Capacitación a los alumnos de IAPr sobre Prácticas Profesionales.

 



Con el propósito de capacitar y asesorar a los alumnos del Octavo semestre de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción, que realizarán sus prácticas profesionales en el semestre Agosto - Diciembre de 2019, el Programa Docente de la misma carrera, llevó a cabo la Capacitación de Prácticas Profesionales, el martes 28 de mayo de 2019, en el Auditorio del Departamento de Fitomejoramiento.

 

 

 

 

La Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Docente de IAPr, les dio la bienvenida y destacó la importancia de capacitar a los alumnos en este aspecto, pues se busca que los estudiantes realicen sus trámites de manera correcta con las entidades receptoras y con la Universidad, para de esta forma evitar problemas posteriores, que dificulten la acreditación de las mismas.


El Dr. Juan Manuel Martínez Reyna, Coordinador de las Prácticas Profesionales, les dio a conocer el contenido del programa a cubrir en esa sesión, el cual consistió en: Generalidades, Formatos de Prácticas Profesionales, Informe Técnico y, Ortografía y Redacción.

 

 


Se les dijo que para realizar sus prácticas tenían que cumplir con los siguientes requisitos: Tener acreditadas todas sus materias, haber liberado el servicio social, llenar los formatos F1, que corresponde a los datos del practicante, y el F2 a la información de la entidad receptora, así como entregarlos antes de irse a la entidad receptora.


También, se les informó que las prácticas constan de mínimo 15 semanas, que en la entidad receptora tendrán un supervisor que estará en constante contacto con los alumnos, y será quien les asigne las actividades a realizar, asesore, evalúe, acredite, y firme sus informes tanto mensuales, como el final.


 

El Dr. Reyna les explicó los requisitos y el llenado de cada formato y profundizó en el F4 que son los informes de las actividades realizadas durante cada mes, y el F5 que es el informe final, que consta de las actividades realizadas, conocimientos teóricos aplicados y aprendidos durante todo el periodo de prácticas profesionales.


Una vez terminados sus informes, tendrán que adjuntar los formatos, la carta de aceptación y de compromiso en un portafolio de evidencias, todos en original y con las firmas correspondientes. Posteriormente, se hará una exposición oral ante la Academia del Programa Docente de IAPr, y con los profesores responsables de la materia.

 
Martínez Reyna enfatizó en la importancia de la redacción y la ortografía, desde el momento de enviar los correos electrónicos, hasta la elaboración de los informes. Así como, la importancia del dominio del idioma inglés, la comunicación oral, el trabajo en equipo, la iniciativa y la toma de decisiones.


Finalmente, les dio a conocer la calendarización de actividades de Prácticas Profesionales del semestre Agosto – Diciembre 2019, que comprende las fechas de entrega de los formatos: F1 y F2 en el mes de junio. El F3, que es el plan de trabajo de las prácticas, y F4 que consiste en los tres reportes técnicos mensuales, en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Posteriormente el F5 se entregará en noviembre, y la evaluación final se hará en el mismo mes.


Martínez Reyna los conminó a realizar con tiempo y dedicación sus trámites para evitar atrasos y llevar a buen término sus prácticas profesionales.


ImprimirCorreo electrónico