X Foro de Alumnos de la Carrera de Ingeniero Forestal en la UAAAN.

 


Con el objetivo fundamental de fomentar un espacio de intercambio de conocimientos entre los jóvenes estudiantes de la Antonio Narro, relacionados con el  desarrollo sustentable y óptimo aprovechamiento forestal  de las zonas áridas,  el Departamento Forestal en colaboración con el Consejo Consultivo de Alumnos de la Carrera de Ingeniero Forestal (COCACIF), organizaron en el Auditorio “Carlos E. Martínez” la décima edición del  Foro de Alumnos de la Carrera de Ingeniero Forestal, intitulado este año “Manejo y aprovechamiento de las zonas áridas, una esperanza para México”; trabajos  que, con gran entusiasmo, interés y asistencia, empezaron puntualmente a las 8:00 horas del viernes 8 de septiembre del año en curso.


El encargado de ofrecer a los asistentes la bienvenida y formal inauguración de este evento, fue el M.C.  Guillermo Galván Gallegos, Director de Docencia, quien en su mensaje mencionó la vital importancia de los estudios e investigaciones de las zonas áridas en nuestro país, debido a que éstas ocupan aproximadamente el 54 por ciento de la superficie total de la nación y, por lo tanto, las universidades están ampliamente comprometidas a desarrollar viables programas para optimizar su total provecho con respeto absoluto del entorno ecológico. También, el M.C. Galván Gallegos ampliamente felicitó a los integrantes del Departamento Forestal, ya que al largo de los años han destacado por la calidad de sus programas educativos, además del eficiente perfil de sus maestros y alumnos. Dijo: “Es un departamento que se distingue porque sus alumnos se gradúan titulados y con un excelente nivel, acción de suma importancia para la UAAAN”.


Enseguida la alumna Bianey Yaricela Rodas De León, con gran claridad comentó  a los presentes una interesante reseña sobre el surgimiento del  COCACIF,  mencionó que en completa concordancia con el diseño curricular de la carrera de forestal, se creó este consejo consultivo para coadyuvar activamente en  potenciar  las actividades académicas,  a través del trabajo colaborativo, la interacción y la retroalimentación,  organizando periódicamente foros, talleres y congresos con temáticas afines a la carrera, con el fin de fortalecer y otorgarle valor agregado a los estudios en vías de buscar la excelencia académica.


En este X Foro participaron como panelistas, destacados investigadores de renombre nacional e internacional como: Ing. Pedro Maya Guzmán,  Jefe de Producción y Productividad de la CONAFOR, Coahuila; Ing. Jorge Luis Velazco V, titular de Desarrollo Forestal de CONAFOR, Coahuila; Dr. Martín Martínez Salvador, Investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua; M.C. Luis Guillermo Muñoz L.  representante de la CONABIO y CITES; Ing. Marco Antonio Granillo Chapa, representante de Sierra, Gestión y Consultoría Ambiental; Ing. Alejandro González López, representante de la CONAZA, Zacatecas y, M.C. Antonio Cano Pineda, investigador del INIFAP, Saltillo.


A las 14:00 horas y después de la simbólica entrega de reconocimientos a los distinguidos panelistas, el Jefe del Departamento de Forestal, M.C. Salvador Valencia Manzo, agradeció la valiosa asistencia de los presentes y realizó la clausura de este evento.


ImprimirCorreo electrónico