La Narro recibe a Cónsul de Canadá en México.



Frederick Caldwel, Cónsul Comercial de Canadá en México; Martín Rosales Presidente de la Cámara Comercial de Canadá en México y Karen Serdán, Asistente del Consejo Educativo de la Embajada de Canadá, visitaron la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro con el objetivo de tender lazos para en un futuro concretar convenios de colaboración a beneficio de la comunidad universitaria, tanto docentes como estudiantil, mediante programas de becas, estancias de investigación y programas de movilidad.

 


 

El rector Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo acompañado por el M.C. Enrique Esquivel Gutiérrez, Director General Académico; el M.C. Salvador Valencia Manzo, director de Docencia; el Ing. Lorenzo Castro Gómez, Director de Comunicación, el Dr. Javier de Jesús Cortés Bracho, Director de la Unidad de Planeación y Evaluación, Dr. Humberto Reyes Valdés, maestro investigador de la universidad, Dr. Mario Cantú Sifuentes y Dr. Jorge Méndez González,  del Consejo Directivo de la Universidad, presentaron el panorama en que la institución trabaja, proyectos de investigación, programas docentes, así como la población que es la razón de ser de la institución resaltando prioritariamente que la misión de la Narro es formar profesionales con alta calidad técnica y sentido humanista.


Destacaron el interés de la institución para que los universitarios tengan acceso a oportunidades de becas y de movilidad, para perfeccionar su conocimiento del idioma inglés.

 


Por su parte, Frederick Caldwel Cónsul Comercial de Canadá, manifestó el interés del sector educativo de su gobierno por brindar oportunidades de estudios mediante becas universitarias, estadías de investigación para docentes, así como el intercambio de maestros.


Explicó que su gobierno tiene la capacidad de financiar a estudiantes mexicanos que presenten proyectos de investigación de interés para docentes canadienses, ofreciéndoles una estadía de 8 a 12 semanas en su país para el desarrollo del proyecto.


Presentó la posibilidad de buscar convenios con diversas instituciones educativas que puedan ofrecer estudios del idioma inglés a los estudiantes de la Narro; agregó que el gobierno canadiense ofrece 120 becas por un semestre a estudiantes mexicanos mediante el Programa Líderes Emergentes para América, por lo que los invitó a dar difusión entre los alumnos a estas oportunidades.


Agregó que para los egresados existe una posibilidad laboral mediante el programa de trabajadores agrícolas donde cerca de 20 mil mexicanos trabajan por temporadas de 10 meses en los campos canadienses.



Reiteró que durante todo el año hay oportunidad de trabajar en conjunto mediante becas, proyectos de investigación y acuerdos de movilidad.


 

Posteriormente los visitantes realizaron un recorrido por la institución donde conocieron los espacios de investigación, desarrollo y docencia de la Narro, así como los puntos emblemáticos del campus.


A su llegada a la presentación con estudiantes, la comitiva fue gratamente sorprendida al ser recibida de acuerdo a sus costumbres por estudiantes de diferentes etnias del país que estudian en la Narro, quienes manifestaron su orgullo de pertenecer a estos grupos y además de tener la oportunidad de estudiar en una institución de renombre no solo nacional sino internacional.


Isabel Cruz de Hidalgo habló en Otomí; Blanca A. Pérez Hernández y Patricia Núñez Sánchez, de Chiapas que presentó su vivencia en Xoxil; Sergio Cruz García de Oaxaca que habló en mixteco sobre su experiencia como estudiante de la Narro Pepe Montaño Hernández, originario de Oaxaca también tuvo una participación en zapoteco y Nemesio Atanasio Hipólito de Oaxaca en Mixe, son los alumnos de la UAAAN, quienes tuvieron su participación en su lengua materna.

 

 

 


ImprimirCorreo electrónico