Xl aniversario del CCDTS UAAAN



 

El Centro ha aportado importantes avances en docencia, capacitación, actualización e investigación. Ha formado tecnólogos especialistas en el arte de producir esos delicados paquetes de vida que mantienen viva a la humanidad: palabras de la Dra. Norma Angélica Ruiz Torres, Coordinadora del Centro de Capación y Desarrollo en Tecnologías de Semillas UAAAN en la celebración de su XL aniversario.

 


En el marco de tan importante acto se hizo entrega de sendos reconocimientos a fundadores y profesores investigadores del Centro quienes colaboran para engrandecer la reconocida trayectoria de esta entidad de la institución.

 


Recibieron reconocimiento: el M.A. Federico Facio Parra como Cofundador del CCDTS; M.C. Ricardo C. de León García, por su invaluable apoyo para la fundación del Centro; como reconocimiento a su desempeño como maestros del Centro: la Dra. Leila Minea Vázquez Siller, Dra. Norma Angélica Ruiz Torres, Alejandra Torres Tapia. Dr. Arturo Mancera Rico, Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo, M.C. Antonio Valdez Oyervides, M.C. José Ángel Daniel González, M.C. Víctor Manuel Serrato Castrillón, M.C. Manuel Estrella Miranda y al Dr. Antonio Flores Naveda como maestro del Centro y por su trabajo en el registro de las variedades AN-40 y VAN -18.

 

 

En la ceremonia inaugural, el Dr. Francisco Javier Valdez Oyervides, a nombre del rector, inauguró el ciclo de conferencias conmemorativas y dijo: El Centro es un ícono de esta universidad; como núcleo de capacitación y de enseñanza por los estudios de maestría de amplia calidad que ofrece tiene reconocimiento nacional”.

 


Carlos Soto egresado de la UAAAN tuvo a su cargo la parte artística del evento interpretando las Mañanitas y otro tema vernáculo por lo que recibió el aplauso de los presentes.

 


La Dra. Norma Angélica Ruiz Torres, presentó una semblanza del Centro resaltando la relevante intervención en la fundación del mismo del Dr. Mario Castro Gil así como del M.C. Ricardo C. de León García y del M.A. Federico Facio Parra.

 

 

Para recordar a la maestra Lety Bustamante (+), pidió un aplauso a los presentes como reconocimiento a quien siempre se distinguió por su profesional entrega a la labor del Centro que redundó en reconocimiento y prestigio del mismo.

 


La Dra. Ruiz destacó que el CCDTS ha dado asistencia más de tres mil personas mediante cursos donde los propios alumnos participan activamente; han egresado 260 maestros en ciencias, quienes se desempeñan en áreas productiva, de investigación y docencia.

 

 

El primer día de labores se ofrecieron las conferencias: “Trascendencia del CCDTS”, “Relevancia del Programa de Maestría en Tecnología de Semillas, actualmente Tecnología de Granos y Semillas”, “La Importancia del Registro de las Variedades Vegetales, Derechos de Obtentor y Catálogo Nacional de Variedades Vegetales”, “Importancia de Formar Profesionistas Calificados en Áreas Afines a la Agricultura” y “Docencia y Empresa, Visión de un Tecnólogo de Semillas”.

 


Como parte del ciclo, se presentaron las conferencias: “Registro de Variedades Vegetales Sorgo AN-40 y VAN-18”, “Experiencia y Vivencias de un Tecnólogo de Semillas”, “Conocimientos Adquiridos en el Programa de Maestría en Tecnología de Semillas y Aplicados a la Docencia e Investigación en el CAR- Chiapas de la UAAAN”, “Sistema de Mejora de los Procesos en la Producción de Semillas”, “Perspectivas de los Egresados de la Maestría en Tecnología de Granos y Semillas y Oportunidades de Investigación en el Área de AgroBio Nanotecnología para la Producción de Cultivos” y “Control de Calidad en Semillas de Especies Forestales del Estado de Coahuila”.

 


ImprimirCorreo electrónico