XI Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural



 

A las 9:00 horas del jueves 9 de noviembre del año en curso, en la Aula Virtual de la División de Ciencias Socioeconómicas  con gran éxito empezaron las actividades la XI edición del Coloquio de Sociología y Desarrollo Rural, organizado por el Programa Docente de la Carrera de Ingeniero en Desarrollo Rural y del Departamento de Sociología de la mencionada división.

El Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, Coordinador de esta División, fue el encargado de brindar a todos los asistentes una cálida bienvenida  así como de la presentación de las autoridades, ponentes e invitados especiales, mencionó que este Coloquio, representa un foro formal institucional para que los estudiantes que integran la pertinente carrera y que cursaron las materias de Investigación I y II expongan los resultados de sus trabajos de investigación, comentó que en un futuro en  coordinación con la Lic. Norma Sánchez García, se tiene planeado la conformación de una publicación oficial dotada de ISBN para difundir estas investigaciones.

El presídium estuvo integrado por  el Dr. Martín Cadena Zapata, Director General Académico; M.C. Guillermo Galván Gallegos, Director de Docencia y por la Lic. Norma E. Sánchez García, Titular del Departamento de Sociología.

Por su parte, el Dr. Cadena Zapata a nombre del Rector, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, realizó la protocolaria inauguración de este evento académico, en su mensaje  otorgó un cordial saludo a todos los presentes, además  reitero que para la administración universitaria de la Narro,  este tipo de acontecimientos son de vital importancia, ya que valiosamente  contribuyen a fortalecer la preparación integral de los jóvenes estudiantes de la institución y los capacita ampliamente  para poder analizar la realidad de los componentes holísticos del campo, así como con total certidumbre  proponer viables alternativas de solución  a sus peculiares problemáticas.

Al hacer uso de la voz el Mtro. Galván Gallegos, externó que en la actualidad cada vez son más los retos que se dan  en todos los sectores de la producción agraria, por lo que es de esencial responsabilidad  para la Universidad forjar profesionales altamente dotados de competencias para la vida laboral, al respecto  comentó que en el caso de la UAAAN, ésta ya posee  22 programas académicos acreditados en los que se encuentra el Programa de Desarrollo Rural, perteneciente a la División de Socioeconómicas, mismo que es de alta prioridad para la institución, porque en él se da importancia vital a  estándares y perfiles de los egresados en vías de asegurar la calidad educativa.


El programa:

Conferencias magistrales:

•    Conservación biocultural, el papel de los huertos familiares, sustentada por la Dra. María de Jesús Ordoñez Díaz, maestra investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM;  

•    El turismo alternativo como nuevo paradigma de gestión e investigación en turismo rural, impartida por la M.C. Eréndira Almanza Valdés, representante de la Subdirección de Áreas Naturales Protegidas en Secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal.

•    Presentación del libro: La milpa como estrategia de vida del Dr. Manuel de J. Sáinz Asipuro

•    Mesa Redonda 1, Campesinado y desarrollo rural, actuando como moderador el Dr. Ernesto Navarro H.

•    Mesa Redonda 2, Migración, educación y procesos sociales rurales, moderadora la Ing. Carmen Leticia Ayala López.


ImprimirCorreo electrónico