Nanotecnologías, tema de actualidad en la agronomía

 


Como parte del International Symposium 2017 on Agrobio Nanotechnology   el viernes 27 de octubre se celebraron mesas de trabajo en diferentes escenarios de la UAAAN donde participaron expertos en la materia expusieron resultados de investigaciones.


Con el tema Agronanotecnología, se presentaron ponencias  referentes a la aplicación de nanopartículas a cultivos en germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas; donde expertos de Ceprobi-IPN, CINVESTAV-IPN so Unison Hermosillo, Sonora, UANL, CIQA- CONACYT, presentaron estudios  de nanoparticulas contra fitopatógenos.


Investigaciones y resultados sobre Bionanotecnología, expusieron científicos prestigiados centros de investigación como CIATEJ-CONACYT, A.C., Mérida, Universidad Politécnica de Pénjamo, Guanajuato,  Universidad de Colima, Colima; Universidad de Guanajuato, Campus León; CIQA- CONACYT Saltillo; UA de Guerrero; UA de Baja California; Corporativo Ferloguer, S.A de C.V; UAM Unidad Xochimilco, CD de MX; CINVESTAV- IPN Zacatenco, CD MX; UA de Baja California y ICA-UABC.


 

Los temas expuestos en esta Mesa coincidieron en buscar que los productores sean más: competitivos, atractivos atraer talento, productos orgánicos, cultivos más sanos y mejor cotizados; tener más rendimiento por hectárea  y mejorar la calidad de los productos, por ende que los productores obtengan mejores ingresos así como asegurar la sustentabilidad de los recursos naturales (tierra, plantas y mantos freáticos); tener un campo bioseguro, con características competitivas en los tiempos actuales, siguiendo un desarrollo rural multidisciplinario.


En otra mesa se presentaron ponencias relacionadas a la Síntesis de Nanopartículas por diversas técnicas, a través de métodos químicos y principalmente métodos “verdes”; es decir, partiendo de biomateriales o tecnologías amigables con el medio ambiente.


Adicionalmente se discutieron diferentes metodologías para su caracterización y principalmente su potencial uso y efectos positivos y negativos en su empleo en el agro, en el campo mexicano.


Las mesas de trabajo se desarrollaron simultáneamente en los auditorios del Departamento de Fitomejoramiento, de Riego y Drenaje y en el auditorio de la Subdirección de Posgrado de la UAAAN.


ImprimirCorreo electrónico