, de sus maestros, estudiantes y de la sociedad coahuilense  sus prioritarias necesidades e inquietudes sociales; además, Ríos Piter expuso su particular punto de vista sobre  varias temáticas de actualidad nacional. Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Dijo:“ Es uno de los temas más trascendentes,  ya se llevó a cabo la primera ronda de trabajo en la ciudad de Washintong, D.C. el pasado miércoles 16 de agosto, considero que los representantes del gobierno mexicano deben  de plantear las necesidades de la movibilidad laboral y emigración,  elevación de la productividad, incremento de salarios, seguridad, actualización, capacitación y reforzamiento a las áreas agrícolas y educativas”.

 

Después de hacer un breve recorrido por las instalaciones universitarias, a las 11:00 hrs,  el Senador Ríos Piter,  sustentó en el Auditorio “Eulalio Gutiérrez”, la  interesante conferencia Atrapemos el futuro, dirigida a los jóvenes estudiantes, en la que sostuvo que para sacar avante las necesidades del país,  no solo basta reconocer las debilidades del gobierno mexicano, pretendiendo resolverlas  desde la comodidad de una oficina gubernamental, diseñando políticas públicas no congruentes con el ejercicio de la realidad social, Dijo: “ Las personas encargadas de organizar, planear, administrar y ejecutar proyectos de índole pública, deben de salir  de sus oficinas para convivir, en este caso, con los actores del campo para interactuar y conocer sus realidades, por lo tanto es absurdo que  confeccionen planes sociales estandarizados para toda la república, contrastando  con la gran complejidad del país, que es tan distinta como sus inmensas regiones.

 

Respecto a la realidad social mexicana, externó que es creciente la inconformidad de la población; de cada 100  ciudadanos, 93  se encuentran molestos por la situación actual del país, donde ha crecido de forma alarmante la corrupción, la inseguridad y la impunidad, en la que de cada 100 delitos sólo se resuelve uno; por lo que invitó a los presentes a  renovar sus percepciones y juicio crítico para construir un nuevo paradigma, al que llamó  “nueva narrativa social” para  potenciar empatía, pertenencia y voluntad  para conseguir una adecuada justicia, riqueza y armonía social, mejorando integralmente las condiciones de vida de la población en general, en la que los estudiantes egresados de prestigiadas  instituciones como La Narro, puedan tener certidumbre de que al terminar sus estudios, podrán incorporarse al mercado laboral con salarios competitivos y decorosos. Concluyó.


ImprimirCorreo electrónico