Alumnos de LEAA participan en Conferencia Internacional

 

 

Alumnos de la carrera de Licenciado en Economía Agrícola y Agronegocios de la UAAAN encabezados por el Dr. Gregorio Castro Rosales, del Departamento de Economía Agrícola participaron con ponentes de Estados Unidos y México, en el "22nd Annual Western Hemispheric Trade Conference", de la Texas A&M International University (TAMIU) en Laredo, Texas, Estados Unidos.

 

Fabián Benítez Martínez, Juan Carlos Ramírez Rodríguez y Francisco Javier Ramírez Rodríguez, de sexto semestre de la carrera de Licenciado en Economía Agrícola y Agronegocios (LEAA), participaron con la Ponencia "Market Research for Avocado in the City of Saltillo, Coahuila, México"; trabajo realizado en el curso Investigación de Mercados, a cargo del Dr. Gregorio Castro Rosales.

 

Los investigadores que trabajaron el contenido del documento y apoyaron en las gestiones y logística de la participación de los estudiantes, son los doctores Gregorio Castro de la UAAAN y Miriam Valdés Ibarra de la Universidad Autónoma de Coahuila con la colaboración del Dr. Ramiro Esqueda Walle de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

El Dr. Gregorio Castro quien ha participado en varias ocasiones en ese evento científico, explicó que en él hay sesiones especiales para estudiantes, y esta es la primera ocasión que participan alumnos de la Universidad.

 

Por su parte los jóvenes comentaron: “esta oportunidad nos permitió crecer tanto en lo personal como  profesionalmente, pues hubo la coyuntura de convivir con pares a nivel internacional; en el desarrollo de la investigación, aplicamos conocimientos de las materias: econometría, estadística y redacción, y la exposición y defensa del trabajo, nos exigió dominio del tema y seguridad en nosotros mismos.”

 

Esta investigación obedece a la necesidad planteada en la Agenda Nacional de Investigación Agropecuaria sobre un estudio de mercado del aguacate.

 

 

En el semestre agosto diciembre 2017, se aplicaron a habitantes de Saltillo mayores de 18 años, 225 encuestas donde se les preguntó: sus preferencias y hábitos de consumo de aguacate. La información obtenida fue la base de análisis estadísticos y econométricos, para generar el perfil del consumidor promedio de aguacate (preferencias y hábitos de consumo) en Saltillo, importante centro de compra de este producto dado su acelerado crecimiento económico y demográfico en los últimos años.

 

Sin duda, los resultados de la investigación son importantes para los productores y comerciantes de este producto, pues conociendo a sus consumidores, podrán comercializar con mayor éxito sus productos.

 

La investigación, para participar en este evento internacional, fue sometido a revisión por dictaminadores expertos en el tema por parte de la TAMIU, por lo que cuenta con rigor científico. Esta intervención, permitió a los estudiantes, desarrollar habilidades de investigación académica y de presentación oral, en la exposición de resultados ante investigadores y alumnos de posgrado de nivel internacional.

 

El Dr. Gregorio comentó: ”la meta, es concretar una publicación en una revista científica de prestigio; estas actividades, contribuyen a mantener la acreditación de las carreras de la UAAAN involucrando estudiantes en proyectos de investigación con trascendencia internacional y con impacto en su formación profesional”.

 

Agregó para finalizar: ”invito a los alumnos de LEAA a que sigan desarrollando proyectos para participar en eventos internacionales, y que puedan tener la vivencia de esta importante experiencia para su vida personal y profesional”.


ImprimirCorreo electrónico