Lucido Festival del Día de Muertos UAAAN

 


 

Estudiantes foráneos de la UAAAN, ofrecieron su rica herencia cultural en lo que fue una vistosa Muestra de Altares instalada en el edificio La Gloria como parte de Festival del Día de Muertos, organizado por la Sociedad de Alumnos 2017-2018, Subdirección de Difusión Cultural y Servicios, y el Departamento de Difusión Cultural de la UAAAN.


El altar de Veracruz obtuvo el primer lugar en la Muestra de Altares; Puebla, el segundo lugar y el altar de Chiapas, el tercer lugar.


En la Muestra Gastronómica estudiantes de las asociaciones de los estados de Jalisco, Chiapas, Morelos, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Noroeste, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Michoacán y Durango, ofrecieron los platillos típicos de sus estados.


En la categoría de altares participaron: asociaciones de estudiantes de los estados de: Chiapas, Morelos, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Noroeste, Estado de México, Puebla y Hidalgo.


Los estudiantes de Chiapas, dieron su explicación en los dialectos tofol labal y toztzil además de español; los jóvenes de Oaxaca, lo hicieron en mixteco y se lo ofrendaron a un grande de Oaxaca Porfirio Díaz; los chicos del Estado de México, presentaron una ofrenda prehispánica del luto azteca y del de la colonialización; los estudiantes oriundos del Edo. de Morelos representaron a los chinelos en honor de Emiliano Zapata y los alumnos de Puebla explicaron en náhuatl su altar de la región de Huaquechula que fue blanco y  lo dedicaron a su compañero Eduardo Jiménez Paulino (+); los jóvenes de Veracruz además de ofrecer una completa explicación de su altar, ofrecieron un zapateado de su himno “La Bamba” y cuyo expositor por su participación se hizo acreedor a un premio especial.


 

Mauricio Cortés Guerrero de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Horticultura ganó el primer lugar del certamen de Calaverita Literaria y Jorge Hernández obtuvo el segundo lugar.


Carina Herrera del Edo. de Puebla ganó el primer lugar del concurso Catrinas en Traje Típico y Bertha Romero representante de Michoacán, obtuvo el segundo lugar. En este certamen participaron siete representantes de los estados de Puebla, Oaxaca, Coahuila, Michoacán y del Edo. de Hidalgo.


La parte artística del Certamen, estuvo a cargo del Grupo Folklórico “Alegría Mexicana” que presentó una serie de cuadros coreográficos de diferentes puntos del país.


El jurado integrado por: Magdalena Dávila, José Carlos Bustos, Olga Leticia Villarreal y Francisco Esquivel, felicitó a los participantes calurosamente por el respeto y orgullo con que explicaron sus altares  y sus trajes típicos y les agradecieron compartir sus tradiciones y la Sociedad de Alumnos, por la organización del mismo.


ImprimirCorreo electrónico