Ver Sitio Web Anterior

 

                                      

Se instruye a los alumnos del VI semestre de la carrera de IAPr en materias optativas y opciones a titulación.

 

 



El jueves 30 de mayo de 2019 en el Auditorio de Fitomejoramiento, el Programa Docente de la carrera de Ingeniero Agrónomo en Producción,  impartió la conferencia informativa sobre Materias Optativas y Opciones de Titulación a los alumnos del VI semestre de la misma carrera.

 

Esta información fue brindada por la Dra. Susana Gómez Martínez, Jefa del Programa Docente de IAPr, e inició recordándoles que el mapa curricular de su carrera está diseñado con el perfil de egreso, les dijo la diferencia entre las materias curriculares, que son las obligatorias, y las optativas que son aquellas que permiten al alumno especializarse en un área.


Gómez Martínez les recordó, que el VIII semestre fue diseñado para que los alumnos se vayan de movilidad a otra Universidad del país o del extranjero, o cursen materias optativas.


También, les habló sobre las diferentes áreas de formación del alumno de Producción, en la primera se requiere que el alumno adquiera habilidades sobre: expresión oral y escrita, uso de paquetes computacionales, dominio elemental del idioma inglés, desempeño con ética y respeto a las normas oficiales en su desarrollo profesional.

 


Para el Área de Administración y Agronegocios, se pretende que el alumno desarrolle la visión de negocios y manejo de empresas agropecuarias.
En Suelo y Mecanización Agrícola, el alumno dominará los aspectos de manejo de conservación, fertilidad de suelos y manejo de prácticas culturales con implementos agrícolas.

 


En Sistemas de Producción, el alumno será capaz de manejar los procesos productivos en cultivos extensivos e intensivos; además, de conocer la morfología de las plantas y su manipulación.



 Para Fitomejoramiento, se pretende la generación de nuevas variedades y/o híbridos de plantas cultivadas.


En Fitosanidad, se requiere que el alumno adquiera habilidades en protección de cultivos y manejo de pesticidas.


En la Formación de Procesos Fisiológicos para la Producción, se tiene como propósito que el alumno manipule dichos procesos.

 

 

Finalmente, el Área de nutrición Vegetal, busca que el alumno adquiera habilidades en el manejo óptimo y balanceado de los nutrientes.


Para lograr la formación del Ing. Agrónomo en Producción se cuenta con las asignaturas curriculares y optativas correspondientes para cada área.


En lo que respecta a las opciones de titulación, la Dra. Gómez Martínez les dijo, que después de culminar sus estudios tienen un plazo menor a cinco años para cubrir una de las seis opciones para obtener su título. Dentro de estas opciones se encuentran: Tesis, Memoria, Monografía, Cursos de Opción a Titulación, Examen General y, Promedio General.


En caso de elegir tesis, el jurado al término del Examen Profesional podrá dictaminar: aprobar por unanimidad, otorgar Mención Honorífica al alumno con promedio de 9.0, siempre y cuando no tenga reporte de mala conducta. Aprobar por mayoría simple de los miembros del jurado. En caso de que el alumno no obtenga la aprobación de los miembros del jurado, podrá presentar por única vez un segundo examen profesional en un plazo, no mayor de 12 meses.

 


La Dra. Susana Gómez Martínez, agradeció a los alumnos del VI semestre su asistencia a la conferencia informativa y los invitó a decidir con tiempo y de acuerdo a sus intereses las materias optativas que desean cursar, así como elegir la opción a titulación.


ImprimirCorreo electrónico