CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN


 

 

El Día Mundial de la Alimentación, se celebra el 16 de octubre de cada año, fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Tiene como principal objetivo el  promover la concientización entre los gobiernos del orbe sobre el  grave problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza. El día coincide con la fecha de la fundación de la FAO en 1945, esta fecha representa también la oportunidad para que las naciones refrenden su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible para alcanzar la meta del Hambre Cero proyectada para 2030.

 

 


 

 

Es en este marco, que la División de Ciencias Socioeconómicas de la UAAAN, a través del Departamento de Sociología y con la valiosa colaboración de los jóvenes alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Desarrollo Rural, conmemoró el martes 16 de octubre del presente año, este importante día con varias actividades que se realizaron desde las 14:00 horas en el Auditorio de la mencionada División.

 


Fue el Dr. Lorenzo Alejandro López Barbosa, Coordinador de esta División, quien después de dar un cálido mensaje de bienvenida a los asistentes, sustentó la interesante conferencia “Día mundial de la alimentación” con la que hizo un llamado a la reflexión y concientización para concretar acciones integrales en beneficio de nuestro futuro alimentario. Mencionó  que existen preocupantes cifras, emitidas por la ONU, que indican que en la actualidad existe un número aproximado de 821 millones de personas en el mundo que padecen hambre (1 de cada 9)  situación que se ha incrementado de forma considerable  en los últimos tres años en África, Asia, América Latina y en  México, donde según datos del CONEVAL, cerca del 46% de la población vive en pobreza (9,4 millones de personas, que viven con inseguridad alimentaria). Este fenómeno  favorecido por el cambio climático, el deterioro ambiental y el desconocimiento o mala planeación agrícola, por lo que indicó que es urgente que se promueva una cultura agrícola climatológicamente inteligente que dote a la población en el presente y futuro sus necesidades alimentarias.

 

 

Acto seguido, el  joven Ingeniero Santiago Mazariegos Álvarez, egresado de nuestra universidad, comentó a los presentes sus meritorias experiencias llevadas a cabo en diferentes países de América para promover viables acciones en beneficio de la denominada soberanía alimentaria.   Después alumnos de la mencionada carrera con gran entusiasmo representaron una dramatización con el objetivo de fomentar el análisis y la reflexión sobre las prioridades humanas en el ámbito de la alimentación, donde el hombre debe hacer de lado las superficialidades mundanas, para emprender obras solidarias y en cooperación en beneficio de la gente.  Este evento concluyó con una exquisita muestra gastronómica realizada por los alumnos de la carrera de Desarrollo Rural.


ImprimirCorreo electrónico