XVIII Curso de Actualización en Tecnología de Semillas

 

 

A  las 9:00 horas del  jueves 5 de octubre del presente año, en el Auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño de la UAAAN,  con gran entusiasmo iniciaron las actividades concernientes al  XVIII Curso de Actualización en Tecnología de Semillas, cuya temática central se título “Calidad total en semillas”,  este ya institucional curso es organizado por el Centro de Capacitación en Tecnología de Semillas, dependiente del Departamento de Fitomejoramiento de la Antonio Narro.


El presídium de evento estuvo constituido por las siguientes personalidades: El Dr. Valentín Robledo Torres, Encargado del Despacho de Investigación, quien acudió con la representación del Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García; Ing. Jorge Alberto Flores Berrueto, Delegado Federal en Coahuila de SAGARPA; Ing.  Héctor Gerardo Montenegro Ortiz, Coordinador Técnico de la Dirección de Desarrollo Rural del Municipio de Saltillo, Coahuila; Dr. Gabriel Gallegos Morales, Coordinador de la División de Agronomía; Dra. Norma Angélica Ruiz Torres, Coordinadora del CCDTS y  el  Dr. Alfonso López Benítez, Jefe del Departamento de Fitomejoramiento.


 El Dr. Robledo Torres, fue el encargado de dar la bienvenida y  de inaugurar formalmente este evento, mencionó que la administración universitaria encabezada por el Dr. Valenzuela García, se preocupa por apoyar y difundir la organización de este tipo de cursos que tienen académicamente gran relevancia, ya que fortalecen en gran medida los conocimientos de los jóvenes estudiantes de la Narro en los procesos de obtención de semillas para la generación de óptimas producciones agrícolas que satisfagan las necesidades las proyecciones alimentarias de las futuras generaciones.


Por su parte, la Dra. Ruiz Torres,  conmino a los estudiantes asistentes a este evento a aprovechar los conocimientos y experiencias que compartirán con sus cursos y talleres los distinguidos  ponentes que participaran en este evento, el cual es realizado año con año con gran responsabilidad y apego por el personal de este centro, contando siempre  el  valioso apoyo de la jefatura del Departamento de Fitomejoramiento y desde luego de la administración  de esta universidad.


Las conferencias y talleres:


Jueves 5. Legislación en semillas, a cargo de Ing. Jorge Alberto Flores Berrueto, Delegado de la SAGARPA en Coahuila; La semilla en el Agro de Saltillo, por el Ing. Héctor Gerardo Montenegro Ortiz, Representante de la Dirección de Desarrollo Rural de Saltillo; La semilla insumo indispensable para la agricultura, por la Dra. Norma Angélica Ruiz Torres, del CCDTS, UAAAN;  Factores que inciden en la calidad de las semillas, a cargo de la Mtra. María Alejandra Torres Tapia, del CCDTS, UAAAN; Calidad física de semillas, por el  Dr.  Mario Ernesto Vásquez Badillo, del CCDTS, UAAAN;  Calidad fitosanitaria de semillas, sustentada por Dra. Leila Minea Vásquez Siller, CCDTS, UAAAN; Taller: Pruebas de calidad física de semillas, coordinado por el  Dr. Mario Ernesto Vásquez Badillo y por el Dr. Arturo Mancera Rico del CCDTS, UAAAN; Taller: Pruebas de calidad fitosanitaria de semillas a cargo de la Dra. Leila Minea Vásquez Siller.


Viernes 6. Viabilidad, germinación y vigor de semillas, a cargo de la Dra. Norma Angélica Ruiz Torres y de la Mtra. María Alejandra Torres Tapia; Taller: Pruebas de calidad fisiológica de semillas, coordinado por la Dra. Norma Angélica Ruiz Torres,  la Mtra. María Alejandra Torres Tapia y por el Dr. Celestino Flores López, del Departamento de Forestal, UAAAN; Taller: Pruebas de calidad genética de semillas, por  La Dra. María Alejandra Torres Tapia, el Dr. Arturo Mancera Rico y el Dr. Celestino Flores López.


ImprimirCorreo electrónico