17 programas docentes de la UAAAN en proceso de Acreditación


 

El Dr. Martín Cadena Zapata, Encargado del Despacho de la Dirección General Académico de la UAAAN se reunió con Funcionarios,  con el objetivo de orientar a las diferentes instancias para cumplir con la visita de los evaluadores en el Proceso de Acreditación a que 17 programas académicos han sido sometidos; comentó que también han sostenido reuniones similares con maestros y estudiantes con el propósito de involucrarlos en el procedimiento.


El Dr. Martín Cadena Zapata informó que este Proceso dará como resultado la situación actual y qué se debe mejorar continuamente para obtener cada vez mejores egresados, mejor preparados y que respondan a las necesidades reales de la sociedad.


En el Proceso que inició en julio pasado, 16 programas son evaluados por el (COMEAA) Comité Mexicano de Acreditación Agronómica y uno por el Consejo Nacional de Educación Veterinaria (CONVET).
Es un procedimiento diferente donde se presenta información general por la naturaleza transversal de los indicadores.


Los programas sujetos al proceso de Refrendo y Acreditación son: Ingeniero Forestal, Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, Ingeniero en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniero en Agrobiología, Ingeniero Agrónomo en Horticultura U.L., Ingeniero Agrónomo Zootecnista, Ingeniero Agrónomo Administrador, Ingeniero Mecánico Agrícola, Ingeniero Agrónomo en Irrigación U.L., Ingeniero Agrónomo Parasitólogo U.L., Ingeniero Agrónomo en Irrigación, Ingeniero Agrónomo en Horticultura, Licenciado en Economía Agrícola y Agronegocios, Ingeniero en Procesos Ambientales, Ingeniero Agrícola y Ambiental, Ingeniero en Agroecología y Médico Veterinario Zootecnista U.L.


El Ing. Juan Manuel Cabello Espinoza del Departamento de Calidad Académica, explicó que este Departamento es el enlace de la UAAAN ante el Comité Mexicano de Acreditación Agronómica y apoya a la Dirección General Académica en esta tarea; su trabajo es proporcionar y facilitar la información necesaria para que los Programas Académicos puedan contestar el documento de autoevaluación, instrumento con el cual el Comité evalúa si se está cumpliendo con los standares de calidad que tiene establecidos a través de sus instrumentos de evaluación.


Explicó que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (COPAES), es el enlace ante la Secretaría de Educación Pública y da fe de que los Programas Educativos cumplan con los criterios de calidad; agregó que el COPAES se apoya con algunos  Comités  para la evaluación, en este caso, el COMEAA (Comité Mexicano de Acreditación Agronómica) evalúa las Carreras Agronómicas y el CONEVET (Consejo para la Evaluación de la Medicina Veterinaria)  para el campo de la Medicina Veterinaria; se tienen resultados positivos en la primera visita diagnóstica del CONEVET a la carrera de Medicina Veterinaria de Unidad Laguna; el proceso continua con la evaluación final a realizarse a principios del próximo año y que formará parte de la acreditación de las carreras.


La acreditación es una certificación de que se está cumpliendo con estándares nacionales y de calidad; se proporciona a los Programas Académicos y tiene una vigencia de cinco años; una vez obtenida en este período (cinco años) se debe refrendar,  por lo que año con año se tiene que presentar un documento que avale que se está cumpliendo con lo que se estableció en el proceso de Mejora Continua y al término de los cinco años se refrenda si se cumplió con lo establecido o se puede perder; el seguimiento de Acreditación va garantizando que al término de los cinco años, puedas refrendarla.


Agregó que la Narro cuenta con programas académicos que van por su tercer refrendo como el de Ingeniero Mecánico Agrícola; por el 2do refrendo como Ingeniero Agrónomo en Producción, Ingeniero Agrónomo en Horticultura, e Ingeniero Agrónomo Parasitólogo, que desde que la obtuvieron no la han perdido.


Los programas Ingeniero Agrónomo Parasitólogo e Ingeniero Agrónomo de Unidad Laguna e Ingeniero Agrónomo en Producción están acreditados hasta el 2019 y 2021.


ImprimirCorreo electrónico