Grupo Cívico Forestal de la UAAAN


Integrantes del Grupo Cívico Forestal de la UAAAN, colaboraron como brigadistas en el Área Reforestada de la UAAAN en la Sierra de Zapalinamé y el interior de la Universidad, como parte de la Campaña Estatal de Prevención de Incendios Semana Santa 2018.

 


 

Los estudiantes, previamente recibieron su documentación oficial como guardabosques, en ceremonia de arranque, encabezada por el Gobernador Lic. Miguel Ángel Riquelme Solís así como directivos de las dependencias oficiales como SMADU, CONAFOR y Comité Estatal de Control de Incendios Forestales.

 

El Grupo realizó acciones preventivas como: abrir brechas, quitar material combustible, hicieron quema controlada, podaron ramas y árboles secos y sacaron basura; de la extensa área reforestada a su cuidado, retiraron más de 30 camionetas de basura y podaron más de 170

árboles.


El responsable del Grupo, M.C. Jorge Flores Flores, informó que sus integrantes, son prestadores de servicio social de diversas carreras y continuamente reciben como capacitación pláticas sobre prevención de incendios y de primeros auxilios,


 

Durante la Campaña, se organizaron en cuatro brigadas, montaron puestos de vigilancia, levantaron censos diarios de visitantes donde registraron número de paseantes, edades, sexo, actividades a realizar, hora de llegada y de salida y proporcionaron información sobre las acciones prohibidas en el lugar.


Como prevención, explicaron que en las visitas al campo, está prohibido: hacer fogatas, usar asador de carne, fumar, tirar colillas encendidas de cigarros, tirar basura como vidrio, aluminio y papeles, ya que es material altamente peligroso que puede provocar incendios.



El M.C. Flores Flores explicó que tienen comunicación directa con las agrupaciones de los tres niveles de gobierno para solicitar apoyo en alguna emergencia y si se presenta algún incidente, están capacitados para sofocar algún conato de incendio.


Virginia Castañeda, José Flores, Bianey Rodas, Estefanía Rivas, Héctor Reyes, José Vargas, Marcela Flores, Guillermo Roblero, Wendy Mendoza, Martín Isidro Luís, Amador Silverio, Catarino Martínez, Fernando Vázquez, Ezequiel Ortiz, Alejandro y Armando, forman parte de este Proyecto de Desarrollo de la Universidad que ha colaborado en la comunidad por 38 años, realizando intensa actividad de educación ambiental, divulgación de información preventiva, platicas y prácticas para plantar árboles y acciones concretas para el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 


ImprimirCorreo electrónico