Lazador de IAZ en Nacional de Rodeo



 

Valeriano Robles Valdés, alumno de VII de IAZ de la UAAAN, quien trae el gusto por el rodeo en la sangre, vivió en el rancho y estudia zootecnia, representará a la UAAAN en el  Campeonato Nacional de Rodeo (CNR).


Valeriano  aprendió y heredó de su padre el Ing. Valeriano Robles Morales quien fuera Campeón Nacional en el 2001, el gusto por esta disciplina pues comenta que su padre destacó en este campo y le gustaba lo que él hacía, además de que en su vida ordinaria de rancho, montaba a caballo como algo cotidiano.


Valeriano empezó a  practicar desde los 9 años y después por un accidente dejó de participar hasta el año 2009 cuando retomó la acción como activo en competencias estatales y nacionales al  pertenecer al Circuito de la Professional Rodeo Cowboys Association  (PRCA México), en lazadas abiertas, Circuito Regional donde es campeón de Lazo de Becerro Región Sureste.


Representando a la región Sureste en el “Coahuila Rodeo Tour” avalado por la Federación Mexicana de Rodeo  y la Asociación Estatal de Rodeo de Coahuila, Valeriano ganó el Circuito en la categoría de Lazo por Pareja  como Cabecero, Lazo de Becerro y Vaquero Completo; al quedar Campeón del Tour le da el pase a la Final Nacional, pero por requisito participó en la final Estatal donde ganó la hebilla en lazo por pareja cabecero y segundo lugar en lazo por becerro. Valeriano y Juan Cárdenas como pialadero van como Campeones Estatales.


Valeriano como Campeón de Lazo de Becerro  de Región Sureste, competirá en el Campeonato Nacional de Rodeo (CNR) a celebrarse del 8 al 11 de noviembre en Chihuahua, Chihuahua  contra vaqueros de toda la república. Si gana el campeonato Nacional sería el representante del siguiente año.


Valeriano comenta que como cabecero,  debe primero saber montar, tener buen caballo, coordinación y habilidades, plantear estrategias y hablar con la pareja porque es una actividad de los dos.
El lazo de becerro es la suerte más difícil, se necesita habilidad, fuerza en sus brazos, piernas y coordinación y es la que más lastima a los jinetes.


Valeriano agradece a la UAAAN, a sus patrocinadores: Kabrito Invitional, Nodaro, Lonestar Ropes y 411 Team,  el apoyo para participar en las competencias de rodeo.


ImprimirCorreo electrónico