Celebran en la UAAAN el Día Mundial de la Lucha Contra la Desertificación y la Sequía


 

A las 9:30 horas de viernes 15 de junio, en el Auditorio Eulalio Gutiérrez Treviño de la UAAAN, se llevó a cabo la Celebración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía,  mismo que tiene su antecedente el 17 de junio de 1994,  cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó  oficialmente el 17 de junio como fecha de conmemoración para fomentar medidas en contra de la desertificación y la sequía mundial.

 


En el acto de apertura, se contó con la presencia del Ing. Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador del Estado de Coahuila, quien estuvo acompañado de los siguientes funcionarios: Ing. Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, Coahuila; Ing. Salvador Arturo Beltrán Retis, Director General Adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Ing. Abraham Cepeda Izaguirre, Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA); Lic. Felipe González Alanís, Delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; el Mtro. Crispim Moreira, Representante en México de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Ing. José María Fraustro Siller, Secretario General de Gobierno de Coahuila; Ing. José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural; Biol. Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria del Medio Ambiente,  entre otros distinguidos invitados.


 

El anfitrión del evento, Dr. Jesús Rodolfo Valenzuela García, Rector de esta casa de estudios,  después de agradecer la presencia de los presentes, definió a la desertificación   como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras, causada por el  mal manejo de suelo por el hombre, en cualquiera de los ecosistemas existentes,  lo que representa una grave problemática mundial, que amenaza con deteriorar a más de 4.000 millones de hectáreas en 100 países, señaló que en México son aproximadamente 15 millones de hectáreas las que se encuentran en peligro por este fenómeno.  Por último Valenzuela García, refirió que la Narro, como institución superior agropecuaria, forma profesionales integrales que  coadyuvarán  a encontrar viables soluciones a esta seria problemática.

 


Al hacer uso de la palabra, el alcalde saltillense, Ing. Manolo Jiménez Salinas, refirió sentirse confortable en esta institución donde su abuelo y su padre egresaron, respecto a la desertificación recalcó que es menester que los tres niveles de gobierno,  coordinen esfuerzos para combatir eficientemente esta  situación que nos aqueja a todos.

 

 

Por su parte,  el Lic. José Abraham Cepeda Izaguirre, señaló que significativamente este tipo de eventos deben de tener más impacto en la sociedad ante la severa amenaza de la masiva degradación de tierras por este fenómeno, que trae fuertes repercusiones socioeconómicas a los pueblos, estados y naciones que padecen esta problemática,  señalo que urge crear conciencia a través  de fomentar una cultura  educativa, políticas, acciones, mecanismos y contingencias que  resuelvan este problema.


En su mensaje el Mtro. Beltrán Retis, mencionó sentirse emocionado de visitar la UAAAN, institución que tiene un respaldo de 95 años de fructífera labor en beneficio del país, externó que en la legislación mexicana, hay varias leyes que tratan esta fenomenología, como lo son:  la Ley General de Desarrollo Sustentable y  la Ley General de Cambio Climático, que reflejan el serio interés que tiene el Gobierno Mexicano  para disminuir  este problema y muestran además el compromiso del Gobierno de México, de contribuir a los convenios internacionales sobre cambio climático y biodiversidad.

 

 

El Gobernador del Estado, Ing. Riquelme Solís,  antes de formalmente inaugurar este evento, mencionó: “En Coahuila, tenemos una gran riqueza en la mayoría de nuestros diversos ecosistemas, es por ello, que el gobierno que encabezo, garantizará  el  estricto cumplimiento de las políticas sobre medidas de conservación y preservación de los suelos, el  equilibrado desarrollo de las comunidades rurales y del uso eficiente de los recursos naturales. Por lo que en un esfuerzo coordinado con los demás niveles de gobierno, las instituciones educativas, la industria y la ciudadanía,  diseñaremos y pondremos en  marcha  viables programas públicos que coadyuven a combatir los fenómenos que trae consigo el cambio climático mundial, a través de la generación y uso óptimo de la energía limpia”.

 

 

Las conferencias


Financiamiento para productores y empresas agroalimentarias y forestales, impartida por el Mtro. Pedro Díaz De la Vega García, Asesor de la Dirección General de la Financiera de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero; Inversión privada en el manejo sostenible para la regeneración de praderas del norte de México, sustentada por el Lic. Octavio Guillermo Bermúdez Finam, Vicepresidente de Pasticultores del Desierto A.C.  y cerrando con La promoción de la inversión en tierras productivas, coordinada por el Dr. Crispim Moreira, Representante de la FAO en México.


ImprimirCorreo electrónico